Enlaces accesibilidad

Estas fotos de Trump tras comparecer ante un juez en Nueva York son falsas

Por
Tuits que difunden las imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial. Con el sello rojo falso.
Tuits que difunden las imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial.

La comparecencia del expresidente estadounidense Donald Trump este martes ante un tribunal de Manhattan como imputado por el pago en dinero negro de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels representa un episodio judicial sin precedentes en la historia de EE.UU. Las redes sociales han contribuido a la difusión de fotos y vídeos del proceso, pero también han alojado imágenes que no son reales. En VerificaRTVE desmontamos las principales imágenes falsas viralizadas en redes tras la comparecencia del exmandatario.

Esta imagen de Trump junto a una multitud en Nueva York no es real

“El presidente Trump regresa a Nueva York”, dice en inglés un mensaje con más de 2.800 retuits y más de 16.000 ‘me gusta’ que difunde una foto en la que se ve la figura del exmandatario andando por una calle con guardaespaldas y cientos de personas detrás. Es falso. Es una imagen generada por Inteligencia Artificial. La difunde el 3 de abril, un día antes de la comparecencia ante el tribunal de Manhattan, una cuenta de Twitter que ha publicado anteriormente fotos falsas generadas con esta tecnología (1 y 2). Podemos constatar la falsedad de esta imagen de Trump en Nueva York y que ha sido creada con Inteligencia Artificial por los defectos que aparecen en la foto: hay elementos distorsionados en segundo plano, como las personas con partes de la cara aplastadas o manos con malformaciones. También vemos como algunos individuos tienen borradas o difuminadas las facciones del rostro. Puedes comprobar estos defectos en la siguiente imagen.

La imagen falsa de Trump difundida en redes y a la izquierda los detalles que denotan los defectos generados por la IA. Con el sello rojo falso.

La imagen falsa de Trump difundida en redes y a la izquierda los detalles que denotan los defectos generados por la IA. VerificaRTVE

La fotografía falsa de Trump con seguidores que circula por redes sitúa al magnate republicano en las calles de Nueva York el 3 de abril, pero no hay pruebas de que se haya paseado por las calles de la urbe en esa fecha acompañado por cientos de personas. Como te contamos en RTVE.es, el exmandatario llegó a la ciudad el 3 de abril en su avión privado y se dirigió en coche a la Torre Trump, sede de la Organización Trump situada en el centro de Manhattan. La imagen falsa de Trump en Nueva York la ha difundido también Eric Trump, uno de los hijos del expresidente estadounidense, como si fuera una instantánea real con el siguiente mensaje: “Único en su clase”.

Las fotos falsas de Trump posando para una ficha policial

Además de la falsa imagen del expresidente por las calles de Nueva York, las redes han alojado diferentes imágenes que muestran a Trump posando para una ficha policial. Son imágenes falsas. El expresidente no ha tenido que posar para ser retratado en una ficha policial. Lo confirma uno de sus abogados, Joe Tacopina, y los periodistas que han seguido de cerca la comparecencia ante el juez.

“En un nivel del 1 al 10, ¿cómo están de felices porque Trump ha sido ARRESTADO?”, dice un tuit que difunde una foto que muestra a Trump como si estuviera siendo retratado para una ficha policial y que acumula más de 13.400 ‘me gusta’. “La foto policial de Donald Trump parece que estaba llorando antes de entregarse”, señala un mensaje que difunde otra foto de Trump posando para una ficha policial con traje y corbata de rayas y que suma más de 900.000 visualizaciones. Las dos imágenes son falsas. A Trump no le han tomado ninguna fotografía para su ficha policial. Solo ha tenido que aportar sus huellas dactilares. Lo confirma Joe Tacopina, abogado de Trump, y los periodistas y medios que han seguido de cerca su comparecencia judicial. Tacopina ha asegurado a la cadena de televisión CBS que Trump no ha posado para la foto de la ficha policial porque no se le ha retratado y que le han tomado las huellas dactilares. La agencia de noticias Associated Press ha informado, citando fuentes policiales, de que a Trump le tomaron las huellas dactilares en el proceso de registro en el tribunal, pero “no se tomó su foto de ficha policial”. La periodista del diario The New York Times Maggie Haberman también ha informado de que no hay foto de ficha policial de Trump.

Gracias a las imágenes de las agencias AFP y Reuters constatamos que Donald Trump acudió a declarar al tribunal de Manhattan vestido con traje oscuro y una corbata roja, no con el atuendo que muestran las dos imágenes falsas de ficha policial difundidas en redes. Puedes corroborar cómo iba realmente vestido en este vídeo de La Noche en 24 Horas en el que la corresponsal de TVE Sara Rancaño cuenta cómo se ha desarrollado la comparecencia del expresidente en Manhattan.

Fotografías falsas de la ficha policial de Donald Trump generadas por Inteligencia Artificial. Con el sello falso.

Fotografías falsas de la ficha policial de Donald Trump generadas por Inteligencia Artificial. VerificaRTVE

La difusión de imágenes falsas generadas por Inteligencia Artificial es una práctica cada vez más habitual en las redes sociales. En VerificaRTVE hemos desmentido imágenes generadas por Inteligencia Artificial y te hemos contado cuáles son las claves principales para poder detectarlas y no contribuir a su expansión en redes.

Biden no ha confesado que persigue a Trump para que no sea presidente

Además de las fotos falsas relacionadas con Trump, en redes hemos observado mensajes que difunden una declaración del presidente de EE.UU., Joe Biden, y la presentan como su confesión pública de que persigue judicialmente al magnate republicano para que no vuelva a ser presidente. Es falso. La declaración de Biden es real, pero la realizó el 9 noviembre de 2022, meses antes de que Trump fuera oficialmente imputado por gran jurado de Nueva York.

Tuit que difunde la falsa idea de que Biden ha confesado recientemente que persigue a Trump para que no sea presidente. Con el sello falso rojo.

Tuit que difunde la falsa idea de que Biden ha confesado recientemente que persigue a Trump para que no sea presidente. VerificaRTVE

“Joe Biden confiesa públicamente que está persiguiendo a Donald Trump en Nueva York para que no sea presidente de nuevo”, dice un mensaje que difunde un vídeo en el que Biden afirma que se está asegurando de que Trump no volverá "a ser presidente” y que suma más de 3.000 retuits. “Solo tenemos que demostrar que él no tomará el poder si se postula. Me estoy asegurando de que él, bajo los esfuerzos legítimos de nuestra Constitución, no vuelva a ser el próximo presidente”, dice Biden en el vídeo. El mismo mensaje lo encontramos difundido en redes como Telegram y TikTok.

Las declaraciones de Biden son antiguas, las realizó en noviembre de 2022, y no tienen relación alguna con la imputación actual de Trump. Corresponden a una rueda de prensa que dio el presidente norteamericano de Estados Unidos el 9 de noviembre de 2022 (min. 25:49). Un periodista hizo referencia a la reunión del G7 que se había celebrado días antes y a la preocupación de sus líderes respecto a Trump y le consultó a Biden por cómo podría asegurar a los líderes del G7 “que el expresidente o su movimiento político, que aún es muy fuerte, no regresarán”. Biden contestó: “Solo tenemos que demostrar que él no tomará el poder si se postula. Me estoy asegurando de que él, bajo los esfuerzos legítimos de nuestra Constitución, no vuelva a ser el próximo presidente”. Biden no se refería a la imputación de Trump por el caso Stormy Daniels, que llegaría meses después. La imputación es una decisión adoptada por un gran jurado de Nueva York el 30 de marzo de 2023, como te han contado nuestros compañeros de RTVE.es.