Enlaces accesibilidad

El Club Bilderberg celebra su cita anual en Lisboa con la asistencia de seis españoles

  • La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, entre los asistentes
  • Acuden las 130 personalidades más influyentes del mundo para abordar temas actuales y futuros, como la guerra en Ucrania

Por
El Club Bildelberg celebra su cumbre anual en Lisboa

Podría llamarse el 'Club de los Invisibles' pero todo el mundo sabe quiénes son: un grupo conformado por las 130 personas más poderosas e influyentes del planeta que cada año se reúnen para tomar el pulso de la actualidad y marcar el rumbo futuro. El Club Bilderberg celebra este viernes su cita anual en Lisboa, un encuentro al que asisten seis españoles.

La última vez que este club se reunió en Portugal fue en Sintra, en 1999. Esta vez lo hace en Lisboa, concretamente en un palacio restaurado del siglo XIX que ahora es un lujoso hotel y se ha cerrado para los 130 participantes que han confirmado su presencia. Uno de los temas que estará sobre la mesa será, sin duda, la guerra en Ucrania.

La presidenta del Banco Santander y el ministro de Asuntos Exteriores

Entre los asistentes están el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que este jueves se reunió con el primer ministro portugués, António Costa. "En la próxima cumbre en Vilna, Lituania, espero que los aliados acuerden un nuevo compromiso para destinar al menos el dos por ciento de su PIB, en defensa...", dijo Stoltenberg entonces. También van a la cita la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Comisión Europea.

Por la parte española, han confirmado su presencia la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; o el vicepresidente del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons. A ellos se añade una larga lista de empresarios, también portugueses, como la compañía petrolífera GALP o la energética EDP. El equipo de TVE no ha podido acercarse más allá de la entrada al recinto por las fuertes medidas de seguridad.

Transición energética, inteligencia artificial, China o el liderazgo de los Estados Unidos son los temas que se tratarán en esta cita, aunque pocos lisboetas sepan que se está celebrando una de las cumbres con los mayores influencers del ámbito político y económico mundial. Los que sí se han enterado son los clientes que se alojaban en el hotel, ya que se les ha invitado a cambiar su estancia por otra hasta el lunes.