Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El PSOE aboga por "reforzar" la legislación sobre el registro en España de niños nacidos por gestación subrogada

  • Asegura que hay que "valorar cuál es la mejor fórmula" para evitar que se acuda a la gestación por sustitución a otros países
  • Critica que el PP se haya abierto a regular la gestación subrogada en España

Por
Patxi López aboga por "reforzar" la legislación sobre el registro en España de niños de gestación subrogada

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha abogado este jueves por "reforzar" la legislación sobre el registro en España de niños nacidos por gestación subrogada para disuadir a las personas que recurren a este método para tener hijos viajen a otros países.

Así se ha pronunciado acerca del debate suscitado a raíz de conocerse que la actriz y presentadora Ana Obregón se ha convertido en madre a los 68 años de una niña por gestación por sustitución en Miami.

"Debemos dar una vuelta a lo que tenemos, para impedir que nadie quiera irse al extranjero a alquilar a una mujer para tener a sus hijos, para que luego cuando llegan a España con toda normalidad inscriban a esos niños como si no hubiera pasado nada", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1.

Buscar fórmulas para impedir el registro

En este sentido, al ser preguntado sobre si habría que prohibir el registro de esos menores, López ha asegurado que habría que "valorar cuál es la mejor fórmula" para que esas personas que quieran tener hijos por gestación subrogada "entiendan que no se puede hacer".

"Tenemos claro que el cuerpo de las mujeres ni se alquila, ni se puede comprar. (...) Algunos aducen la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, pero cuando uno compra es que hay una mujer en absoluta necesidad y así no es libre. Esa situación no se puede permitir en nuestro país", ha reiterado.

Sobre el cambio en el PP, que se ha abierto a la regulación de la gestación subrogada en nuestro país, López lo ha atribuido a que los 'populares' "van y vienen, como siempre que tiene que ver con los derechos de las mujeres".

Sin embargo, ha reiterado que "las mujeres no son meros receptáculos de la gestación, ni se compran, ni se alquilan". "Tenemos que cerrar esta posibilidad en nuestor país de todas las maneras", ha zanjado.