Enlaces accesibilidad

El PP de Cantabria descarta pactar con Revilla y le pedirá su abstención para poder gobernar en solitario

  • Descarta una coalición con los regionalistas a pesar de que "voces en el PRC" están "pidiendo un pacto de gobierno"
  • Dará libertad a cada municipio para negociar porque son "los que mejor conocen" a los vecinos

Por
La líder del PP de Cantabria, María José Saénz de Buruaga
La líder del PP de Cantabria, María José Saénz de Buruaga

La líder del PP de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha descartado un pacto con el PRC y ha anunciado que pedirá este viernes a su secretario general, el actual presidente regional, Miguel Ángel Revilla, la abstención para ser investida y poder formar un Ejecutivo en solitario, "centrado" y "alejado del sectarismo".

Sáenz de Buruaga lo ha expuesto así este jueves al inicio de la reunión de la Junta Directiva de PP cántabro, que ha analizado este jueves los resultados electorales del pasado domingo, que dejó a los populares como primera fuerza municipal y autonómica en la región, mientras que los regionalistas han sufrido un fuerte retroceso.

La candidata a la Presidencia de Cantabria ha remarcado que "la hoja de ruta" y el "proyecto" del PP es "gobernar en solitario" y ha descartado una coalición con los regionalistas a pesar de que, ha señalado, "voces en el PRC" están "pidiendo un pacto de gobierno".

La líder del PP ha considerado que los cántabros han votado "para que socialistas y regionalistas salgan del gobierno" y ha defendido que la gobernabilidad de Cantabria "no se condiciona a intereses partidistas". "Esto no va de la supervivencia del PRC", ha afirmado.

"Si cumple, yo aplaudiré su responsabilidad"

Así, ha apostado por un gobierno del PP en solitario que, ha opinado, "es perfectamente posible" si Revilla "respeta la palabra dada a los cántabros" no "obstruyendo ni impidiendo" su investidura como presidenta de Cantabria. "Si cumple, yo aplaudiré su responsabilidad", ha añadido.

"Es posible un Gobierno en libertad si es coherente con su postura, (...) en la que se ha presentado como esa vía para evitar que Vox entrara en el Gobierno de Cantabria", ha expresado.

Por ello, ha avanzado que llamará este viernes a Revilla para pedirle que se abstenga en esa investidura en la ronda de contactos que hará con todos los partidos que han obtenido representación.

Saénz de Buruaga ha opinado que se ha votado "cambio tranquilo y sensato" y ha abundado que va a gobernar "en libertad y sin complejos", aunque ha reconocido que no tienen mayoría absoluta y tendrán que construir "espacios de diálogo". "Por mí no va a quedar", ha prometido.

Dará libertad para los pactos a cada municipio

Además, la presidenta del PP ha pedido a los candidatos a la Alcaldía que tienen opciones de gobernar que formen "gobiernos fuertes, estables y responsables" y ha afirmado que dará libertad a cada municipio para negociar pactos.

"A ninguno os voy a tener lo que tenéis que hacer, ni cómo ni con quién", ha avanzado Saénz de Buruaga, quien ha dicho que los candidatos municipales son "los que mejor conocen" a los vecinos, por lo que tendrán "el mano y la palabra". "Confío en vosotros, en todos vosotros", ha apuntado.

Una comisión del PRC negociará los "requisitos"

El PRC ha nombrado una comisión que negociará los "requisitos" de los regionalistas para permitir al PP que gobierne Cantabria sin Vox, porque el partido liderado por Miguel Ángel Revilla entiende que "lo lógico es pasar a la oposición con una labor colaboradora".

El secretario general del PRC ha detallado este jueves en rueda de prensa que el comité ejecutivo de los regionalistas ha transcurrido en un clima "totalmente tranquilo" pese a "los malos resultados" del 28M y que ha dejado para la semana que viene la decisión de si concurrir o no a las elecciones generales del 23 de julio para intentar mantener un diputado en el Congreso.

Para facilitar un Gobierno del PP, Revilla ha asegurado que primero tiene que llamarle su presidenta -de momento, ha dicho, sólo le ha telefoneado el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo- y luego que se "garantice la pluralidad en Cantabria, que no haya represalias en los ayuntamientos, que se siga reivindicando al Estado y que las obras en marcha no se paren".

Preguntado por si existe la posibilidad de que el PRC comparta gobierno con el PP, Revilla ha afirmado que "en principio el PRC no lo contempla". "Nuestra voluntad es no estar en el gobierno y permitir esa gobernabilidad", ha recalcado.