Enlaces accesibilidad

5 profesiones rurales poco conocidas: oportunidades laborales en los pueblos

Por
Un pastor en el campo junto a su rebaño de vacas
Pastor trashumante, un oficio de muchos años de historia que busca relevo generacional

“Casi nadie quiere dedicarse a la tierra y menos a profesiones desconocidas, como regador”. Juan Antonio, de 67 años, trabaja desde los 16 en el cultivo de trigo y cebada en municipios de la Comarca Comunidad de Teruel. A pesar de ser una de las profesiones más comunes de los pueblos, con el paso de los años, está perdiendo empleados. En el año 2020 el número de explotaciones agrícolas fue un 7,6% menor que en el año 2009, según el INE.

Oficios que todavía siguen vivos

Sin embargo, el mundo rural va más allá de los tractores y la tierra y esconde otras muchas profesiones que también necesitan candidatos. Unas oportunidades laborales para aquellos que quieran revivir los oficios tradicionales de los municipios. “Recuerdo cuando pasaba el pregonero por mi calle para anunciar el bando con la información”, comenta Juan Antonio.

Aunque gran parte de estas profesiones ya han desaparecido, hay otras que todavía continúan. Echa un ojo a esta lista de profesiones rurales desconocidas:

  1. Guarnicionero: “Operario que trabaja o hace objetos de cuero, como maletas, bolsos o correas”, según la RAE. Un artesano del mundo de la piel, dedicado especialmente al mundo de la caballería y sus accesorios, como monturas para los caballos.
  2. Regador: Como su propio nombre indica “que riega”, según la RAE. Es contratado para el riego de los campos.
  3. Alguacil: RAE: “Funcionario subalterno de un ayuntamiento o un juzgado”. Una profesión que ha cambiado con el paso de los años. En la actualidad se encargan de estar en contacto con los vecinos para recibir quejas y sugerencias. Además, se ocupan del mantenimiento de las calles y instalaciones de los municipios.
  4. Pastor trashumante: “Dicho del ganado o de sus conductores: Pasar desde las dehesas de invierno a las de verano, y viceversa”. Unos pastores que viajan con sus ovejas a los lugares donde tienen mejor pasto según las estaciones del año.
  5. Truficultor: Recolector de trufas. Obtienen la trufa a partir su cultivo para finalmente recogerlas y sacarlas al mercado.

Diversas opciones que siguen sumando empleo en los municipios y de las que puedes formar parte.