Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2023

El mensaje de Farahani a la revolución iraní: "El día en que los fascistas se vayan como cucarachas estaremos salvados"

  • En una intervención junto a Juan Antonio Bayona ha mostrado su apoyo a los que sufren la represión del régimen iraní
  • Tras la muerte de Mahsa Amini, Irán vive una oleada de protestas duramente reprimidas por el gobierno
  • Sigue la gala de los Premios Goya 2023, en directo

Por
El mensaje de Mitra Farahani a la revolución iraní en los Goya

La directora iraní Mira Farahani y el director Juan Antonio Bayona han mostrado su apoyo a las mujeres y hombres iraníes "que están sufriendo la represión, el silencio e incluso la muerte" por parte del Gobierno iraní en una breve intervención en la Gala de los Premios Goya 2023.

"Mirando la historia, nuestra historia. El día en que los fascistas sean expulsados, se vayan como cucarachas golpeadas, como dice Denis de Rougemont, de esta esperanza estaremos salvados y como dice Jean-Luc Godard, esta esperanza es verdadera", ha dicho Farahani antes de entregar el premio Goya a la mejor dirección.

"El cine español, representado por la Academia, quiere mostrar todo su apoyo a las mujeres y hombres iraníes que luchan contra la represión, el silencio e incluso la muerte por defender lo incuestionable: sus vidas y la libertad", ha defendido Bayona acompañado de los aplausos del público.

Farahani es una directora y pintora iraní cuyo trabajo no ha resultado cómodo para el régimen de los Ayatolás. Aunque reside fuera de Irán desde hace más de dos décadas, llegó a ser retenida por el Gobierno en 2009. Su debut como cineasta fue 'Just une femme', la historia de una mujer trans en Teherán y más tarde, con 'Tabous', abordó la sexualidad de mujeres iraníes.

500 muertos y varios cientos de detenidos en las protestas

Desde el pasado septiembre, mes en el que falleció la joven iraní Mahsa Amini después de ser retenida por la Policía de la Moral por llevar el velo mal puesto, el país vivió una inédita oleada de protestas protagonizadas por jóvenes y mujeres al grito de "¡Mujer, vida, libertad!". La dura respuesta del gobierno, sin embargo, ha ido acallando poco a poco las movilizaciones.

La fuerte represión ha causado cerca de 500 muertos y varios cientos de detenidos en Irán, así como condenados a penas de prisión y muerte. Hasta cuatro manifestantes han sido ejecutados, uno de ellos en público. Además, el Gobierno ha limitado las comunicaciones y al menos 55 periodistas han sido arrestados, según Reporteros Sin Fronteras.