Enlaces accesibilidad

La Oficina del Gabinete remite a Boris Johnson a la Policía por saltarse las normas del COVID

  • El diario 'The Times' ha publicado las visitas de amigos a Chequers, una mansión a disposición del ex primer ministro
  • El exmandatario ya fue multado por asistir a un acto para celebrar su cumpleaños en Downing Street

Por
La Policía investiga de nuevo a Boris Johnson por saltarse las normas del COVID

La Oficina del Gabinete, encargada de supervisar al Ejecutivo, ha enviado a la policía nueva información sobre el ex primer ministro británico, Boris Johnson, que apuntan a que se saltó la normativa COVID durante el confinamiento. Según publica el diario 'The Times', Johnson podría haber recibido la visita de varios amigos en la mansión de Chequers durante el confinamiento.

La Oficina del Gabinete ha informado de que ha remitido el caso a dos fuerzas policiales regionales basándose en información

de una investigación pública sobre la pandemia.

El diario 'The Times' ha indicado que los diarios ministeriales mostraban visitas de amigos a Chequers, una mansión rural que se pone a disposición de los primeros ministros en ejercicio, durante el confinamiento.

"Algunas entradas abreviadas en el diario oficial del Sr. Johnson fueron consultadas por la Oficina del Gabinete durante la investigación del

coronavirus", según ha dicho el portavoz de Johnson. "Tras un examen de las entradas, los abogados del Sr. Johnson escribieron a la Oficina del Gabinete explicando que los hechos eran lícitos y no constituían infracción alguna de la normativa COVID".

El artículo de 'The Times' también cita al equipo de Johnson, que ha calificado lo ocurrido de un "intento claramente motivado políticamente de fabricar algo de la nada".

Johnson ya fue multado por las autoridades

La Oficina del Gabinete ha confirmado la información y han explicado que esto salió a la luz "durante el proceso de preparación de

pruebas para su presentación a la investigación que se realizó a Johnson" durante el 'partygate'. "Se identificó como parte de la revisión normal de divulgación de documentos potencialmente relevantes que lleva a cabo el equipo para los testigos de la investigación", ha declarado un portavoz.

"De acuerdo con las obligaciones del código de la función pública, este material se ha transmitido a las autoridades competentes. Este material se ha transmitido a las autoridades competentes y ahora es asunto suyo", han aclarado.

Johnson ya había sido multado por la policía por asistir a un acto para celebrar su cumpleaños en Downing Street en junio de 2020,

lo que le convierte en el primer ministro que ha infringido la ley durante su mandato. El escándalo relacionado con el 'partygate' desencadenó la dimisión del exmandatario.

También sigue siendo investigado por una comisión parlamentaria sobre si engañó intencionada o imprudentemente a la Cámara de los Comunes en una serie de declaraciones en las que afirmaba que no se habían infringido las normas en las reuniones.

En relación con las últimas acusaciones, la policía metropolitana de Londres ha confirmado que había recibido información de la

y que la estaba evaluando. Por el momento, la policía de Thames Valley, que cubre la zona de Chequers, no se ha pronunciado.