Enlaces accesibilidad

Reactivan la búsqueda de Malén Ortiz: registran una finca cercana al lugar donde se la vio por última vez

  • La joven tenía 15 años cuando desapareció en 2013 en Mallorca
  • Una nueva pista podría ser la causante de que se reabran las investigaciones

Por
Caso Malén Ortiz: una nueva pista es la causante de que se reabran las investigaciones

La Guardia Civil ha reactivado la búsqueda de la joven Malén Ortiz, desaparecida en 2013 en Mallorca cuando tenía 15 años. Una nueva pista podría ser la causante de que se reabran las investigaciones.

El rastro se le perdió cuando Malén salía del instituto y se dirigía a comer a casa de su novio. Desde entonces, se han interrogado a una decena de sospechosos y se han registrado varios lugares sin éxito. Actualmente, las autoridades centran su búsqueda en una finca cercana donde fue vista por última vez.

Casi diez años de investigaciones

La desaparición de Malén es una de las más recordadas en Baleares, y tras casi 10 años de investigaciones, aún no hay respuestas sobre el paradero de la menor. El 2 de diciembre de 2013 se perdía el rastro de la joven de 15 años. Desde que denunciaron su desaparición se activó su búsqueda: “Malen aquí estamos y estaremos todos los que te queremos. Sé fuerte hija, allá donde estés”, aseguraba su madre.

Malén salió del instituto y tomó un autobús para dirigirse a casa de su novio, pero nunca llegó a su destino. Se saltó una parada y bajó en una zona conocida como “rotonda de los piratas”, en Magaluf. Allí decidió acabar su recorrido en patinete. Es en ese tramo cuando una cámara de seguridad de un vivero grabó su última imagen. 500 metros más adelante hay otra cámara en la que no hay ni rastro de Malén. Y ahí comienzan todos los interrogantes. Se llegó a peinar también los lagos de un campo de golf cercano y los acantilados de la costa, pero ni rastro de Malén.

Especialistas de la Guardia Civil trabajan en una finca de Calvià, con perros y excavadoras, en la búsqueda de pruebas sobre la desaparición en 2013 de Malén Ortiz - Ver ahora

Especialistas de la Guardia Civil trabajan en una finca de Calvià, con perros y excavadoras, en la búsqueda de pruebas sobre la desaparición en 2013 de Malén Ortiz - Ver ahora EFE/ATIENZA

Durante semanas, las fuerzas policiales de Mallorca se movilizaron por tierra, mar y aire para tratar de localizar a la menor. Un rastreo en el que se interrogó a una decena de sospechosos y se registraron varios lugares, todos sin éxito. En ese momento, su madre mandaba un mensaje a través de los medios: "Queremos respuestas ya. No voy a bajar los brazos, voy a luchar contra viento y marea. Tuvo que irse con alguien conocido".

Ahora, se ha retomado la búsqueda en una finca próxima al punto en el que desapareció, cuyo dueño también fue interrogado. Desde este lunes el rastreo se ha desplegado con especial intensidad. Según fuentes cercanas, los investigadores han recibido nuevas informaciones que apuntan a ese lugar.

¿Por qué se inicia la búsqueda de nuevo?

La principal hipótesis de la reactivación de las investigaciones es un testimonio nuevo o una información nueva que ha llegado hasta los agentes y que aporta nuevas líneas de investigación: "Está claro que la movilización de medios está relacionada con una información objetiva, pero la búsqueda de personas desaparecidas se centra en descartar sectores", asegura en 'La Hora de la 1' José Ángel Sánchez, oficial de Policía experto en búsquedas.

A esto hay que sumarle que haya zonas nuevas u otras que se tengan que revisar de nuevo: "Muchas veces cuando realizamos el dispositivo de búsqueda, en el 99 % de los casos, tiene que estar peinado o rastreado en su totalidad. En muchas ocasiones volvemos a repetir escenarios, con los años las herramientas que se usan tienen mayor perfeccionamiento", relata.

Algo muy importante es la cronología de los hechos. Una cámara la graba al pasar y la siguiente, colocada a poca distancia, ya no la ve. Hacer esa reconstrucción es lo complicado: "Seguramente las primeras diligencias policiales que se practican, la autorización del rastreo de la finca no la creyeron oportuna a lo mejor porque no tienen información objetiva o bien porque la recopilación de informaicón orienta la información en otro punto. Si la Guardia Civil desde el comienzo supiera que hay indicios en la zona que están peinando ahora, lo habrían rastreado y peinaod ese terreno", concluye el experto en búsquedas.