Enlaces accesibilidad

Moncloa ve el veto a Bolaños el Dos de Mayo como "un paso más" del PP en la "deslegitimación" del Gobierno

  • La portavoz del Gobierno asegura que se avisó "con antelación" a la Comunidad de Madrid de que Bolaños asistiría
  • Afirma también que es el Ejecutivo el que decide qué ministro le representa en los actos institucionales

Por
Rodriguez ve "inédito" lo ocurrido el Dos de Mayo: "Es un paso más en la campaña del PP de deslegitimación del Gobierno"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha calificado de "inédito" lo ocurrido en los actos de celebración del dos de Mayo en los que la Comunidad de Madrid no permitió al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, acceder a la tribuna de autoridades para presenciar el desfile, y lo ha considerado como "un paso más" en la "campaña del PP de deslegitimación" del Ejecutivo.

"Lo que vimos ayer es inédito. No había ocurrido hasta hora este tipo de comportamientos. Creo que es un paso más de una campaña del PP de deslegitimación de este Gobierno, que empezó con -Pablo- Casado, sigue con -Alberto Núñez- Feijóo y con -Isabel Díaz- Ayuso siempre en medio", ha subrayado la también ministra de Política Territorial al ser preguntada por la polémica con la Comunidad de Madrid.

Rodríguez ha asegurado de que la estrategia de "atacar a gobiernos legítimos" ya sucede también "en otras partes del mundo", pero ha puntualizado que "lo protagonizan partidos extremistas", mientras que en España "lo protagonizan partidos de Gobierno", en referencia al PP.

Asegura que la Comunidad de Madrid estaba avisada

Asimismo la portavoz del Ejecutivo ha asegurado que la Comunidad de Madrid estaba avisada "en tiempo y forma" de que acudiría a los actos del Dos de Mayo el ministro de la Presidencia en representación del Gobierno.

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo actuó de acuerdo al decreto sobre protocolo que se remonta a 1983 y que hasta ahora no había suscitado "ningún problema".

Así, ha explicado que el Gobierno "suele asistir a este tipo de actos", y si bien ha admitido que quien suele acudir suele ser el responsable de Política Territorial -cartera de la que Rodríguez es titular-, en última instancia es el Ejecutivo el que decide "quién le representa".

"Se le comunicó oficialmente con antelación quién iba a asistir a los actos del Dos de Mayo en nombre del Gobierno", ha subrayado Rodríguez.

Preguntada también sobre en calidad de qué acudió Bolaños al acto, ya que se había comentado que lo hizo acompañando a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la portavoz del Ejecutivo ha defendido que lo hizo "en calidad de ministro".

Y en cuanto a las acusaciones que ha realizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que Bolaños fue a "provocar", Rodríguez ha asegurado que "no provoca quien quiere, sino quien puede" y que "el Gobierno está en lo importante".

Fuentes del Gobierno han añadido que se trata de un caso de "falta de respeto institucional", y han defendido a la ministra de Defensa, que no se bajó de la tribuna pese al veto a su compañero de gabinete.

Según estas fuentes, fue una "decisión personal", motivada seguramente porque Robles no fue consciente del incidente. Y han añadido que en la dirección del PP "probablemente" no estén muy contentos con lo sucedido.