Enlaces accesibilidad
Memoria histórica

Un equipo forense inicia este lunes 128 exhumaciones pendientes en el Valle de Cuelgamuros

  • Llevarán a cabo la exhumación de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil
  • Los restos de Franco y Primo de Rivera ya fueron trasladados en virtud de la Ley de Memoria Democrática

Por
Arrancan las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros
Vista de la fachada principal de la basílica del Valle de los Caídos, con la cruz al fondo

Un equipo de forenses entrará este lunes en las criptas del Valle de Cuelgamuros para iniciar 128 exhumaciones pendientes de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil, según ha podido confirmar RTVE. Algunos de sus descendientes llevan dos décadas esperando que se cumpliera su reclamación.

El pasado mes de abril se exhumaron los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y en 2019 fueron trasladados los del dictador Francisco Franco, ambos en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Los trabajos de este lunes darán inicio después de que el pasado viernes el abogado de víctimas del franquismo Eduardo Ranz presentara ante el Defensor del Pueblo una queja por el incumplimiento de nueve exhumaciones en el Valle de los Caídos, entre ellas las de los hermanos Lapeña de Calatayud, a raíz de una sentencia dictada por un Juzgado de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en 2016.

En 2016, una sentencia del Juzgado de San Lorenzo del Escorial reconoció el derecho a una "sepultura digna" para los hermanos y estableció que los restos mortales fueran entregados a su nieta. Pese a la firmeza de la resolución, el abogado de la familia, Eduardo Ranz, denunció el incumplimiento por parte del Gobierno de dicho auto, lo que supone "una vulneración del artículo 118 de la Constitución Española".

En concreto, Eduardo Ranz hace mención al auto que ya reconoció en 2016 dicho derecho a los familiares de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña, fusilados en 1936 por los franquistas, enterrados en Calatayud (Zaragoza) y luego reinhumados sin permiso de la familia en el Valle de los Caídos en 1959.

Último escollo

En marzo de 2023, el Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, último escollo jurisdiccional que frenaba las exhumaciones de los restos de las víctimas.

Los magistrados inadmitieron el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de 20 de junio de 2022 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que daba la razón a Patrimonio Nacional y levantaba las medidas cautelares que impedían las obras necesarias para extraer los restos de las víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos. La resolución entendía que el alcance de la intervención objeto de la licencia no conllevaría "una transformación urbanística irreversible de las criptas".