Enlaces accesibilidad
Elecciones

Gaspar Llamazares vuelve a la política como candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Oviedo

Por
Gaspar Llamazares vuelve a la política como candidato de Izquierda Unida a la Alcadía de Oviedo
Gaspar Llamazares vuelve a la política como candidato de Izquierda Unida a la Alcadía de Oviedo

El ex coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha confirmado que volverá a la política activa tras seis años apartado de la primera línea como candidato de la coalición a la alcaldía de Oviedo, donde la presencia histórica de esta formación en el consistorio ovetense se perdió en las pasadas elecciones municipales de 2019.

Aunque el nombre no está aún cerrado, Llamazares encabezará como independiente la candidatura de Convocatoria por Oviedo de la que participan también Más País e Izquierda Asturianista y que aspira además a integrar a más fuerzas como parte del proyecto Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz.

Llamazares da así el salto a la política municipal tras décadas en los que dedicó su trabajo al ámbito asturiano y al nacional, y la mayor parte de ellos desde el Partido Comunista e Izquierda Unida, de la que se dio de baja en 2019.

"Al final me han convencido"

"Al final me he convencido y me han convencido", ha señalado a la 'Agencia EFE' Llamazares tras indicar que su compromiso con este proyecto es total, frente a quienes dudan o señalan que su nombre solo pretende ser un factor de arrastre para que Izquierda Unida vuelva a ser parte del Consistorio.

Según Llamazares, esta decisión la ha tomado tras meses de "darle muchas vueltas" porque tras la aventura que le llevó con Actúa a presentarse a las elecciones europeas y generales de hace cuatro años, se encontraba instalado ya "más en la dinámica de escribir y reflexionar, alejado de la primera línea".

Con "seriedad, diálogo y colaboración" para superar las "fracturas sociales, políticas, urbanísticas e institucionales" que a su parecer hay actualmente en la ciudad ovetense, Llamazares pretende llevar a cabo un proyecto basado en el "respeto y colaboración con las organizaciones vecinales", según ha apuntado a 'Europa Press'.

El exparlamentario también ha resaltado la necesidad de "abordar de forma compartida una idea de ciudad solidaria y sostenible" y siempre desde una política "seria, dialogante y colaborativa al margen de la crispación y el populismo".