Enlaces accesibilidad
Cómic

Mujeres artistas, valientes, combativas, soñadoras y divertidas para el 'Día de la Mujer'

  • Os recomendamos varias novelas gráficas de y sobre féminas para este 'Día de la mujer'
  • Más noticias sobre cómics en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Jiujitsufragistas'
Detalle de la portada de 'Jiujitsufragistas'

Como todos los años queremos recomendaros varios cómics de y sobre féminas para este 'Día de la Mujer'. Cómics que reivindican a mujeres a las que la cultura machista ha silenciado o a las primeras luchadoras por el sufragio femenino. Pero también cómics irónicos, divertidos... hechos por jóvenes artistas actuales que, solo por publicar sus trabajos, ya están contribuyendo a esa igualdad de género por la que todos debemos luchar. También os recomendamos cómics infantiles y juveniles protagonizados por jóvenes heroínas. Y empezamos por una sorprendente historia real:

'Jiujitsufragistas', mujeres que usaron el jiujitsu para lograr el voto

Portada de 'Jiujitsufragistas'

Jiujitsufragistas (Garbuix Books), de Clément Xavier, Lisa Lugrin y Albertine Ralenti, es la sorprendente historia de la primera mujer entrenadora en autodefensa, Edith Garrud, que formó a las sufragistas en artes marciales en la Inglaterra de principios del siglo XX. Un tebeo ganador del premio Château de Cheverny de cómic histórico 2021.

Nos cuenta como, en 1910, las sufragistas encabezadas por Emmeline Pankhurst tuvieron que enfrentarse a la represión policial y masculina que las reprimía violentamente. Por eso, Edith entrenó a las guardaespaldas de Pankhurst, apodadas 'Las amazonas', para que devolvieran la violencia de los atacantes contra ellos mismos, gracias al jiujitsu. E incluso llegaron a ridiculizar a los policías violentos. Un cómic emocionante y divertido, sobre unas mujeres que se lo jugaron todo y consiguieron su propósito: ¡el derecho al voto en 1918!.

'Patos. Dos años en las arenas petrolíferas', el acoso en el trabajo

Portada de 'Patos'

Patos. Dos años en las arenas petrolíferas (Norma editorial), de la canadiense Kate Beaton, es uno de los mejores cómics sobre el acoso sexual en el trabajo y uno de los grandes cómics del año. Se basa en la propia experiencia de la autora, que tuvo que trabajar durante más de dos años en plataformas petrolíferas de Alberta para poder pagar el préstamo que pidió para estudiar la carrera (un tema muy actual en Estados Unidos ahora mismo). Una brillante reflexión sobre el machismo que sigue imperando en el mundo laboral, sobre todo en trabajos en los que apenas hay mujeres, como este. Por cierto, que el expresidente de EE. UU. Barack Obama lo incluía entre sus libros favoritos de 2022.

Destacar la valentía que demuestra la autora al relatar estos hechos que acontecieron en 2002, cuando solo tenía 21 años y acababa de acabar la universidad. En esas plataformas sufrió experiencias terribles que confiesa que la han marcado de por vida, ya que fue violada en una fiesta y la violencia de género era una constante diaria en su trabajo. Y cuando intentó denunciar la situación a sus superiores, no se la tomaron en serio. Incluso llegó a abandonar su empleo, pero tuvo que regresar porque era la única forma de pagar ese préstamo. Además de esa masculinidad tóxica, la autora también reflexiona en este cómic sobre otros temas tan importantes como la precariedad laboral, la emigración, la degradación del medio ambiente, los riesgos laborales, la soledad y la nostalgia. Nos gustaría pensar que en los 20 años que han pasado desde su experiencia las cosas han mejorado, pero, desgraciadamente creemos que nos queda mucho por avanzar, por lo que la lectura de este cómic es fundamental.

'Doncella 1. Principiante', la importancia de la educación sexual

Portada de 'Doncella 1. Principiante'

Desgraciadamente, la educación sexual sigue siendo un tema tabú y los niños y adolescentes continúan descubriendo el sexo de formas que pueden ser traumáticas. Eso es un poco lo que le pasó a la dibujante Florence Dupré La Tour, que, basándose en sus experiencias personales, narra su paso de la infancia a la pubertad y el descubrimiento del sexo en Doncella 1. Principiante (Astiberri), primera parte de un díptico que completará (con sus experiencias hasta los 18 años) en un segundo volumen que se publicará durante el segundo semestre de 2023.

Un cómic irreverente, sin pelos en la lengua y divertidísimo, en el que narra esas primeras experiencias con el sexo dentro de una familia bien muy religiosa, patriarcal y conservadora. Además, la pequeñaja protagonista intuye que haber nacido mujer se va a convertir en una trampa y empezará a resistirse. Seguro que a todas/os os han pasado anécdotas similares a las que retrata Florence y a las que dota de un humor ácido y surrealista, que nos provoca más de una carcajada. Un primer volumen completamente irresistible que ha ganado el prestigioso premio Les Inrockuptibles 2020.

'Feminist art', las mujeres que revolucionaron el arte

Portada de 'Feminist art'

Aunque el arte siempre ha abusado del cuerpo femenino, hasta hace pocas décadas las artes plásticas eran un terreno casi vetado a las mujeres. Y las pocas que habían logrado ser artistas también habían sido olvidadas por la historia. En Feminist Art. Mujeres que revolucionaron el arte (Liana editorial), dos italianas, la profesora y escritora Valentina Grande y la dibujante Eva Rosetti nos hablan del Feminist Art, un movimiento complejo y fundamental para entender la historia del arte contemporáneo.

Y lo hacen a través de las biografías y las palabras de grandes artistas de los 60, 70 y 80 Judy Chicago, Faith Ringgold, Ana Mendieta y las Guerrilla Girls; mujeres que cambiaron el arte para siempre y que ahora corren el peligro de ser olvidadas. Según Valentina Grande, "esas Gerrilla Girls son artistas que representan a las mujeres olvidadas del pasado y a las actuales que todavía siguen luchando para que la cultura permanezca y represente a todos". la escritora añade que "El arte feminista es un movimiento artístico y político en el que las artistas son activistas que reivindican los derechos de las mujeres y que usan el arte como una herramienta de lucha". Un cómic apasionante que nos demuestra que el Arte es una de las herramientas más poderosas en esa lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. El cómic incluye citas de esas artistas y biografías de otras tan conocidas como Eva Hesse, Nancy Spero o Yoko Ono.

'Atrevidas' (Integral), reivindicando a grandes mujeres

Portada de 'Atrevidas' (Integral)

Atrevidas (Norma editorial), de Pénélope Bagieu, es uno de los cómics feministas más aplaudidos y premiados de los últimos años, ganador del Premio Eisner a la Mejor Obra Internacional en 2019, traducido a veinte lenguas y que ha vendido un millón de ejemplares en todo el mundo. Y ahora se nos presenta en una estupenda edición integral, que debería estar en todos los colegios y bibliotecas.

En este cómic, la autora francesa reivindica a grandes mujeres que allanaron el camino para la lucha feminista, recordando su biografía y las dificultades a las que se enfrentaron en un mundo de hombres. Inventoras, guerreras, artistas, actrices, reinas, exploradoras, abogadas, estrellas de rock o astronautas. Mujeres como la actriz e inventora Hedy Lamarr (sin la que no tendríamos wifi ni bluetooth) o la india Phulan Devi (1963-2001), apodada la "Reina de los bandidos". Obligada a casarse a los 11 años con un hombre mayor, detenida y violada por la policía, acabó convirtiéndose en la líder de una banda de forajidos. Se entregó y pasó 11 años en prisión. Se presentó a diputada. Fue nominada al Premio Nobel de la Paz en 1998, y, en 2001, fue asesinada a tiros en la puerta de su casa. Una mujer que pasó toda su vida luchando contra el machismo y lo pagó con su vida.

'La filósofa, el perro y la boda', la historia de Hiparquia

Portada de 'La filósofa, el perro y la boda'

La filósofa, el perro y la boda (Salamandra Graphic) es la sorprendente historia de Hiparquia (346 a. C. - 300 a. C.), una de las primeras filósofas de la historia que lo dejó todo para seguir sus propios ideales, a pesar de las costumbres de la época. Un cómic de la premiada dibujante holandesa Barbara Stok que ya nos sorprendió con Vincent (Salamandra Graphic), su biografía sobre Van Gogh que se ha traducido a 15 idiomas y es el cómic más difundido de los países bajos.

Hiparquia era una joven de buena familia que se fue a Atenas para casarse con el heredero de una familia rica que solo se preocupa del ejercicio físico y no tienen ni un solo libro en casa. Pero allí se encontrará con el filósofo cínico Crates, que vive en la calle, como un nómada, despojado de todo lo material. Entonces Hiapatia renunciará a todo para buscar la verdadera libertad. Un apasionante retrato de una de las primeras pensadoras, una mujer brillante y con una gran educación que tuvo el valor para enfrentarse a las normas de su tiempo para conseguir sus ideales. Por cierto, que en aquella época la palabra cínico significaba "perro". A Diógenes lo llamaban así porque vivía en la calle y terminó adoptando ese apodo.

'Niadela', el día que Beatriz Montañez lo dejó todo

Portada de 'Niadela'

Sin llegar a esos extremos de Hiparquia, la periodista, guionista, escritora, presentadora de televisión y actriz Beatriz Montañez (El Intermedio) decidió dejarlo todo un buen día y mudarse a vivir al campo, a una casa en la que no había ningún ser humano a veinticinco kilómetros a la redonda. Y allí sigue. Una experiencia que ya contó en un libro que ahora se ha transformado en una novela gráfica: Niadela (Harper Collins), del guionista Jorge García y el dibujante Ángel Trigo.

La periodista nos cuenta cómo fue este regreso a la casa campestre (esa Niadela del título) donde pasó su infancia, que fueron los mejores años de su vida. Y somos testigos de que, a pesar de tener que renunciar a muchas cosas de la vida moderna, encuentra la felicidad en esa naturaleza que rodea la casa y que la fascina de una manera irresistible. En esos paseos por el campo y la naturaleza, en el que cada día es distinto y los paisajes cambian en cada estación. Muchos pensaréis que tanto Hiparquia como Beatriz están un poco locas, pero seguro que otros os habéis planteado hacer algo parecido alguna vez y no os habéis atrevido. A romper con todo lo impuesto por el consumista mundo actual y volver a nuestra verdadera esencia en la que la naturaleza juega un papel fundamental. Un cómic para disfrutar con todos los sentidos.

'Hecha a sí misma', 'Armas de mujer' en el cómic

Portada de 'Hecha a sí misma'

Hecha a sí misma (Aristas Martínez), es una parodia salvaje del machismo del mercado laboral actual y de cómo las mujeres tienen que luchar el triple que los hombres para poder optar a mejoras laborales o salariales. Un cómic que ha ganado el II Premio Aristas de Novela Gráfica (PANG!), que nos cuenta la historia de Cuca Baúmez, una prometedora consultora que está obsesionada con los libros de autoayuda y las frases motivacionales, cuyas recetas aplica a su vida laboral y personal, lo que le meterá en más de un lío.

Una divertidísima comedia que os recordará a la película Armas de mujer o la serie The Office y en la que la protagonista se estrellará una y otra vez con las trabas que le impone un modelo machista de empresa. Pero ella no se dejará amilanar y seguirá combatiendo contra el sistema. Una historia ambientada en el Madrid de las Cuatro Torres, donde no faltan tiburones de las finanzas ni lobos de Wall Street empeñados en mantener su estatus de macho dominante y que se sienten amenazados por las mujeres como Cuca, que tienen las ideas claras. Un cómic que tiene mucho de autobiográfico, porque su autora estudió derecho y trabaja como asesora jurídica en una gran multinacional. Esta es su primera novela gráfica.

'María la Jabalina', la última mujer fusilada

Portada de 'María la Jabalina'

Ya os recomendamos María la Jabalina (Astiberri), el último cómic de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou (ganadores del Premio Nacional del Cómic por El día 3, sobre la tragedia del accidente de metro de Valencia), pero no podía faltar en esta lista. Ambos nos cuentan la historia de María Pérez Lacruz, conocida como María la Jabalina, que, a sus 25 años, fue la última mujer fusilada en el conocido como "Paredón de España", el 8 de agosto de 1942 en El Terrer, la zona ubicada junto al cementerio de Paterna donde fueron ejecutadas más de 2.200 víctimas del franquismo.

La Jabalina fue una joven anarquista de las Juventudes Libertarias que creció en Puerto de Sagunto, y que con tan solo 18 años se alistó como miliciana en la Columna de Hierro, donde ejerció como enfermera. Fue probablemente la primera mujer herida en la Guerra Civil y durante la represión de la posguerra fue delatada, detenida, acusada y condenada injustamente por delitos que nunca pudo haber cometido. Tras su fusilamiento, su cadáver pudo ser recuperado por la familia y recibió sepultura. En el barrio saguntino de La Pinaeta hay una calle con su nombre. Si fuera norteamericana tendríamos varias películas contando su historia, pero como es española nos conformaremos con esta estupenda novela gráfica.

'Archivos lunares', reflexionado con una sonrisa

Portada de 'Archivos lunares', de Flavita Banana

Flavia Álvarez Pedrosa (Barcelona, 1987), más conocida como Flavita Banana, es una joven viñetista e ilustradora que empezó triunfando en internet y ahora se ha convertido en una autora imprescindible, gracias a su ácida y nada complaciente visión femenina del mundo que nos rodea. Y a lo certero de su humor, que siempre nos hace reflexionar con una sonrisa. Ha trabajado en medios como El País, Mongolia... y ha conseguido premios tan importantes como el Gat Perich de Humor. Desde 2017 publica imprescindibles recopilatorios de sus viñetas: Archivos estelares, Archivos cósmicos, Archivos espaciales... a los que ahora se suma Archivos lunares (Astiberri).

Un libro en el que vuelve a sorprendernos por su facilidad para reírse de todo (incluso de cosas de las que supuestamente no debería), pero siempre lo hace con un poso reflexivo que nos hace plantearnos muchas cosas. Y con su inimitable estilo, de trazo grueso, con el que reflexiona sobre la facilidad que tenemos para ver la paja en el ojo ajeno, pero no en el nuestro. Un humor totalmente contemporáneo y anclado a nuestra realidad, pero que, a la vez, estamos seguros de que seguirá funcionado dentro de varias décadas (se convertirá en un clásico). Porque al final, lo que hace es reflejar la hipocresía de la raza humana, de nosotros mismos. Y, desgraciadamente, eso nunca pasa de moda. Diversión y reflexión a partes iguales.

'El diario de Clara. La última amante de Benito Mussolini'

Portada de 'El diario de Clara. La última amante de Benito Mussolini'

Benito Mussolini alardeaba de haber estado con 500 mujeres, pero solo una eligió morir junto a él, en 1945, a pesar de haber podido huir. Y no fue su esposa oficial durante 30 años, sino su amante preferida, Clara Petacci, una joven de la alta burguesía romana. Cuando se conocieron él tenía 54 años, ella 25 y ambos estaban casados. Lo curioso es que Petacci escribió unos detallados diarios en los que no solo dejó constancia de su amor y devoción sexual por Mussolini, sino también de los intríngulis políticos de los que fue testigo durante los siete años que estuvieron juntos.

Los diarios de Petacci fueron clasificados como alto secreto por los sucesivos gobiernos italianos durante más de 60 años y no se publicaron hasta 2009. Basándose en esos diarios, los franceses Clément Xavier y Pauline Cherici reconstruyen la historia de la pareja en El diario de Clara. La última amante de Benito Mussolini (Garbuix Books), en donde nos descubren a Mussolini a través de los ojos de Clara: un hombre vulgar, narcisista, sexualmente insaciable, incluso infantil en su competición con Hitler. El cómic desvela a Mussolini, el hombre, y las intrigas políticas de los últimos años del régimen fascista.

'Spiderwoman de Hopeless y Rodríguez', superheroína embarazada

Portada de 'Spiderwoman de Hopeless y Rodríguez'

En un mundo que desgraciadamente sigue siendo machista (aunque se esté avanzando mucho en estos últimos años), como es el cómic de superhéroes, Marvel Omnibus: Spiderwoman de Hopeless y Rodríguez (Panini) es una maravillosa excepción con una protagonista muy humana y enfrentada a los problemas del mundo real, como a la maternidad. Y es que no recordamos ningún cómic de superheroinas en el que la protagonista apareciese dando el pecho o cambiando pañales, mientras trata de salvar el mundo. También seremos testigos de cómo Spiderwoman lucha con los villanos aún estando embarazada de nueve meses. Aunque, a decir verdad, lo que más usa para enfrentarse a un grupo de skrulls que atacan el hospital donde va a dar a luz es su inteligencia (aunque cuando tiene que luchar no le tiembla el pulso)

El guionista Dennis Hopeless y el dibujante español Javier Rodríguez nos sorprenden con estas aventuras urbanas de la heroína, en la que Jessica Drew forma equipo con el periodista Ben Urich (uno de los secundarios habituales de Daredevil) y el villano el puercoespín. Uno de esos cómics en los que lo que más nos interesa es el desarrollo psicológico de los protagonistas y las relaciones entre ellos, como la de Jessica con la Capitana Marvel, tía putativa del bebé. Además, este cómic fue la primera gran oportunidad para que Javier demostrase su enorme talento. Y gracias a su buen hacer, su atrevimiento gráfico y la búsqueda de nuevos recursos narrativos se convirtió en una de las estrellas de Marvel, hasta el punto de que le encargaron la miniserie que repasaba la historia de la editorial: Historia del Universo Marvel. Destacar la estupenda edición integral, que viene acompañada una imprescindible entrevista de Lidia Castillo a los autores.

'Un viaje por las letras', la historia de la literatura

Portada de 'Un viaje por las letras'

El profesor valenciano de Sociales Pedro Cifuentes (1975) está haciendo más por la introducción del cómic en los colegios que todas las campañas de lectura juntas. Tras el éxito de sus series La Historia del arte en Cómic y La historia de España en Cómic y ¡Vaya siglo nos espera! Instrucciones para salvar el mundo (sobre el cambio climático), nos llega Un viaje por las letras (Harper Kids), en donde Cifuentes hace un divertido y didáctico repaso de la historia de la literatura en viñetas, desde la primera poetisa, Enheduanna hasta Gabriel García Marquéz. Como novedad, si en sus otros cómics es el quien guía a un grupo de alumnos por la historia, aquí es un grupo de chicas (Calíope, María e Isadora), las que nos sirven de guías.

Eso sirve a Cifuentes para centrar el foco en algunas de las grandes escritoras de la historia, ignoradas y vilipendiadas durante siglos, desde la mencionada Enheduanna (2285–2250 a. C.) (¿alguién sabe decirme quién es?) Pues fue una poetisa y escritora acadia, considerada la poeta más antigua conocida y una de las primeras mujeres en la historia cuyo nombre se conserva. En el cómic también recordaremos a Santa Teresa de Jesús, las hermanas Brontë, Madame de Sévigné, sor Juana Inés de la Cruz, Mary Shelley, Jane Austen... Sin olvidar a los grandes literatos, desde Homero, Shakespeare o Cervantes hasta Jack London, Jorge Luis Borges... . la mejor forma de que los chavales se acerquen a la literatura, porque es un cómic didáctico pero también muy original y divertido.

El ojo crítico - La Pequeteca con 'Un viaje por las letras' - escuchar ahora

'Ladrona', un cómic sobre amores juveniles y cleptomanía

Portada de 'Ladrona'

Aunque se publicara ya hace unos meses, queremos recuperar Ladrona (Nuevo Nueve), de la francesa Lucie Bryon, un cómic que formó parte de la selección juvenil del reciente festival de Angulema y que también ha sido finalista del galardón France Bleu que reconoce los mejores cómics juveniles en Francia. Narra la historia de una joven enamorada de una compañera de clase que, tras una fiesta descubre que cuando bebe se convierte en cleptómana. Un hecho que la unirá con su enamorada, ya que también sufre de esa misma patología, en parte por su dificultad para relacionarse con los demás. Juntas descubrirán ese primer amor y se dedicarán a intentar devolver todos los objetos robados, lo que no será fácil.

Una preciosa historia de amor entre dos chicas que destaca por sus irresistibles personajes, que están aprendiendo a vivir, y en la que también se habla de cosas fundamentales como la amistad o las inseguridades de los adolescentes. Un cómic divertido, emocionante y sorprendente en el que destacan los preciosos dibujos de Lucie Bryon y el colorido de sus páginas. Imposible no enamorarse de esta especie de Bonnie & Clyde juveniles e inofensivas, que despiertan a la vida.

'Los espeluznantes casos de Margo Maloo y la red enmarañada'

'Los espeluznantes casos de Margo Maloo y la red enmarañada'

Ya os hemos recomendado alguno de los cómics de Margo Maloo, de Drew Weing, que están protagonizados por una niña que es mediadora de monstruos. Es decir, que intercede entre los niños y los monstruos que les dan miedo, de forma que, al final, hasta consigue que se hagan amigos. Eso es lo que pasó en el primer volumen, donde vimos cómo Margo ayudaba a Charles a enfrentarse a sus monstruos. un niño que se convirtió en su ayudante a partir de entonces, acompañándola en sus misiones en los lugares más peligrosos de Eco City.

En este tercer episodio de la serie, Los espeluznantes casos de Margo Maloo y la red enmarañada (Maeva Young), Margo desaparecerá mientras está haciendo una misión secreta, lo que llevará a Charles a enfrentarse a uno de los mayores misterios de su carrera en solitario: ¿Quién esta presencia misteriosa conocida como la "Espeluznante verdad", que está desvelando los escondites de los monstruos en internet? Por si fuera poco, una familia de arañas gigantes está atrapada dentro de una vieja azucarera y un equipo de demolición está a punto de hacer añicos el edicicio. Y las respuestas parecen estar en un lugar que los monstruos llaman 'Abajo' Una emocionante aventura para toda la familia con unos dibujos maravillosos. El mejor remedio para que los niños pierdan el miedo a los mosntruos.

'Mumin. Las tiras completas de Tove Jansson. Vol. 3'

Portada de 'Mumin. Las tiras completas de Tove Jansson. Vol. 3'

Salamandra Graphic publica Mumin. Las tiras completas de Tove Jansson. Vol. 3, un nuevo e imprescindible volumen de las aventuras de esta familia de trolls blancos finlandeses que la escritora y dibujante Tove Jansson (1914-2001) creó en 1939 en una serie de novelas y cómics que tuvieron un enorme éxito en todo el mundo (se han traducido a más de 50 idiomas, han protagonizado una película y varias series de televisión e incluso tienen su propio parque temático).

En las historias contenidas en este tomo, Jansson reflexiona de forma divertida sobre los celos en Mumin se enamora, sobre derechos animalistas y medioambientales en El Valle de los Mumin se transforma en una selva, sobre tolerancia en Mumin y los marcianos, sobre nostalgia e idealismo en Mumin y el mar e incluso sobre espionaje, traición y lealtad en Vida de club en el Valle de los Mumin. Unos personajes adorables cuya sencillez e imaginación es su mayor virtud, y de los que es imposible no enamorarse. No esperéis grandes peligros, sino que los Mumin solo se enfrentan a los desafíos cotidianos de cada día. Soñadores y filósofos, en el fondo los Mumin son muy humanos y únicamente buscan lo mismo que cualquiera de nosotros: el amor, la fama y la fortuna. Y nos animan a disfrutar de cada momento de la vida como algo único y especial. Un título imprescindible en cualquier biblioteca juvenil.

'Caty la cuidadora de gatos'

'Caty la cuidadora de gatos'

No nos cansamos de recomendaros cómics de Maeva Young, una de las editoriales que más ha apostado por los cómics infantiles y juveniles (lo que se conoce como Young Adults - Jóvenes Adultos). Tienen colecciones de gran éxito como El Club de las Canguro (basado en la serie de novelas de Ann M. Martin que ya va por el noveno volumen: El desengaño de Claudia, o la serie Clash, de Kayla Miller. Cómics protagonizados por chicas y supuestamente para lectoras, pero que son absolutamente recomendables para todos los géneros y edades, gracias a su gran calidad. Como Caty, la cuidadora de gatos, de Collen AF Venable y Stephanie Yue.

Un cómic maravilloso que nos cuenta las aventuras de Caty, una adolescente que tiene que buscar un trabajo para poder ganar algo de dinero y pagarse un campamento de verano junto a su mejor amiga. El problema es que a Caty parece no dársele bien nada. Hasta que descubre que puede cuidar gatos. Aunque sean los 217 gatos de una vecina, que son listísimos y se dedican a hacer trastadas durante todo el día. El problema comienza cuando Caty empieza a sospechar que la dueña de esos gatos podría ser La Ratonatriz, una especie de Catwoman que se dedica a luchar por las noches, clandestinamente, por los derechos de los animales. Cuando la heroína sea capturada, Caty tendrá que ingeniárselas para rescatarla, con la ayuda de los gatos. Un divertidísimo cómic sobre el paso a la edad adulta, las primeras responsabilidades y el amor a los animales.

'Farewell, my dear Cramer. Vol. 3'

Portada de 'Farewell, my dear Cramer. Vol. 3'

Desgraciadamente, en el mundo del fútbol también sigue habiendo mucho machismo (y el pasado Mundial de Qatar no contribuyó precisamente a mejorar las cosas). A falta de cómics interesantes sobre equipos femeninos de fútbol en España, como puede ser Temporada de Rosas (Astiberri), que trata sobre el fútbol femenino en Francia y que ya os recomendamos hace un par de años, el título más interesante que podemos leer ahora mismo en España sobre un equipo de fútbol femenino es Farewell, my dear cramer (Distrito Manga), del que se han publicado tres volúmenes, que viene precedido de su éxito en Japón y del que ya os recomendamos el primer volumen.

Un fantástico cómic de Naoshi Arakawa (Your Lie in April!), que narra las aventuras de un equipo de fútbol femenino de instituto, las Warabi Seinan. Y en el que destaca la emoción de los vibrantes partidos (que siempre parecen finales a vida o muerte, como en Oliver y Benji). Pero, sin duda, lo más interesante de este manga es la relación que se establece entre las jóvenes protagonistas, que lo dan todo para poder hacer realidad su sueño de ser profesionales de este deporte y en ese difícil camino irán haciéndose compañeras y grandes amigas. En este tercer tomo se enfrentan a uno de los mejores equipos de su categoría: el Urawa Hôsei. ¿Podrán vencerlas? Acción y emoción en este estupendo manga en el que también destaca la habilidad del dibujante en las escenas de acción futbolera.