Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 64ª de la guerra en Ucrania

Por
Imagen de un miembro del ejército ucraniano cerca de Kiev
Imagen de un miembro del ejército ucraniano cerca de Kiev

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 11 de mayo, día 442 de la guerra: Ucrania logra avances en Bajmut y Rusia lanza ataques aéreos en Zaporiyia y Jersón

En Bajmut, el eje principal de la guerra entre Rusia y Ucrania en el Donbás, las tropas ucranianas habrían llevado a cabo contraataques exitosos alrededor del enclave, de acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW confirman avances marginales de Ucrania al norte de Khromove y en Bila Hora. Por otro lado, valora que los problemas generalizados de Rusia con la escasez de municiones limitando sus ataques y también su capacidad defensiva.

Por otro lado, el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, asegura que sus tropas buscan romper el frente de Bajmut para posteriormente seguir atacando en Briansk, Bélgorod y Zaporiyia. Asimismo, según EFE, el jefe de la fuerza paramilitar de mercenarios recalca que sigue esperando las municiones prometidas por el Ministerio de Defensa ruso.

También en la región de Donetsk, en las últimas horas, las fuerzas rusas también han lanzado ofensivas limitadas en el eje de Avdiivka. Según el think tank americano, el ataque ruso se centra en Marinka y Pervomaiske, e imágenes geolocalizadas confirman que Rusia tomó el control de Kamianka, a 5 kilómetros de Avdiivka, a finales de marzo.

En la frontera entre Járkov y Lugansk, Rusia continúa lanzando ataques limitados cerca de Kupiansk y Kreminna, respectivamente. En los alrededores de Kupiansk, Ucrania ha reconocido ofensivas enemigas sin éxito cerca de Masyukivka y Stelmakhivka, y milbloggers rusos mencionados por el ISW confirman batallas posicionales en el área de Hryanykivka y Vilshana. En cuanto a Kreminna, Ucrania ha informado de ofensivas rusas fallidas en el área forestal de Serebrianske y en Bilohorivka, ambos lugares a unos diez kilómetros de la ciudad.

Al sur del país, el think tank americano confirma ataques aéreos contra posiciones ucranianas en las regiones de Jersón y Zaporiyia. En las últimas 24 horas, en Zaporiyia los ataques se han dirigido a Hulyaipole, Mala Tokmachka, Orikhiv y Stepnohirsk, y en Jersón a Kizomys y Stanislav.

El rumor de una próxima contraofensiva ucraniana en la orilla este del río Dniéper sigue tensionando el ambiente entre topas. En esa línea, milbloggers rusos han confirmado ataques con bombas sobre instalaciones de almacenamiento y posiciones ucranianas.

Viernes, 12 de mayo, día 443 de la guerra: Ucrania continúa con "contraataques localizados" en los alrededores de Bajmut

Las fuerzas ucranianas continúan llevando a cabo "contraataques localizados" en los alredores de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, en el este del país, donde "probablemente rompieron algunas líneas rusas", según detalla en su informe diario el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). El think tank estadounidense señala que hay imágenes geolocalizadas en el suroeste de la ciudad que muestran al ejército de Ucrania empujando a las fuerzas rusas desde sección de la carretera T0504 Bajmut-Chasiv Yar.

El Ministerio de Defensa ruso reconoció "inusualmente rápido" que existen estos contraataques ucranianos, pero negó que hayan conseguido romper sus líneas defensivas.

Sin embargo, el ISW, señala que "es probable que los existosos contraataques ucranianas localizados hayan limitado los esfuerzos ofensivos de Rusia en el área de Bajmut". El Instituto cree que las declaraciones del dueño de los mercenarios de Wagner sobre que solo necesitarían avanzar 625 metros para llegar a la entrada occidental de la ciudad "sugieren que no está dispuesto de abandonar por completo su objetivo de completar la captura" de esta localidad clave.


También en Donetsk, Ucrania estaría -según sus informes- llevando a cabo un contraataque "limitado y localizado" en el oeste de esta región, mientras que Moscú continúa con sus ataques limitados en el frente de Avdiivka-Donetsk ciudad.

En el frente noreste, Moscú prosigue también con sus "ataques terrestres limitados" al noreste de Kupiansk, en Jarkov, y a lo largo de la línea de frente Svatove-Kreminna, ya en Lugansk. En el sur, Rusia lleva ataques contra posiciones ucranianas al oeste de Hulyaipole y en la región de Jersón.

Sábado, 13 de mayo, día 444 de la guerra: Ucrania logra avances en el noroeste y sus de Bajmut

Las fuerzas ucranianas han logrado avances en el noroeste de Bajmut, ha asegurado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), después de que el viernes informara de que Kiev estaba realizando "contraataques localizados" en los alrededores de la ciudad, fuertemente disputada en los últimos meses. Los progresos ucranianos se han producido en el área entre Bohdanivka y Berkhivka. Rusia, por su parte, ha intesificado los combates en el centro donde han conseguido capturar varias calles.

Sobre el flanco sur de la localidad, Kiev ha recuperado al menos un kilómetro de territorio tras la retirada de tropas de la 72.ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados (72 SMRB) de Rusia en los últimos cuatro días, informa el Ministerio de Defensa de Reino Unido. "El área tiene cierta importancia táctica", ha añadido en su parte diario de la guerra. Dicha brigada, según la inteligencia británica, se caracteriza por la "baja moral" y "efectividad limitada" por lo que el hecho de Moscú la desplegaran en un sector "tan exigente" destaca la "grave escasez" de unidaddes rusas.

En otros frentes, las tropas ucranianas continúan "apuntando a las áreas de retaguardia rusas" en Lugansk, mientras que las fuerzas de Moscú realizaron "ataques terrestres limitados" a lo largo de la línea Svatove-Kreminna, indica el ISW.

Domingo, 14 de mayo, día 445 de la guerra: Rusia intenta mejorar sus posiciones en Kupiansk y Ucrania redobla la tensión en Bajmut

Las fuerzas rusas han continuado este domingo sus ataques terrestres al noroeste de Kupiansk, donde, según Ucrania, está intentando mejorar sus posiciones tácticas, recoge el Instituto del Estudio de la Guerra (ISW) en su informe diario sobre el conflicto.

En el frente de Bajmut, tanto Kiev como Moscú se atribuyen avances en diversas direcciones. Ucrania sigue redoblando la tensión con sus contrataques en el suroeste, pero sus ganancias aún no están confirmadas. Mientras Rusia reclama que ha tenido progresos, aunque son calificados por el ISW como "marginales".

Rusia también ha atacado con drones en el norte y sur de Ucrania, aunque el ejército de Kiev ha conseguido derribar 18 de los 22 aparatos. Además, Moscú ha atacado posiciones en el oeste de Hulyaipole, continúa el ISW.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido apunta por su parte al desgaste de fuerzas rusas como la Agrupación de Fuerzas Combinadas (CGF) que ha pasado de estar formada "por soldados profesionales" en febrero a utilizar a "reservistas movlizados mal entrenados" y "dependientes de equipos anticuados".

Lunes, 15 de mayo, día 446 de la guerra: el ataque ruso se paraliza en Bajmut y se intensifica en la frontera entre Járkov y Lugansk

En las últimas 24 horas, las fuerzas rusas han lanzado otro ataque con drones y misiles durante la madrugada. Ucrania ha asegurado que su equipo de defensa ha derribado al menos 23, pero no ha especificado cuántos fueron lanzados, informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Por otro lado, en el eje principal de batalla, la ciudad de Bajmut, Ucrania ha contraatacado para recuperar posiciones perdidas.

De acuerdo con el ISW, Rusia no habría logrado avanzar en Bajmut o sus alrededores en la última jornada y el Estado Mayor de Ucrania sostiene que las tropas enemigas están llevando a cabo operaciones ofensivas fallidas en la ciudad del Donbás y también en sus alrededores, concretamente cerca de Orikhovo-Vasylivka. También en la región de Donetsk, Rusia habría atacado el eje de Avdiivka, pero Ucrania habría repelido los ataques enemigos cerca de Marinka.

Rusia continúa atacando al noreste de Kupiansk, en la región de Járkov, y a lo largo del frente con Svatove (dentro de la región de Lugansk). Por otro lado, en los alrededores de Kreminna no se han informado de nuevos ataques, pero Rusia sugiere que las fuerzas ucranianas están centradas en realizar misiones de reconocimiento y de sabotaje, informa el think tank americano.

Al sur del país, las tropas rusas siguen abriendo fuego contra el oeste de Hulyaipole y han atacado en las últimas horas un depósito de municiones ucraniano en los alrededores de la ciudad de Mykolaiv.

Martes 16 de mayo, día 447 de la guerra: Rusia lanza un ataque "excepcional por su densidad" sobre Kiev y Ucrania avanza tácticamente en Bajmut

Durante la madrugada de este martes, Rusia ha vuelto a bombardear Kiev, concretamente ha afectado a los distritos de Solomianski, Shevchenkivski, Sviatoshynski, Obolonski y Darnitski. Este ataque ha sido clasificado por autoridades ucranianas como “excepcional por su densidad”, puesto que ha registrado el mayor número de misiles en el período más corto, informa Reuters.

También se han registrado varios ataques ucranianos contra la región rusa Belgorod, en la frontera con Ucrania, según ha informado el canal ruso de Telegram Ribar y autoridades ucranianas aseguran haber derribado seis misiles hipersónicos y otros 12 misiles en las últimas horas.

En el eje principal de la guerra, la ciudad de Bajmut, el Ministerio de Defensa británico asegura que las tropas rusas, encabezadas por el Grupo Wagner, continúan avanzando marginalmente sobre el centro del enclave del Donbás, pero hacen hincapié en que Ucrania ha hecho “progresos tácticos” y ha estabilizado los flancos para frenar el avance de la fuerza paramilitar rusa liderada por Yevgueni Prigozhin. Concretamente, Ucrania habría progresado al sur de la ciudad y habría hecho retroceder a Rusia en el noroeste, cerca de la carretera 0506.

En la misma línea, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge que ambos bandos participaron en 30 enfrentamientos y que las tropas rusas bombardearon más de 300 veces las posiciones ucranianas en las últimas 24 horas. Por otro lado, recalca que Prigozhin sugiere que las tropas ucranianas controlan menos de 2 kilómetros cuadrados de Bajmut.

También en la región de Donetsk, el think tank americano añade Rusia continúa sus operaciones ofensivas limitadas en el eje de Avdiivka. Según Ucrania, Rusia ha llevado a cabo operaciones ofensivas sin éxito en el área de Marinka y está reforzando su defensa en Mariupol. Al sur del país, Rusia sigue fortificando su defensa y realizando ataques limitados en la región de Zaporiyia.

Por otro lado, en la frontera entre Lugansk y Járkov, fuentes rusas aseguran que sus tropas han capturado Masyutivka, a 13 kilómetros de Kupiansk, y milbloggers del mismo bando sostienen que realizaron una operación exitosa y luego se retiraron, recoge el ISW sin observar confirmación visual del avance. En el frente de Lugansk, Ucrania continuaría realizando operaciones de reconocimiento y sabotaje en el área de Kreminna y ataques con misiles contra posiciones enemigas.

Miércoles 17 de mayo, día 448 de la guerra: Rusia retoma el avance en Bajmut y la batalla aérea entre ambas tropas se intensifica

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha negado que las tropas ucranianas hayan derribado seis misiles hipersónicos Kinzhal, adelanta EFE. Por otro lado, según el Ministerio de Defensa británico, la batalla aérea en la frontera entre ambas tropas se ha intensificado en los últimos días y Rusia pretende quebrar la defensa ucraniana con este tipo de misiles hipersónicos.

Durante los últimos días, Ucrania ha recuperado parte del territorio perdido durante nueve meses de combates en Bajmut, el corazón del Donbás. Sin embargo, de acuerdo con el canal ruso de Telegram Ribar, las tropas Wagner, la fuerza paramilitar de mercenarios liderada por Yevgueni Prigozhin, habría hecho "progresos significativos" en un área fortificada dentro de la ciudad.

En la misma línea el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma los avances marginales rusos al suroeste de la ciudad y a lo largo del camino en dirección a Khromove. Por otro lado, fuentes rusas aseguran que sus tropas intentaron sin éxito recuperar posiciones perdidas cerca de Bohdanivka y Hryhorivka. Según el Estado Mayor ucraniano Rusia llevó a cabo operaciones sin éxito cerca de Ivanivske y Rusia sostiene que us tropas destruyeron un paso elevado en la zona, a 6 kilómetros de Bajmut.

También en la región de Donetsk, en el eje de Avdiivka, las imágenes geolocalizadas mencionadas por los analistas indican que es probable que Rusia avanzara marginalmente dentro de Marinka. Fuentes rusas sostienen que sus tropas están "a poca distancia" de la planta química de coque de Avdiivka, pero el ISW no ha observado una confirmación visual.

En la región de Lugansk, al norte del Donbás, Rusia continúa realizando asaltos limitados en la línea Svatove-Kreminna y habrían llevado a cabo operaciones ofensivas en Masyutivka, a pocos kilómetros de Kupiansk, y Novoselivske, cerca de Svatove. Imágenes geolocalizadas de las fuerzas rusas mencionadas por el ISW confirman el ataque sobre posiciones ucranianas al este de Masyutivka y el think tank americano evalúa que Rusia está desplegando mano de obra y equipos adicionales desde Bielorrusia para reforzar sus posiciones en Lugansk. Asimismo, confirma operaciones ofensivas sin éxito por parte de Rusia en dirección Kreminna-Limán.

Al sur del país, en Zaporiyia las medidas de seguridad de su central nuclear se están intensificando tras las explosiones en Tokmak. Por otro lado, en la región de Jersón, Rusia sigue enfocada en mantener sus posiciones en la orilla este del río Dniéper para poder defenderse de futuras contraofensivas y bombardea a las tropas ucranianas. Los bombardeos rutinarios al sur del país continúan en Mikolaiv, donde un centro comercial ha resultado dañado por los misiles y se han enviado varios equipos de rescate.

Semana anterior

En la semana 63ª de la guerra en Ucrania, Rusia ha seguido bombardeando Kiev, la capital de Ucrania, durante varios días, mientras que la batalla ha continuado en la ciudad de Bajmut después de que el grupo de mercenarios de Wagner amenazara con abandonar la ciudad si no recibía más municiones de Moscú. Las fuerzas rusas prosiguen con sus ataques en el noreste.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, P. Bayón, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.