Enlaces accesibilidad

Ayuso acusa a Bolaños de ir a "reventar" el acto del Dos de Mayo: "Vino a provocar"

  • Justifica que al ministro no se le permitiera acceder a la tribuna de honor al no haber sido invitado
  • Ha acusado a Bolaños de querer "presidir" los actos e "imponerse" a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Por
Ayuso acusa a Bolaños de ir a "reventar" el acto del Dos de Mayo y el Gobierno le reprocha los "ataques" al Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de ir al acto del Dos de Mayo a "reventar" la celebración y de hacerlo "en calidad de provocación", y ha justificado que no se le permitiera acceder a la tribuna del desfile al no haber sido invitado.

"Al señor Bolaños le dijimos que no estaba invitado, fue en mi juicio en calidad de provocación", ha afirmado Ayuso en una entrevista este miércoles en la cadena SER solo un día después de la celebración del acto, en el que ha recordado que la candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid y exministra, Reyes Maroto, no había confirmado su presencia, pero "tuvo su silla".

El Ejecutivo, que "no es una llave máster que abre todas las habitaciones de un hotel", ha dicho la presidenta madrileña, que ha acusado a Bolaños de querer "presidir" los actos del Dos de Mayo e "imponerse" a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Fuentes del Ministerio de la Presidencia a TVE han respondido a las declaraciones de la presidenta madrileña negando que Bolaños pretendiese presidir el acto, como ha dicho Ayuso en la cadena Ser. El ministro, que este miércoles ha participado en un acto en Madrid en homenaje a las víctimas españolas del nazismo, ha preferido no hacer declaraciones a los medios que le han preguntado por este asunto.

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha dicho que, al contrario de lo que ha contado a presidenta madrileña, sí confirmó su presencia en el acto del Dos de Mayo. Desde su equipo de prensa han señalado que recibió el 28 de abril de Protocolo de la Comunidad de Madrid la confirmación de su invitación en un mensaje en el que se insistía en que no era posible el acceso con acompañante y a través de otro mensaje, los socialistas informaron el lunes, de que habían recogido la invitación y confirmaban su asistencia.

Advirtieron al equipo de Bolaños: "No estaban actuando correctamente"

Díaz Ayuso ha afirmado que si el ministro hubiera querido le habrían invitado, tal y como se hizo con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que había manifestado su interés en acudir al acto. "Invité a la ministra de Territorial que creemos que es la del ramo, la ministra Robles quiso venir y fue invitada, si el ministro Bolaños hubiera querido ser invitado así hubiera sido", ha asegurado la presidenta.

"Nos exige que tengamos que rendirnos y ni siquiera ser escuchados, y no atender ni al protocolo ni a las invitaciones que nosotros consideramos", ha señalado la presidenta madrileña que advierte: "Lo que no puede pretender el Gobierno es avasallarlo todo".

Según ha explicado la presidenta madrileña, su responsable de protocolo llevaba "varios días" advirtiendo al equipo del ministro Bolaños que "no estaban actuando correctamente" y ha defendido la labor de los responsables de protocolo de la que ha dicho que "no tendría que pasar del anonimato porque para eso están los responsables de protocolo".

Ayuso ha defendido que nadie tiene por qué "obligar" a nadie a acatar dónde se deben poner los sitios. "No es un día para ministros, es un día del Gobierno autonómico", ha remarcado, al tiempo que ha sostenido que Bolaños no fue invitado, sino que acudió "en calidad de acompañante" de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"El Gobierno no puede imponer las cosas"

El Gobierno alega que la Comunidad de Madrid incumplió la ley que regula la presencia de cargos públicos en actos institucionales, mientras en la Puerta del Sol señalan que el Ejecutivo estaba representado por la ministra de Defensa, y que ya se había trasladado que Bolaños no ocuparía un lugar en la tribuna al acudir como acompañante de Robles sin invitación formal.

Robles "está por delante" del ministro de Presidencia, y el decreto al que alude el Gobierno y solo se aplica "cuando alguien está invitado", ha justificado Ayuso.

Díaz Ayuso ha remarcado que no tiene obligación de invitar a ministros, pero lo hace porque le "parece bien", y se ha preguntado dónde queda su "voluntad como presidente autonómico" para decidir a quien invita a los actos de la Comunidad de Madrid.

"No todo es el Gobierno, no todo es Sánchez", ha espetado, y ha recordado que el año pasado invitó al presidente, pero "no quiso venir", y acudió Bolaños en su representación. Preguntada sobre si criticaría si sucediera esta misma situación en Cataluña y se impidiera el acceso a un ministro a un acto institucional, Ayuso ha dicho que los gobiernos autonómicos "tienen legitimidad" para cursar las invitaciones que consideren y el Gobierno "no puede imponer las cosas".

En declaraciones posteriores a la prensa, Ayuso ha insistido en que Bolaños no estaba invitado, en que fue "a provocar" porque hace días se le había dicho que no estaba invitado y en que no hay ningún reglamento para los actos regionales como este del Dos de Mayo, ya que el único que existe es del año 1983 para los actos nacionales y ha criticado que "cualquier ministro que le da la gana" haya tratado así a su responsable de protocolo diciéndole: "Usted no sabe con quién habla".

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha defendido la actuación del Gobierno madrileño y ha calificado de "grave error" que el ministro de Presidencia tratara de "ser el protagonista en el día de Madrid". Además, Bendodo ha resaltado que "todas las reglas protocolarias se cumplieron" y que el Gobierno de Pedro Sánchez estaba representado en la ministra de Defensa.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho que considera que la decisión de no permitir a Bolaños acceder a la tribuna del desfile es "un paso más en una campaña de deslegitimación de este Gobierno, una campaña del PP". Algo que según ha asegurado dice "con pesar" está ocurriendo en "otras partes del mundo" en las que estas campañas las protagonizan "partidos antisistema o extremistas".