Enlaces accesibilidad

La Escuela Pía de Cataluña denuncia a un misionero que abusó de menores en Senegal durante 25 años

  • El antiguo escolapio Manel Sales Castellà los cometió mientras estuvo destinado en Senegal, entre 1980 y 2005
  • Fue expulsado de la orden y del sacerdocio en marzo de 2019 tras admitir los hechos

Por
Imagen de archivo la escuela Pía de Barcelona.
Imagen de archivo la escuela Pía de Barcelona.

La Escuela Pía de Cataluña ha denunciado ante la Fiscalía a un antiguo escolapio que presuntamente abusó de menores durante los 25 años que trabajó como misionero en Senegal y ha admitido que estos abusos fueron conocidos por el provincial de la orden religiosa, sin que "emprendiera las acciones correspondientes de denuncia ni por la vía civil ni por la eclesiástica".

La Escuela Pía de Cataluña ha hecho público este jueves el informe que ha elaborado sobre la investigación de abusos sexuales cometidos presuntamente por el antiguo escolapio Manel Sales Castellà mientras estuvo destinado en Senegal, entre 1980 y 2005, y que ha concluido que "abusó sexualmente de un importante número de menores, algunos de ellos alumnos de los escolapios" en aquel país.

Sales fue expulsado de la orden y sacerdocio en 2019

Manel Sales, que fue expulsado de la orden y del sacerdocio en marzo de 2019 tras admitir los hechos después de ser denunciado un año antes por una ciudadana francesa, abusó de los menores "aprovechándose de su condición de misionero y de la ascendencia y autoridad que tenía", según ha concluido el informe de la orden.

La Escuela Pía de Cataluña ha "expresado su "absoluta indignación, rechazo y repulsa por estos hechos que de ninguna manera representan a la orden".

También ha pedido disculpas a " todas las víctimas, a sus familias y comunidades senegalesas por los males ocasionados por un antiguo miembro de la comunidad y por los responsables escolapios que no denunciaron los abusos en Senegal y en Cataluña". Además ha expresado su "vergüenza por estos hechos".