Enlaces accesibilidad

ERC y Bildu se presentan en coalición el 23J en las listas al Senado bajo el nombre 'Izquierdas por la independencia"

  • "Reforzamos así los lazos no solo entre nuestros partidos, sino entre nuestras naciones", explican ambos partidos
  • Es la primera vez que concurren juntos al Senado, pero ya habían compartido candidatura para las europeas

Por
Los líderes de EH Bildu, Arnaldo Otegi (izq) y de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo
Los líderes de EH Bildu, Arnaldo Otegi (izq) y de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo

ERC y EH BilduLo harán bajo el nombre 'Izquierdas por la independencia', según han informado ambas formaciones en un comunicado este jueves. "Ratificamos y reforzamos así los lazos no solo entre nuestros partidos, sino entre nuestras naciones", señala, y se ponen como objetivo con esta lista conjunta "amplificar el trabajo y unir fuerzas para la defensa de Catalunya y Euskal Herria".

Los dos partidos soberanistas ya llegaron a un acuerdo hace cuatro años para "actuar de manera coordinada y estratégica", pero esta es la primera vez que concurren en la misma lista electoral para la Cámara Alta. Sí que han ido en una candidatura conjunta, junto al BNG, en varias elecciones europeas.

"Hemos demostrado que la unión entre nosotros nos hace más fuertes", ha considerado el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, quien ha reivindicado que la "unión política" permite a los dos partidos "ganar y ofrecer avances en derechos y libertades a nuestros ciudadanos y ciudadanas", según señalan en el comunicado.

Otegi: los dos partidos son el "muro de contención de las derechas"

Por su parte, el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, ha reivindicado el papel de ERC y de su formación como el "muro de contención de las derechas". "Hemos sido las fuerzas útiles y determinantes para propiciar los logros sociales que, aunque sin la profundidad y alcance que nos hubiese gustado, hemos conseguido mejorando la vida de la mayoría social y trabajadora", lo que seguirán haciendo "ahora más que nunca", ha añadido. "El 23 de julio hay mucho en juego y nosotras no fallaremos", rematan en este texto.

En la actual legislatura, ERC logró 11 senadores, mientras que los independentistas vascos se quedaron con uno. Ambos partidos han tenido resultados muy dispares en las últimas elecciones municipales. Mientras que los republicanos sufrieron una importante pérdida de votos en Cataluña -perdieron 300.000 votos y cayeron a tercera fuerza-, Bildu alcanzó su mayor número de apoyos en su historia y superó al PNV en concejales.

"La clave no es darle fuerza al PSOE para que mire a su derecha, la clave es darle fuerza a ERC y Bildu para obligarle a que mire a su izquierda.  Gran noticia", ha escrito en Twitter el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián.