Enlaces accesibilidad
Irán

Irán condena a 10 militares a penas de prisión por el derribo del avión de pasajeros ucraniano en 2020

  • El comandante que ordenó el derribo del avión de Ukraine International Airlines cumplirá 10 años de cárcel
  • El tribunal ha determinado que derribó el avión por “ignorancia” y por “error”, al confundir el vuelo con un elemento "hostil"
  • Otros nueve efectivos de las Fuerzas Aéreas han sido condenados a penas de entre uno y tres años de prisión

Por
Restos del avión siniestrado (Archivo)
Restos del avión siniestrado (Archivo).

Un tribunal de Irán ha condenado este domingo a 10 militares a penas de prisión de entre 1 y 13 años por su implicación en el derribo de un avión de pasajeros ucraniano en enero de 2020, que causó la muerte de sus 176 ocupantes.

El comandante que ordenó el derribo del avión de Ukraine International Airlines (UIA) ha sido condenado a tres años de prisión por el homicidio de los pasajeros y a 10 años más por “ignorar los protocolos” de seguridad, ha informado la agencia Mizan, del Poder Judicial.

El tribunal ha determinado que el comandante derribó el avión por "ignorancia" y por "error", al confundir el vuelo ucraniano con un elemento "hostil".

El militar, el principal acusado del caso y cuya identidad no ha sido desvelada, cumplirá 10 años de prisión, la más alta de las dos penas, y deberá pagar además una multa a los familiares de las víctimas.

Otros nueve efectivos de las Fuerzas Aéreas han sido condenados a penas de entre uno y tres años de prisión.

"El estudio de este caso ha sido uno de los procesos judiciales más importantes, sensitivos y complejos de los últimos años en el país", ha indicado Mizan, que ha señalado que la decisión judicial se ha alcanzado tras 20 vistas y "detalladas investigaciones" llevadas a cabo durante tres años. Los condenados pueden apelar las sentencias en 20 días.

Irán pagará 150.000 dólares a cada familiar de las víctimas

Además, Irán pagará 150.000 dólares a cada familiar de las víctimas, según Mizan, que no ha explicado cómo ni cuándo se realizará este pago.

El Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado con dos misiles poco después de despegar del aeropuerto de Teherán en la mañana del 8 de enero de 2020 con destino a Kiev. En el vuelo viajaban 55 canadienses y 30 residentes permanentes de Canadá, además de ciudadanos de Irán, Ucrania, Suecia, Afganistán, Alemania y el Reino Unido.

Teherán atribuyó el derribo a un "error" de uno de los operadores de los sistemas de defensa aérea de la Guardia Revolucionaria.

Irán alegó que sus Fuerzas Armadas estaban ese día en alerta porque esperaban represalias de Estados Unidos por haber bombardeado horas antes una base militar en Irak con tropas estadounidenses, un ataque que a su vez fue en venganza por el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimaní.