Enlaces accesibilidad

SIBO, el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

  • Se ha hablado mucho de esta enfermedad en redes sociales y ha aumentado el número de consultas en especialistas
  • Náuseas, hinchazón, digestiones pesadas y falta de apetito son algunos de sus síntomas

Por
SIBO, el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado: ¿cuáles son sus síntomas?

Quizá muchos lo hayan visto recientemente en redes sociales como TikTok, Facebook o Twitter. Se trata de SIBO o sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, y es una enfermedad que puede producir náuseas, hinchazón y digestiones pesadas.

Muchos influencers y personajes conocidos llevan semanas hablando de esta enfermedad en redes sociales. Pero, ¿qué es y cuáles son sus causas? ¿Qué tratamiento necesita?

SIBO: qué es, síntomas y tratamiento

El SIBO -small intestine bacterial overgrowth, en sus siglas en ingles- es una enfermedad que consiste en el sobrecrecimiento biológico bacteriano en el intestino delgado, como indica la Clínica de Endocrinología y Nutrición en Barcelona (ENDOCS). "Puede ser causado por estrés, una mala alimentación o por la automedicación", explica a TVE José Tineo, especialista en medicina biológica Olympia.

El origen está en las bacterias del intestino grueso que se trasladan a vivir al intestino delgado, donde fermentan los alimentos y provocan una sensación de hinchazón. "Producen flatulencias, digestiones pesadas y una sensación de que todo sienta mal", cuenta a TVE Irene Hoyas, especialista en endocrinología y nutrición de la Fundación Jiménez Díaz. Otros síntomas pueden ser la pérdida de apetito, dolor abdominal o pérdida de peso involuntaria, como señalan desde Mayo Clinic.

Sin embargo, no todos los que presentan estos síntomas tiene por qué tener SIBO. Desde que esta enfermedad se comenta en redes, han aumentado las búsquedas en internet sobre ella y también las consultas en los especialistas. "Como se sospecha más, se diagnostica más", afirma Hoyas, que señala que ya existen métodos para dignosticarlo y para tratarlo. Para ello, es necesario hacerse una prueba de aire expirado. "Durante tres horas, tienes que ir echando aire cada 25 minutos e ir apuntando los síntomas que tienes", explica Pilar, que se hizo la prueba hace pocos días y ha dado positivo el SIBO.

El tratamiento pasar por hacer cambios en la nutrición, tomar antibióticos y probióticos. También es importante reducir la dieta en azúcares fermentables, como indica ENDOCS.

Factores de riesgo

Hay algunos factores de riesgo que pueden acentuar este crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado. Entre ellos, tener diabetes, antecedentes de radioterapia en el abdomen o presentar lesiones en el intestino delgado, como indican en Mayo Clinic.

Además, los expertos advierten de otro tipo de riesgo, ya no médico sino de carácter más social. Se refieren al hecho de ver vídeos en redes sociales que hablan del SIBO, autodiagnosticarse y tratarse con dietas sin supervisión. Fiarse de los consejos de tiktokers en liugar de acudir a un profesional conlleva más riesgos para la salud.