Enlaces accesibilidad

El 'mediador' asegura que el presidente del Cabildo de Tenerife conocía la trama: "Hablamos de un trapicheo"

  • Afirma que ambos han tenido reuniones y que le conoce "desde el año 2015 o 2016"
  • Navarro es uno de los imputados en la trama y tiene en su historial condenas por estafa, robo y falsedad documental

Por
El intermediario que da nombre al llamado "caso Mediador", Marco Antonio Navarro Tacoronte
El intermediario que da nombre al llamado "caso Mediador", Marco Antonio Navarro Tacoronte

El empresario Marco Antonio Navarro Tacoronte, conocido como el 'mediador' de la presunta trama de corrupción que lleva el mismo nombre, ha afirmado este miércoles que el presidente del Cabildo de Tenerife, el socialista Pedro Martín, era conocedor de "todo" lo que estaba aconteciendo y que cobró una comisión por contratos adjudicados desde el área de Deportes.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, nada más terminar un pleno extraordinario del Cabildo en el que se ha debatido, a solicitud del Grupo Nacionalista, la posible implicación de la Corporación en el caso, y que ha contado con la presencia, entre el público, del propio Navarro Tacoronte.

En su intervención, el presidente del Cabildo ha minusvalorado los contactos mantenidos con el empresario y ha vuelto a negar la implicación de la Corporación en el 'caso Mediador'. Además, se ha preguntado "dónde está la trama" en el Cabildo si no hay nadie investigado, si bien sí hay una pieza separada abierta.

El intermediario, que es uno de los 12 imputados en la trama de presunta corrupción y tiene en su historial varias condenas por estafa, robo y falsedad documental, ha calificado el pleno de "vergonzoso" porque esperaba que Martín "por fin reconociera la verdad", que según su versión es que ambos han tenido reuniones y que le conoce "desde el año 2015 o 2016", cuando el actual presidente insular era alcalde de Guía de Isora. "Y sigue negándolo" pese a que hay "un vídeo", ha añadido.

Hablaron "de un trapicheo" con un plan de movilidad en Güímar

Preguntado por cuándo se reunió con el presidente del Cabildo tinerfeño, ha asegurado que fue "antes de la denuncia" que por estafa interpuso en su contra el entonces director insular de Deportes, Ángel Pérez (PSOE). En dicha reunión, supuestamente hablaron "de un trapicheo que se iba a hacer con un plan de movilidad en Güímar", del que ha eludido dar más detalles "porque eso va a salir ahora" en el procedimiento judicial.

Navarro Tacoronte ha indicado que Pedro Martín le dijo que iba a tomar medidas de inmediato y lo que hizo, un año después, fue destituir a Ángel Pérez. Por eso, asegura que el presidente miente al decir que nunca ha habido una relación política entre ellos, y advierte de que ahora "saldrán los WhatsApp" que ambos mantuvieron.

"Va a tener que demostrar que es mentira", ha manifestado el empresario, quien se ha preguntado "dónde está" la querella que el presidente del Cabildo iba a interponer contra él. "Se iba a querellar por los perros. Los perros que tengo son los animalitos de aquí", ha apuntado Navarro Tacoronte, mientras señalaba con el dedo a la Corporación.

"Quien tiene que estar preocupado es él, no yo", ha advertido el 'mediador'.

Respecto a la intervención de Pedro Martín en el pleno, ha afirmado que le daría "vergüenza" nombrar al presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, cuando el presidente del Cabildo es "el que se ha sentado más conmigo y hablado de trapicheos conmigo". "Manolo no ha hablado de trapicheos conmigo, pero este sí", ha añadido.