Enlaces accesibilidad

Aumento de salario y bonificaciones extra: los incentivos de Rusia para reclutar más soldados

Por
El Kremlin bonifica a los soldados rusos por los kilómetros avanzados y por la destrucción de equipos enemigos

En el principal centro de reclutamiento de soldados voluntarios en Moscú hay un constante goteo de hombres entrando y saliendo. Uno de ellos es Artión, de 29 años, casado y con un hijo que ya ha firmado el contrato y se va a combatir a Ucrania. "Lo hago por patriotismo, amo a mi país y me veo obligado a ir", explica a RTVE.es.

"Es lo que se debe hacer, lo correcto" asegura, por su parte, Nicolai en la puerta del centro.

Otro argumento es el económico. El salario en combate parte de los 2.350 euros, el triple del sueldo medio, más los extras que se pagan. Por

día en operaciones ofensivas activas son 92 euros y 577 euros por kilómetro avanzado o por la destrucción de equipos enemigos.

Hay iniciativas privadas que pagan al detalle. Son 11.500 euros por capturar un tanque occidental, ya sea un Leopard, un Abrams o un Challenger. Lo mismo por un lanzamisiles múltiple HIMARS. La cifra baja por destruir un helicóptero a 2.300 euros y a 577 por un vehículo blindado

Ayudas para los familiares en caso de muerte

Todo esto no sirve de nada si el soldado muere o acaba gravemente lesionado en el campo de batalla. Rusia lleva meses sin dar cifras de sus bajas, pero se calcula que son decenas de miles los militares y mercenarios caídos en la guerra de Ucrania.

Para sus familiares también hay ayudas en caso de muerte. La campaña para reclutar soldados es evidente y se ve en carteles en comercios, marquesinas, vallas publicitarias y anuncios que apelan a la hombría de los ciudadanos rusos.