Enlaces accesibilidad

Asesinada una mujer en Pontevedra por su expareja, un guardia civil que se suicidó antes de ser arrestado

  • Los hechos se han producido en las inmediaciones del camping de O Muiño, donde trabajaba la víctima
  • El presunto autor se ha suicidado después de que la Guardia Civil tratara de convencerle para que se entregara
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Asesinada a tiros una mujer en Pontevedra

Una mujer, Ana Vanessa S. P, ha sido asesinada este sábado con arma de fuego en las inmediaciones del camping O Muíño, ubicado en la localidad pontevedresa de Oia. El presunto autor, un guardia civil, se ha suicidado después de que agentes del Instituto Armado tratasen de dialogar con él durante más de una hora para que se entregase.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del asesinato en su cuenta de Twitter, donde también ha informado que existían denuncias previas hacia el hombre. El asesino tenía una orden de alejamiento de 300 metros que llegó a incumplir en reiteradas ocasiones.

El hombre mató a Ana Vanessa a la salida de su trabajo como limpiadora en el camping y después se suicidó en el monte mientras los agentes de la Guardia Civil, que había desplegado un amplio dispositivo para detenerle, trataban de que se entregara.

Con la víctima, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ha ascendido a 21 en 2023 y a 1.205 desde 2003.

"Acogida por una vecina"

La alcaldesa en funciones de Oia, Cristina Correa, que se desplazaba hacia el lugar de los hechos, ha señalado a Europa Press que, según le había trasladado la responsable del camping, la víctima era natural de Lugo y vivía en el municipio pontevedrés desde hacía poco tiempo "acogida" por una vecina.

Correa también ha avanzado que el Ayuntamiento de Oia decretará tres días de luto oficial por este "trágico suceso" ocurrido a primera hora de la tarde. Además, se convocará un minuto de silencio a las 12:00 horas de este domingo frente a las instalaciones del camping.

Asesinan con un arma de fuego a una mujer en Oia

Por otra parte, el consistorio municipal ha cancelado o aplazado las actividades organizadas para este domingo. Asimismo, antes de la salida de la Vuelta Ciclista Baixo Miño se guardará un minuto de silencio, al igual que antes de la celebración del curro de Torroña.

Si necesitas ayuda: 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es, en 16 idiomas.

También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.