Enlaces accesibilidad

La Justicia de Castilla y León rechaza la retirada urgente de la bandera LGTBI+ que el PSOE colgó en las Cortes

  • La demanda fue presentada por la asociación Abogados Cristianos el pasado miércoles
  • El Tribunal Superior de Justicia entiende que no existen "circunstancias de especial urgencia"

Por
La Justicia de Castilla y León rechaza la retirada urgente de la bandera LGTBI+: banderas LGTBI+ en dos balcones de un edificio
Banderas LGTBI+ en dos balcones de un edificio

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha rechazado este viernes retirar la bandera LGTBI+ que el PSOE había colocado en sus despachos de las Cortes para conmemorar el Día Mundial del Orgullo, una medida cautelarísima solicitada por la asociación Abogados Cristianos.

En una resolución a la que ha tenido acceso RTVE.es, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL ha argumentado que la parte demandante "no ha justificado adecuadamente la pretendida concurrencia de circunstancias de especial urgencia", que tampoco han sido apreciadas por los magistrados que han analizado la demanda.

Abogados Cristianos presentó esa demanda el pasado miércoles al entender que el hecho de "colocar una bandera no oficial LGTBI en las ventanas de las Cortes de Castilla y León", contraviene la ley que regula el uso de la bandera de España y otras enseñas.

La pancarta desplegada por el PSOE fue retirada este jueves por la mañana, tal y como había anunciado previamente su grupo parlamentario.

Polémica con las banderas LGTBI+

El pasado 28 de junio multitud de instituciones y administraciones públicas colgaron en sus fachadas banderas arcoíris en señal de apoyo al colectivo. Símbolos a favor de la diversidad, no obstante, que este 2023 se han visto reducidos como consecuencia de la entrada de Vox en ayuntamientos y parlamentos autonómicos. El partido ha perseguido incluso su retirada en muchos de estos lugares en los que está presente.

No se colgó la bandera del colectivo, por ejemplo, en el edificio de Les Corts Valencianes, y tampoco ondeó en el Parlament de Baleares. Una situación que se repitió en "otros ayuntamientos gobernados por el PP y Vox", según denunció la presidenta del Consell de Mallorca en funciones, Catalina Cladera, y que ha sido ampliamente criticada por el grupo socialista y en las redes sociales.

La polémica con el despliegue de banderas LGTBI+ en España ha llegado incluso al Consejo Europeo. Desde allí el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que la retirada de estos símbolos supone una merma de derechos. "Merece el reproche más rotundo", ha afirmado en la rueda de prensa tras la reunión en Bruselas. En la misma línea, ha asegurado que ha mantenido conversaciones con otros líderes europeos que se sienten "sorprendidos" y "contrariados" con la "involución" al respecto.

"España había sido un ejemplo y ahora mismo estamos siendo un contraejemplo", ha añadido el presidente al reconcoer que la situación le causa "sonrojo".