Enlaces accesibilidad

El restaurante incendiado en Madrid tenía la licencia en regla pero los técnicos investigan la decoración

  • La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha confirmado que el local contaba con licencia para restaurante y cocina
  • El Ayuntamiento no descarta exigir más revisiones en locales de restauración y hostelería a raíz de este incendio

Por
Investigan la decoración del restaurante incendiado en Madrid

El local del restaurante incendiado en Madrid el pasado viernes, que dejó dos fallecidos y doce heridos, contaba con licencia en regla para resturante y cocina, según ha confirmado este lunes en TVE la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha pedido dejar trabajar a los técnicos en edificación y emergencias en el informe sobre las circunstancias en que se produjo el fuego, como los elementos decorativos de plástico.

Villacís, entrevistada en La Hora de La 1, ha confirmado que el local donde se encuentra el restaurante italiano Burro Canaglia Bar&Resto, en la plaza de Manuel Becerra, obtuvo la licencia en 1997 y que desde entonces ha habido un cambio de titularidad en el que, según ha asegurado se mantuvo la licencia original.

Según ha afirmado, desde que se produjo el traspaso del local se han producido "seguramente" cambios en los elementos decorativos, pero ha pedido esperar al informe de los técnicos del Ayuntamiento de Madrid de Edificación y Emergencias que son los que están haciendo la evaluación.

Restaurante 'Burro Canaglia Bar&Resto' precintado tras el incendio que ha dejado dos muertos y diez heridos, en la plaza de Manuel Becerra en Madrid

Restaurante 'Burro Canaglia Bar&Resto' tras el incendio que ha dejado dos muertos y diez heridos, en la plaza de Manuel Becerra en Madrid (España). Europa Press

La Policía Nacional, encargada de la investigación del incendio en el restaurante italiano, acudirá este lunes al local para retomar y finalizar previsiblemente la inspección ocular que confirmará las causas del fuego. Agentes de la Policía Científica iniciaron esa tarea durante el fin de semana, pero tuvieron que posponerla debido a la toxicidad de los gases que aún emanaban en el interior del establecimiento, según han informado a Efe fuentes policiales.

No cierra la puerta a que se exijan más revisiones en locales

Villacís ha señalado que no se cierra la puerta a que se exijan más revisiones en locales de restauración y hostelería a raíz de este incendio ocurrido la noche del pasado viernes a las 23:00 horas.

Los técnicos de edificación del Ayuntamiento de Madrid se encuentran revisando la documentación y evaluando qué ocurrió para que el local acabará en cuestión de minutos en llamas después de que un camarero flambeara un postre, según aseguraron testigos presenciales. No obstante, la investigación de la Policía Nacional tendrá que confirmar este y otros extremos sobre las circunstancias del suceso.

Además, la vicealcaldesa de Madrid ha indicado que en la licencia que obtuvo el local se exigía que tuviera una salida por su tamaño. No ha querido dar detalles de la investigación en curso para no precipitarse en las conclusiones. "Por mi parte sería un poco irresponsable que especulase", ha advertido.

"No cierro la puerta a sugerir más revisiones e ir más lejos para que no vuelva a ocurrir", ha señalado lamentando lo sucedido y trasladando a los familiares su pésame.

Siguen hospitalizados ocho heridos, dos en estado grave

Dos de los ocho heridos en el incendio del restaurante de la plaza de Manuel Becerra que siguen ingresados en centros hospitalarios se encuentran en estado grave, otros dos de ellos pasarán a planta y los cuatro restantes evolucionan positivamente, según los datos actualizados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid este lunes.

En concreto, la mujer de 25 años ingresada en el Hospital de Getafe por inhalación de humo y con el ocho por ciento de su superficie corporal quemada en miembros inferiores permanece estable, dentro de la gravedad, ingresada en la Unidad de Grandes Quemados, aunque este domingo ya fue desentubada.

Por su parte, en el Gregorio Marañón se encuentra hospitalizado un hombre de 29 años en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque ya extubado y con evolución muy favorable. Otros dos hombres de 26 y 21 años se encuentran en la UCI del Hospital Clínico San Carlos, afectados en su caso por inhalación de humo. Los dos pacientes evolucionan favorablemente.

En el Hospital de La Paz hay dos mujeres ingresadas en la Unidad de Quemados, una de ellas de 40 años con síndrome de inhalación de humos y otra de 25. Ambas, según las mismas fuentes, tienen quemaduras en el 25% de la superficie corporal aproximadamente, concretamente en cara, miembros superiores y tronco. Siguen intubadas y su estado continúa siendo grave.

Otras dos mujeres, una de 25 años y otra de 52, se encuentran ingresadas en el Hospital de La Princesa. La más joven de ellas está en la Unidad de Cuidados Intermedios, aunque con evolución favorable. Está previsto que este lunes sea trasladada a planta de hospitalización. Por su lado, la mujer de 52 años ingresada en este centro hospitalario permanece en la UCI, intubada y estable, según las mismas fuentes.

El padre del camarero de 25 años que murió en el incendio ha confirmado su intención de denunciar lo ocurrido y ha apuntado hacia la decoración del local como factor clave del fatal desenlace, según declaraciones a La Hora de La 1.