Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 63ª de la guerra en Ucrania

Por
Soldados bielorrusos formados para defender Ucrania cerca de Bakhmut en la región de Donetsk
Soldados bielorrusos formados para defender Ucrania cerca de Bakhmut en la región de Donetsk.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 4 de mayo, día 435 de la guerra: Rusia ataca por tercera vez en cuatro días Kiev y las bajas civiles en Jersón aumentan

Durante la madrugada de este jueves, Rusia ha vuelto a atacar con drones kamikaze y misiles la ciudad de Kiev, pero fuentes ucranianas sostienen que han derribado todos los objetivos, adelanta EFE. Se trata del tercer ataque en cuatro días sobre la capital del país y fuentes ucranianas alertan que desde principios de año no se veía tal intensidad de ataques.

En el eje principal de batalla, la línea de frente de Bajmut, Rusia continúa avanzando cerca de la carretera O0506, al noroeste de Khromove, según muestran imágenes geolocalizadas mencionadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Los ataques en el enclave del Donbás continúan y también en sus alrededores, el Estado Mayor de Ucrania ha informado de ataques enemigos sin éxito en dirección a Ivanivske, Predtechyne y Niu York.

De acuerdo con el Centro de Situación del Ministerio de Defensa ucraniano, Rusia ha bombardeado al menos 11 regiones del país y ha alcanzado en la última jornada 142 localidades. También en la región de Donetsk, el Ministerio de Defensa ruso ha reconocido contraataques ucranianos en el eje de Avdiivka y mibloggers reconocen que el ritmo del fuego ruso ha bajado porque Ucrania está atacando a las posiciones de tiro enemigas, recoge el think tank americano.

Por su parte, al norte del Donbás, en la región de Lugansk, los ataques terrestres rusos limitados a pocos kilómetros de Kreminna continúan, concretamente en Dibrova y Bilohorivka, declara el ISW.

Los paramédicos ayudan a los residentes locales heridos en un supermercado local luego de los ataques rusos en la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, el 3 de mayo de 2023

Los paramédicos ayudan a los residentes locales heridos en un supermercado local luego de los ataques rusos en la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, el 3 de mayo de 2023. AFP

Al sur del país, en el margen occidental de la región de Jersón, los ataques rusos sobre el área controlada por Kiev han sumado al menos 23 bajas civiles en las últimas 24 horas, informa EFE. El grupo analita ISW señala las secuelas del bombardeo en un hipermercado en la ciudad de Jersón, donde varias personas han resultado heridas.

Autoridades ucranianas aseguran que Rusia atacóla región de Jersón 110 veces durante la jornada del miércoles con más de 550 proyectiles, además de lanzacohetes, tanques, drones y aviones. En la orilla izquierda del río Dniéper, también en esta región, las tropas ucranianas atacaron áreas de concentración rusas y realizaron 100 misiones de fuego en esta zona, informa el think tank americano.

Por otro lado, dirigentes rusos afirman que las tropas ucranianas siguen concentrándose en el frente de Zaporiyia para lanzar su esperada contraofensiva. Según adelanta EFE, Rusia cree que el objetivo de Ucrania es abrir una brecha en la primera línea de defensa enemiga y teme que las tropas ucranianas ataquen en dirección a Tokmak, un importante nudo de comunicaciones en el centro de la región.

Viernes 5 de mayo, día 436 de la guerra: el Grupo Wagner amenaza con retirarse de Bajmut y Ucrania contraataca al norte y al sur

De acuerdo con EFE, fuentes ucranianas reconocen que la contraofensiva ucraniana ya ha comenzado y ponen el foco en "golpear objetivos tácticos" y "dedicados a la logística y al suministro". Así, recientemente se han registrado ataques contra vías de tren y depósitos de combustibles en Crimea y otros puntos claves que ralentizaran la defensa rusa cuando Kiev lance ofensivas terrestres.

En el eje principal de batalla, la ciudad de Bajmut, enclave en el Donbás por su posición estratégicas y vías de comunicación, Rusia no ha logrado avances en las últimas horas, según el informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). A pesar de la falta de confirmación visual de los analistas americanos, señalan que las tropas rusas aseguran haber avanzando varios metros y haber capturado dos nuevos bloques.


Por otro lado, el think tank americano sugiere que las tropas ucranianas podrían haber lanzado un contraataque limitado al suroeste del enclave y también al noroeste del mismo, lo que habría conducido a avances marginales en Kurdyumivka, a 14 kilómetros de Bajmut. También en la región de Donetsk, imágenes geolocalizadas muestran avances rusos en el eje de Avdiivka, concretamente al oeste de Novobakhmutivka.

Tras semanas de quejas por la falta de equipamiento y municiones, el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha amenazado con retirar a sus mercenarios de Bajmut, adelanta EFE. En las últimas horas ha declarado en su canal de Telegram que "el 10 de mayo de 2023 estaremos obligados a entregar las posiciones [en Bajmut] a las unidades del Ministerio de Defensa y a reubicar a los combatientes [Wagner] en la retaguardia". Prigozhin argumentó que solo cuentan con el 10% de la munición que necesitan y que eso les condena "a una muerte inútil".

Según el parte del Estado Mayor de Ucrania, Rusia ha bombardeado en las últimas horas ocho regiones y 147 localidades, provocando varias bajas civiles. En la línea Svatove-Kreminna (Lugansk), Rusia podría haber logrado avanzar al sureste de Bilohorivka, a unos 10 kilómetros de Kreminna, milbloggers rusos confirman con imágenes el progreso ruso y Ucrania niega que las ofensivas hayan tenido éxito, recoge el ISW.

En la frontera entre Járkov y Lugansk, Rusia continúa las operaciones defensivas en dirección a Kupiansk y asegura que en las últimas horas han repedido varios grupos ucranianos de sabotaje y reconocimiento, contempla el ISW. Y, al sur del país, vairas fuentes rusas aseguran que las operaciones ucranianas en Zaporiyia son ataques localizados y no el comienzo de una contraofensiva.

Sábado 6 de mayo, día 437 de la guerra: Incertidumbre en el frente de Bajmut tras la amenaza del grupo Wagner de retirarse

La incertidumbre se cierne este fin de semana sobre el frente de Bajmut, una de las batallas más cruentas y largas de la guerra de Ucrania, después de que el viernes el grupo Wagner diera un ultimátum a Rusia y amenazara con retirarse de la ciudad el próximo 10 de mayo si no recibía más municiones.

El líder checheno, Ramzán Kadírov, se ha ofrecido a ocupar su lugar en la zona y continuar la batalla, algo que el el grupo Wagner ha agradecido, a la espera de reacciones del Kremlin. Desde Ucrania desconfían de estos movimientos y se cree que puede tratarse de una maniobra para llevar más mercenarios de otras partes del frente hasta Bajmut para conquistar la ciudad antes del 9 de mayo, jornada en el que Moscú celebra el Día de la Victoria sobre el nazismo en Alemania.

Sobre estas celebraciones, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha apuntado que seis regiones rusas, la Crimea ocupada y 21 ciudades han cancelado sus desfiles por cuestiones de seguridad tras el ataque con drones al presidente ruso Vladimir Putin del pasado miércoles, del que Moscú ha acusado a Ucrania. "Muestra la creciente vulnerabilidad de Rusia a tales ataques y es casi seguro que ha aumentado la percepción de amenaza de los líderes rusos", ha añadido en su parte diario de la guerra.

En otros frentes, las fuerzas rusas han realizado ataques terrestres cerca de Kreminna y Avdiivka, así como en el sur del país, según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), aunque fueron repelidos por las tropas ucranianas.

Domingo 7 de mayo, día 438 de la guerra: Ucrania y Crimea derriban drones sobre sus territorios

Los drones se han convertido en una de las principales armas de guerra de Ucrania. El país, que ha activado la alerta antiaérea en dos tercios de su territorio, asegura que ha derribado esta noche varios de estos artilugios, uno de ellos sobre Kiev, después de que este sábado al menos seis expertos en explosivos murieran en un ataque de este tipo en Jersón.

Crimea, por su parte, ha indicado que ha detectado al menos diez drones en su territorio, de los cuales uno se desorientó y chocó y el resto fueron destruidos. En total, el Ministerio de Defensa de Rusia ha indicado que acabó anoche con 22 drones ucranianos sobre el mar Negro. Este fue también el aparato con el que presuntamente Ucrania, según ha acusado Moscú, habría intentado atacar a su presidente Vladimir Putin, el pasado miércoles y por el cual se están tomando precauciones en desfiles y festividades rusos del próximo 9 de mayo, Día de la Victoria contra el nazismo.

En Bajmut, el jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha dicho que Rusia le ha prometido tantas armas y municiones como necesite para continuar la batalla en la ciudad, tras amenazar con retirarse si no recibía aprovisionamiento e iniciar contactos con el líder checheno, Ramzán Kadírov, para que ocupara su lugar. La guerra dialéctica entre Wagner y Moscú no ha frenado, sin embargo, las batallas y Rusia ha asegurado que ha tomado otras dos manzanas en la localidad. En Advdiivka, las fuerzas ucranianas han realizado un "éxitoso contraataque" al suroeste logrando avances en el área, según apunta el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW).

Sobre otros temas, el Ministerio de Defensa de Reino Unido considera que es probable que Rusia enfrente una reducción de la población y "su peor escasez de mano de obra en décadas", lo que puede "conducir a una reducción del crecimiento"del país. "En los últimos tres años, la población de Rusia ha disminuido en dos millones de personas más de lo esperado debido a los impactos de COVID-19 y la guerra en Ucrania", ha indicado en su parte diario de la guerra en el que también ha cifrado en 1,3 millones las personas que abandonaron el país en 2022, muchas de ellas jóvenes.

Lunes 8 de mayo, día 439 de la guerra: Rusia avanza en Bajmut y bombardea Kiev mientras Ucrania ataca depósitos de armas enemigos

La ofensiva rusa sigue cerniéndose sobre la región de Donetsk, al sur del Donbás, y Ucrania informa de 55 ataques rusos repelidos sobre el este, concretamente en Avdiivka, Mariinka, Limán y Bajmut. Asimismo, durante la madrugada de este lunes, Rusia ha vuelto a bombardear con drones Kiev y al menos cinco civiles han resultado heridos. La región de Odesa, en el Mar Negro, también ha sido atacada y se han provocado varios incendios, adelanta EFE.

Por su parte, Ucrania ha atacado al menos ocho depósitos de armas, munición y técnica militar enemigos. De acuerdo con EFE, las tropas ucranianas se están centrando en destruir la cadena de suministros de municiones y combustible de las fuerzas rusas para que estas tengan problemas de abastecimiento y no puedan hacer frente a la esperada contraofensiva ucraniana.

En la ciudad de Bajmut, el enclave del Donbás, Rusia asegura haber tomado dos nuevas manzanas de la ciudad y, según denuncia el Estado Mayor de Ucrania, continúa atacando con bombas incendiarias y de fósforo. En cuanto al avance, el líder de la fuerza paramilitar de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, asegura que a sus tropas solo le quedan 2,37 kilómetros por controlar de la ciudad y que, tras amenazar con retirar a sus tropas del frente, continúan esperando la munición prometida por el Ministerio de Defensa ruso. Por otro lado, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma el avance marginal ruso sobre el oeste de Bajmut.

Al noreste de Kupiansk la ofensiva limitada rusa continúa y al sur de Kreminna las tropas rusas siguen intentando avanzar sin éxito, según informa Ucrania. Por otro lado, según recoge el ISW, las fuerzas rusas reprimieron cuatro grupos de reconocimiento y sabotaje en Kyslivka, Synkivka y Novoselivske.

Al sur del país, Rusia se centra en fortificar sus posiciones de cara a la próxima contraofensiva y Ucrania denuncia "tácticas de terror" contra los asentamientos del noreste de Járkov, Jersón, Mykolaiv y el sur de Odesa, tras haber lanzado Rusia al menos 16 ataques con misiles sobre su población. Por otro lado, Rusia sostiene que ya ha evacuado a más de 1.500 civiles de regiones cercanas a la línea de frente de Zaporiyia, informa EFE.

De acuerdo con el ISW, el Ministerio de Defensa ruso ha reconocido la presencia de tropas ucranianas en islas en el delta del río Dniéper. Por otro lado, las tropas rusas siguen lanzando bombardeos rutinarios sobre el oeste de Hulyaipole y las regiones de Dnipropetrovsk, Jersón y Mykolaiv, mientras que Ucrania apunta a la logística de la orilla este del Dniéper, la cual controla el enemigo.

Martes 9 de mayo, día 440 de la guerra: Rusia lanza un nuevo ataque con misiles sobre Kiev e intensifica la ofensiva en Bajmut y sus alrededores

Durante la madrugada de este martes y pocas horas antes de la llegada de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Moscú ha lanzado al menos 15 ataques con misiles contra Kiev. Todos los artefactos fueron derribados por las defensas aéreas del país y no han causado daños, informa EFE.

Asimismo, en las últimas horas Rusia ha lanzado 35 drones kamikazes y 25 misiles de crucero y se han interceptado todos menos dos de los misiles, que han causado en algunas daños y heridos. Por otro lado, el Centro de Situación del Ministerio de Defensa ucraniano reconoce bombardeos en 139 localidades de diez regiones en las últimas 24 horas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma avances marginales rusos dentro de la ciudad de Bajmut, el enclave del Donbás donde la batalla se mide metro a metro y calle a calle. La fuerza paramilitar de mercenarios Wagner habría intensificado su ataque e imágenes geolocalizadas mencionadas por el think tank americano confirman los avances enemigos al oeste de la ciudad. Por otro lado, milbloggers rusos afirman que sus tropas han aumentado los ataques a posiciones ucranianas cerca de Bohdanivka, Chasiv Yar y Orikhovo-Vasylivka, así como asaltos cerca de Bohdanivka, Predtechyne e Ivanivske, todos estos territorios se encuentran en un radio de 6 a 14 kilómetros de distancia de Bajmut.

A pesar de la falta de municiones prometidas por parte del Ministerio de Defensa ruso, el Grupo Wagner permanecerá al menos una jornada más en sus posiciones en la ciudad de Bajmut. Su líder, Yevgueni Prigozhin, ha asegurado que solo han recibido el 10% de lo que pidieron e insiste en su amenaza: "Si no hay munición, nos marcharemos", recoge EFE. Prigozhin ha recalcado que para Moscú abandonar sus posiciones se considerará "una traición a la patria", pero que, aun así, se irán si la situación sigue así.

También en la región de Donetsk, Rusia continúa atacando el eje de Avdiivka y, en la frontera entre Járkov y Lugansk, sus tropas siguen atacando la línea Kupiansk-Kreminna-Svatove, informa el ISW. Ucrania ha informado en la última jornada de ataques fallidos a pocos kilómetros de Kreminna, concretamente en Bilohorivka y Spirne. Por otro lado, mibloggers rusos han reconocido también ataques sin éxito cerca de Synkivka, a 8 kilómetros al noreste de Kupiansk, y en Nevske y Makiivka, a unos 20 kilómetros al noroeste de Kreminna cada población.

En dirección a Zaporiyia, al sur del país, Rusia ataca las posiciones ucranianas e imágenes geolocalizadas lo confirman cerca de Shcherbaky. En la región de Jersón, las tropas rusas siguen centradas en fortificar sus defensas, especialmente en la orilla este del río Dniéper. El fuego rutinario también continúa en estas dos regiones del sur y al oeste de Hulyaipole.

Miércoles 10 de mayo, día 441 de la guerra: Rusia ataca las infraestructuras energéticas de Ucrania y sigue avanzando en Bajmut

Nuevos ataques rusos en las últimas 24 horas contra las infraestructuras energéticas ucranianas dejan sin luz a miles de personas de seis regiones, todas ellas limítrofes con los territorios ocupados por el enemigo. Las zonas afectadas han sido el este de Donetsk, el sureste de Zaporiyia, el sur de Jersón, el noreste de Járkov, el norte de Sumi y Chenigiv, informa EFE.

Rusia sigue avanzando marginalmente en Bajmut, imágenes geolocalizadas mencionadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirman el progreso del Grupo Wagner, la fuerza paramilitar de mercenarios liderada por Yevgueni Prigozhin, en 130 metros más dentro de la ciudad. Según el informe, las tropas ucranianas tan solo controlarían 2,36 kilómetros cuadradados de la ciudad, pero fuentes ucranianas sostienen que en las últimas horas solo se han registrado ocho enfrentamientos y que es poco probable que aumente el ritmo de las operaciones en el frente.

A pesar de la intención de Rusia de capturar Bajmut para el Día de la Victoria (9 de mayo), la ciudad clave del Donbás sigue resistiendo y las tensiones entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso no hacen sino aumentar y allanar el camino para la esperada contraofensiva ucraniana, sugiere EFE. También en la región de Donetsk, el think tank americano evalúa que Ucrania llevó a cabo un contraataque exitoso y avance marginal cerca de Novodonetsk y, en el eje de Avdiivka, pudo obtener ganancias marginales tras un contraataque reciente, concretamente en Vodyane.

En la línea de frente de la región de Lugansk, Rusia sigue lanzando ataques limitados cerca de Svatove y Kreminna. Segun el ISW, Ucrania ha reconocido ataques fallidos rusos cerca de Masyutivka, Stelmakhivka y Bilohorivka. Al sur del país, Rusia atacó posiciones ucranianas al oeste de Hulyaipole y en la región de Jersón.

Semana anterior

En la semana 62ª de la guerra en Ucrania, Rusia bombardea varios días seguidos Kiev y otras localidades del país, dejando varias bajas civiles y múltiples heridos. La tensión en Bajmut aumenta y, mientras las tropas rusas siguen avanzando marginalmente, Ucrania contraataca en algunos puntos del frente y pone al límite los suministros enemigos. En el eje de Avdiivka, Ucrania avanza y Rusia reconoce que el ritmo de sus contraataques ha bajado.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, P. Bayón, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.