Enlaces accesibilidad

Resumen del primer día tras la tragedia del terremoto en Turquía y Siria: Setenta países se vuelcan en la ayuda humanitaria a los afectados

Por
Muhammet Ruzgar, de 5 años, es rescatado de un edificio dañado por el terremoto en Hatay, Turquía
Muhammet Ruzgar, de 5 años, es rescatado de un edificio dañado por el terremoto en Hatay, Turquía.

Dos terremotos de magnitud 7,8 han sacudido el sureste de Turquía y el norte de Siria han provocado más de 7.000 muertos y 20.000 heridos, aunque la cifra de víctimas no deja de aumentar.

Los equipos de rescate siguen trabajando contra reloj, tratando de localizar a las personas atrapadas bajo los escombros de los numerosos edificios que se han venido abajo, y de momento ya han logrado rescatar a más de 8.000 supervivientes, mientras se suceden las réplicas en las zonas afectadas. Más de 70 países han comenzado ya a enviar ayuda internacional a Turquía y Siria.

Se trata del mayor terremoto registrado en los dos países en casi tres décadas, según sus respectivos observatorios sismológicos.

Resumen del primer día tras el terremoto:

Minuto Descripción
  • 23:16

    El número de muertos en Turquía ha ascendido a 5.894, según el vicepresidente Fuat Oktay, y más de 34.000 personas han resultado heridas.

    En Siria, el número de víctimas es de al menos 1.932, según el gobierno y el servicio de rescate que opera en el noroeste controlado por la oposición.

    En total, han muerto al menos 7.800 personas en ambos países.

  • 22:55

    La Embajada de Turquía en España ha habilitado tres puntos para recoger ayuda en Madrid. Se necesitan tiendas de campaña, termos, estufas, baterías...

  • 22:40

    El periodista de TVE Alberto Freile, enviado especial a Turquía, está en Diyarbakir y en este mismo momento le piden que hable más bajo para poder escuchar algún signo de vida.

  • 22:35

    Aumenta a más de 1.120 el número de muertos en el noroeste de Siria, controlado por la oposición, según han informado los cascos blancos. 

  • 22:22

    Cómo la pobreza va unida a un mayor desastre: la calidad de los edificios, pilar clave. Las tragedias de Turquía y Siria se han visto agravadas por varios factores, entre los que destaca la escasa calidad de los edificios.

  • 22:16

    La Unidad Militar de Emergencias ya se ha llegado a Turquía para colaborar en las labores de rescate tras el terremoto. Desde allí, el jefe de la Oficina de Comunicación Pública de la UME, Aurelio Soto, ha contado en el Telediario la última hora sobre el despliegue de la ayuda internacional.

  • 21:58

    En Turquía, los vecinos participan como voluntarios llevando mantas o bebidas calientes a quienes trabajan en el desescombro. Te lo cuenta Alberto Freile en el Telediario de TVE.

  • 21:52

    La ayuda internacional empieza a llegar a Turquía y Siria tras los terremotos. Bomberos y ONG de varias comunidades de España también se han desplazado hasta allí como voluntarios para buscar supervivientes y asistir a los que han perdido todo.

  • 21:50

    La cifra de refugiados palestinos fallecidos en Turquía y Siria por los terremotos se ha elevado a 60, según ha informado la Autoridad Nacional Palestina. El Ministerio de Exteriores de la ANP ha confirmado hasta el momento la muerte de 42 refugiados palestinos en Siria y 19 en Turquía.

  • 21:09

    Los rescatistas siguen trabajando aunque es noche cerrada en Diyarbakir, Turquía. Lo cuenta Alberto Freile en el Telediario de TVE.

  • 21:06

    La ONU ha dicho este martes que está preparando un convoy con ayuda humanitaria para apoyar a las zonas del norte de Siria bajo control rebelde y que se han visto afectadas por los terremotos de este lunes. El convoy partiría en los próximos días desde el interior de Siria, cruzando las líneas del frente que mantiene al país dividido, según ha explicado el portavoz Stéphane Dujarric.

  • 21:05

    Comienza el Telediario especial sobre la tragedia del terremoto que ha asolado Turquía y Siria.

  • 21:04

    Los 91 efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan ya en Turquía con la prioridad absoluta de rescatar a las personas sepultadas en el devastador terremoto. Según ha explicado en Cuatro la ministra de Defensa, Margarita Robles, los 56 miembros de la UME colaboran con equipos de Qatar e India en Ganzitep, una localidad de 60.000 habitantes de los que la mitad están desaparecidos. A la zona se están acercando, además, los buques Juan Carlos I y Galicia, con 500 infantes de marina para ofrecer asistencia médica y "posibilidad de alojamiento".

  • 21:01

    Varios clubes de fútbol de la liga turca y jugadores nacidos en el país o vinculados a este están encabezando diversas acciones para ayudar a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria. El Galatasaray ha hecho llegar seis camiones con suministros y hasta 72 baños móviles, mientras que otros dos de los clubes punteros del país, Fenerbahce y el Besiktas, también han enviado vehículos con diverso material.

  • 20:35

    La embajada de Turquía en Madrid ha organizado para este miércoles la recogida de ayuda humanitaria destinada a los afectados por el terremoto. También se podrá entregar la ayuda en otros dos puntos de recogida, el Hard Rock Hotel Madrid (Ronda de Atocha, 17) y el almacén de la compañía Turkish Airlines, en el Centro de Carga Aérea del aeropuerto de Barajas.

  • 20:34

    España enviará a Turquía un hospital de campaña capacitado para cirugías mayores y que puede fabricar 5.000 litros de agua potable por hora. Lo cuentan en estos momentos en 24 horas RNE.

  • 20:20

    Terremotos: imposible predecirlos, pero necesario prepararse para su impacto. ¿Se podía haber tenido una predicción del terremoto? Los sismólogos tienen claro que la respuesta es no. Conocen perfectamente las zonas con más probabilidad de sufrir uno y monitorizan al detalle la evolución de los indicadores, pero no es posible conocer con exactitud dónde y cuando va a ocurrir. Lo que resulta de gran importancia en las zonas de más riesgo es cuidar que las construcciones estén preparadas para un gran temblor.

  • 20:19

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha transmitido la solidaridad de la cámara "y del conjunto del pueblo español" con los afectados por el terremoto que ha asolado Turquía y Siria. Antes de pasar a las votaciones esta tarde, Batet ha insistido en la urgencia de que la comunidad internacional se movilice "de manera masiva" y ha agradecido la labor de los profesionales españoles que están ayudando en el terreno.

  • 20:10

    El periodista Josep Cuní está en directo en estos momentos en RNE informando sobre la última hora en Turquía y Siria. "Se van cumpliendo los peores pronósticos", ha comenzado.

  • 20:06
    Los Emiratos Árabes Unidos han prometido donar 100 millones de dólares en ayuda a las víctimas del terremoto. Por su parte, Arabia Saudita, que no tiene vínculos con el régimen de Damasco desde 2012, ha anunciado el establecimiento de un puente aéreo para ayudar a las poblaciones afectadas en los dos países.
  • 20:01

    En La 1 de TVE ya está todo preparado para el especial sobre el terremoto en Turquía y Siria. Esta noche a las 22:15 horas expertos y voluntarios ofrecerán su punto de vista para entender la magnitud de lo ocurrido.

  • 19:55

    El número de muertos en Turquía se ha elevado hasta las 5.434 víctimas, una cifra que ha aumentado el total de los fallecidos en ambos países hasta los 7.266. 

  • 19:45

    Francia desplegará un hospital de campaña y 83 rescatistas adicionales en Turquía, de acuerdo a lo anunciado por los bomberos al frente de esta misión. El hospital móvil será autónomo durante un mínimo de 15 días y podrá proporcionar, además de otros cuidados más ligeros, de 10 a 15 intervenciones quirúrgicas por día.

  • 19:45

    Francia desplegará un hospital de campaña y 83 rescatistas adicionales en Turquía, de acuerdo a lo anunciado por los bomberos al frente de esta misión. El hospital móvil será autónomo durante un mínimo de 15 días y podrá proporcionar, además de otros cuidados más ligeros, de 10 a 15 intervenciones quirúrgicas por día.

  • 19:43

    El Gobierno español va a destinar un millón de euros para prestar ayuda humanitaria a los afectados por los terremotos tanto de Turquía como de Siria a través de las ONG que se encuentran en ambos países. La partida se va a canalizar a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja, según ha anunciado este martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, desde Luanda (Angola), donde acompaña a los reyes Felipe y Letizia en la visita de Estado al país africano.

  • 19:35

    Por qué no es lo mismo Turquía que Japón: "En cuestión de terremotos, la pobreza va unida a un mayor desastre". Horas después de que dos terremotos casi consecutivos hayan arrasado las regiones fronterizas entre Turquía y Siria, las escenas que llegan desde esta zona del planeta representan la imagen más cruda de la devastación. Lo cuenta Samuel A. Pilar en RTVE.es.

  • 19:29

    Esta noche, a partir de las 21:00 horas, el Telediario de TVE vuelve con más datos e historias sobre las consecuencias de los terremotos en Turquía y Siria.

  • 19:10

    El Gobierno mexicano ha enviado a Turquía 150 elementos especializados en búsqueda y rescate para ayudar a las víctimas y afectados por los terremotos. En un comunicado, la Cancillería ha precisado que el equipo interinstitucional especializado de búsqueda y rescate urbano está conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Cruz Roja Mexicana.

  • 19:00

    Los últimos datos sobre las víctimas en Siria han aumentado el total de muertos en ambos países hasta al menos 6.376.

  • 19:00

    El número de muertos en Siria tras los terremotos ha ascendido hasta los 1832. Según la agencia de noticias Sana 812 personas han perdido la vida y 1449 han resultado heridas en las provincias controladas por el Gobierno. En los territorios al mando de la oposición han muerto al menos 1020 y hay 2400 heridos, de acuerdo a los Cascos Blancos.

  • 18:56

    Ha comenzado el despliegue de los 40 efectivos de la unidad especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) en Turquía. Tras el viaje, el equipo ha descargado al material y se ha puesto en contacto con las autoridades locales, que están coordinando el despliegue. En el ERICAM se han desplazado 30 efectivos de Bomberos, cinco profesionales del SUMMA112, cuatro perros, cuatro guías caninos y un veterinario de la unidad canina de Protección Civil de Las Rozas.

  • 18:53

    El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad, ha pedido a los países europeos que envíen ayuda tras el mortal terremoto. "Las sanciones no son excusa para no hacerlo", ha dicho en Al Mayadeen TV este martes.

  • 18:38

    El director del Consejo Noruego para Refugiados ha hablado en TVE sobre la situación de la población en Turquía y Siria tras los terremotos.

  • 18:16

    El número de muertos en Turquía ha aumentado hasta los 4.544, según un nuevo informe publicado por la agencia de gestión de emergencias del país (Afad). Este balance eleva a 6.256 el total de víctimas en Turquía y la vecina Siria.

  • 18:14

    Las muestras de solidaridad y apoyo a los damnificados por el terremoto se han extendido por Castilla y León en las últimas horas. Residentes en la Comunidad Autónoma naturales de esos países han alertado de la situación y la urgencia de movilizar más medios porque "todavía hay gente bajo los edificios a los que no pueden sacar". Esa advertencia la ha realizado el sirio Majad El Din Hamdan, quien ha asegurado en una entrevista con EFE que no quieren dinero para su país porque "lo que falta en el norte de Siria es maquinaria".

  • 18:03

    Un equipo de 12 rescatadores y dos perros de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias que se ha trasladado a Turquía han realizado una primera intervención de ayuda en la ciudad de Adana, pero no han podido localizar a nadie con vida. Así lo ha señalado a EFE el presidente de la organización, Moisés Benlloch, quien ha indicado que confían en hallar supervivientes.

  • 18:02

    La Bolsa de Valores de Estambul ha suspendido sus transacciones de forma temporal ante las fuertes caídas de muchos valores tras los terremotos que han sacudido el sureste de Turquía. Según ha informado este martes el diario Hurriyet, se ha activado así el llamado "sistema de freno".

  • 17:37

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manual Albares, ha confirmado este martes que dos aviones y dos equipos de rescate se han desplazado hasta Turquía para ofrecer ayuda tras el terremoto. Asimismo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo prepara un hospital de campaña. "La Sanidad pública se va a volcar con Turquía", ha defendido Albares. 

  • 17:31

    La policía turca ha detenido a al menos ocho personas por publicar en las redes sociales "información falsa" sobre el terremoto. Cuatro personas han sido arrestadas por compartir "mensajes provocadores dirigidos a crear miedo y pánico", según ha dicho en un comunicado. En otro incidente, un hombre fue ha sido detenido tras detectarse que había publicado de forma falsa en las redes sociales que se encontraba sepultado por los escombros. Otras tres personas, adolescentes, también han sido apresadas por difundir insultos y burlas en las redes sociales sobre los afectados por el seísmo.

  • 17:13

    La ONU ha anunciado este martes una primera ayuda de 25 millones de dólares para dar apoyo humanitario a los afectados por los terremotos. El dinero procede del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas.

  • 17:13

    El presidente del Senado, Ander Gil, ha expresado en nombre de la Cámara Alta solidaridad y apoyo con Turquía y Siria por las consecuencias derivadas de los terremotos, a la vez que ha agradecido la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por sumarse a las causas. "Son momentos para la solidaridad, el apoyo y la ayuda internacional con las víctimas, pero también son momentos para el agradecimiento y el aliento a los hombres y mujeres de la Unidad Militar de Emergencias", ha reconocido al inicio del pleno.

  • 17:03

    La 1 de TVE ha alterado su programación por los terremotos que han afectado a Turquía y Siria. Este martes la emisión del Telediario se alarga hasta las 22:15 horas para contar las últimas noticias de la catástrofe. Después, además, se emitirá 'Ahora o nunca. Especial terremoto'.

  • 16:59

    Armenia también se ha sumado al envío de equipos de rescate a Turquía pese a la ausencia de relaciones diplomáticas con el país. Así lo ha anunciado este martes el viceministro de Exteriores, Vahan Kostanyán, a través de la red social Twitter.

  • 16:56

    Las autoridades turcas han ordenado el despliegue de unos 28.000 efectivos de las fuerzas de seguridad en las zonas del sureste del país más afectadas por los terremotos. Concretamente, el ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado que 18.000 miembros de la Gendarmería turca procedentes desplazarán hasta la zona, así como 10.000 efectivos de las fuerzas de seguridad.

  • 16:42

    Ucrania ha anunciado este martes el envío de un grupo de 87 rescatistas a Turquía para ayudar a hacer frente a las consecuencias del devastador terremoto.

  • 16:21

    El terremoto se ensaña con Siria: "Esto es horrible después de 12 años de guerra". Los dos terremotos con epicentro en Turquía han golpeado el norte de Siria, un país y una región que sufre una guerra de civil de casi 12 años con miles de muertos, millones de desplazados y destrucción de viviendas e infraestructuras. La situación de la población ya era vulnerable antes del seísmo: en la zona hay más de cuatro millones de desplazados, según la ONU, más de un millón de ellos malviviendo en campos de refugiados. Las estructuras de muchos edificios ya estaban debilitadas por los continuos bombardeos y ahora se han venido abajo.

  • 16:19

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido las imágenes de la llegada de los 91 efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Turquía.

  • 16:17

    La cifra de refugiados palestinos fallecidos en Turquía y Siria por los terremotos de este lunes se ha elevado a 57, según ha informado la Autoridad Nacional Palestina.

  • 16:15

    El periodista Carlos del Amor ha dado voz en el Telediario de TVE a las historias esperanzadoras de los niños encontrados con vida entre los escombros que han dejado los terremotos.

  • 16:10

    Un bombero de la unidad de rescates del Consorcio de Alicante viajará este martes a Turquía junto a una unidad canina para trabajar en las labores de rescate de supervivientes de los terremotos. Fuentes de la Diputación de Alicante han confirmado a EFE que el Consorcio se ha puesto a disposición del Ministerio de Defensa con "todos los medios y equipos" necesarios, "como se hace en otras tragedias".

  • 15:44

    La cifra de muertos en Siria tras el terremoto ha aumentado hasta las 1.712 personas fallecidas. Según la agencia estatal de noticias SANA, al menos 812 personas han perdido la vida y 1.449 han resultado heridas en las provincias controladas por el gobierno de Alepo, Latakia, Hama, Idlib y Tartus. En el territorio en manos de la oposición, se estima que han muerto al menos 900 personas, de acuerdo al equipo de rescate de los Cascos Blancos.

  • 15:39

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que los equipos de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) de la Comunidad de Madrid han podido llegar ya a las cercanías de la zona afectada por el terremoto que este lunes asoló la frontera de Truquía y Siria.

  • 15:32

    El terremoto en Turquía ha sorprendido a muchos españoles. Dos de ellas son Paula y María, voluntarias de la organización Servicio Civil Internacional en Gaziantep. Lo cuentan en el Telediario de TVE.

  • 15:30

    La Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, integrada por 15 personas, ha salido este martes de Valencia en dirección a Turquía para colaborar en las labores de rescate de supervivientes del terremoto. Estos profesionales tienen experiencia en trabajos en entornos de estructuras colapsadas y su ayuda puede ser efectiva en la localización y rescate de personas atrapadas. La unidad irá destinada a la ciudad de Adiyaman, en el sureste de Turquía.

  • 15:27

    En La Hora de La 1 han hablado con Yusuf, un joven turco que vive en España, pero cuya familia reside en Turquía. Escucha su testimonio sobre cómo les ha afectado el seísmo.

  • 15:22

    Médicos Sin Fronteras ha enviado equipos desde España a Turquía para ayudar a los ciudadanos tras los terremotos. Según ha informado la ONG, harán una evaluación de la situación y las necesidades humanitarias en algunas de las zonas más afectadas por el terremoto. Otros equipos de MSF ya estaban presentes en el norte de Siria, donde atienden a los heridos y llevan a cabo distribuciones de kits médicos de emergencia y productos de primera necesidad desde las primeras horas posteriores al terremoto.

  • 15:15

    Miles de personas sepultadas por los escombros han podido ser rescatadas con vida tras los terremotos. Lo cuentan en el Telediario de TVE.

  • 14:56

    El papa Francisco ha asegurado que está "cerca" de las personas afectadas por los terremotos y ha pedido que la ayuda "los sostenga" en la "inmensa tragedia", según ha escrito en Twitter.

  • 14:38

    "Es el terremoto más potente en la región en casi cien años y ha  tenido lugar en el peor momento para niños y familias vulnerables en las zonas afectadas", ha lamentado el portavoz de UNICEF, James Elder. "Miles de casas han quedado destruidas, desplazando a familias y dejándolas expuestas a los elementos en un momento del año en el que las temperaturas habitualmente caen por debajo de los ceros grados y la nieve y las heladas son comunes", ha especificado (EP). 
     

  • 14:36

    El operativo del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) desplazado a Turquía, formado por 40 efectivos, prevé comenzar con las maniobras de búsqueda y rescate esta tarde, tras ser desplazado a una base de la OTAN cercana a la zona de trabajo. Debido a las complicaciones en los aeropuertos civiles por el "gran colapso" generado por la ayuda internacional que está recibiendo el país, los efectivos del Ericam están realizando un segundo vuelo para dirigirse a una base de la OTAN que se encuentra a unas dos horas de la zona de trabajo, a la que llegarán en transporte terrestre, según ha explicado en declaraciones a los medios desde la Real Casa de Correos el viceconsejero de Interior y Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112, Carlos Novillo (Efe).

  • 14:31

    El puerto de Iskenderun, al sur de Turquía, ha sufrido importantes daños estructurales a causa del terremoto, por lo que todas las operaciones han quedado suspendidas, según ha anunciado la naviera AP Moller Maersk. "Dada la situación en Iskenderun, necesitaremos un cambio de destino para todas las reservas con destino al puerto" (Reuters).  

  • 14:24

    Una recién nacida, que fue encontrada todavía unida por el cordón umbilical a su madre y sacada con vida de los escombros de una casa en el norte de Siria tras el terremoto, recibe atención médica en una clínica en Afrin. Es la única superviviente de su familia inmediata, el resto ha muerto al quedar arrasada la casa de la familia en la ciudad de Jindayris, controlada por los rebeldes, según ha explicado su primo Khalil al-Suwadi al que cita AFP.

    (Foto de Rami al SAYED / AFP)

  • 14:17

    Sanitarios sevillanos del SAMU viajarán a Turquía para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes tras los terremotos. En declaraciones a los medios que recoge Europa Press, el mando de la operativa del SAMU, Juan Francisco Gutiérrez, ha explicado que el equipo de la Escuela SAMU de Gelves (Sevilla) está compuesto por dos guías caninos y dos perros especializados en la búsqueda de supervivientes en este tipo de catástrofes, un jefe de rescate y otra persona al mando. "Estimamos que estaremos allí entre siete y diez días, con la  intención de que salga un segundo contingente hacia allá", ha apuntado Gutiérrez, que ha señalado que "no es la primera vez que hacen estos trabajos".

  • 14:12

    El Gobierno ha expresado su "solidaridad" con Turquía y Siria ante las consecuencias de los fuertes terremotos que han sacudido ambos países y que ha dejado miles de víctimas mortales. "La situación en la zona es muy compleja y tenemos claro que España tiene que estar ahí, como siempre que ocurre una tragedia de este tipo, contribuyendo donde hay necesidad", ha subrayado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. España está ayudando a través del envío de dos aviones con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y bomberos de varias comunidades autónomas, y de dos barcos, que se están acercando a la zona, con 500 infantes de marina.

  • 14:10

    Antes del terremoto, el 70% de la población de Siria tenía necesidad de ayuda humanitaria, 12 millones de los 22 millones de habitantes tienen algún nivel de inseguridad alimentaria y a nivel energético, el 70% de la población recibe menos de ocho horas de electricidad al día. "Esto hace que el suministro de agua y electricidad sea muy complejo y escaso en algunas zonas", ha explicado la subdirectora de Oxfam en Siria, Mati Gomis-Pérez.

  • 14:08

    El aeropuerto de Gaziantep, la ciudad turca donde "se concentra la ayuda que llega a esas zonas controladas por las fuerzas opositoras sirias, ha sido afectado, con lo cual no pueden aterrizar aviones allí, esa zona será muy difícil para los equipos de apoyo poder rescatar supervivientes", explica Gomis-Pérez.

    "La zona de Alepo y las zonas que se puede llegar desde Damasco el acceso es relativamente fácil, el problema es que cualquier ayuda que venga desde fuera tendrá que venir a través de Beirut, ya que el aeropuerto de Damasco apenas es utilizado debido a las sanciones internacionales que hay sobre Siria y el régimen del Gobierno de Siria". 

  • 14:05

    Mati Gomis-Pérez, subdirectora de Oxfam en Siria, señala desde Damasco en declaraciones enviadas a medios de comunicación que las zonas más afectadas por los terremotos son Alepo, Hama, Idlib, Latakia y Tartus.

    "En Idlib ha habido muchas víctimas y persisten las dificultades de acceso porque la ayuda que puede llegar a la zona controlada por las fuerzas opositoras tiene que llegar desde Turquía, no se puede enviar desde Damasco". 
     

  • 13:58

    Las víctimas totales en Turquía y Siria por los terremotos ascienden a 5.151 muertos y 25.548 heridos, según los últimos datos dados a conocer por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

  • 13:50

    El avión A-400 con los 40 bomberos de ERICAM, Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid y los cuatro perros de rescate se encuentra ya en la base aérea de Incirlik, desde donde partirán para participar en las tareas de rescate, según ha anunciado la embajada española en Turquía.

  • 13:46

    El rey Felipe VI, durante su intervención en su visita de Estado a Angola, ha transmitido su "profundo pesar" por la "inmensa tragedia humana y material" que están sufriendo los pueblos de Turquía y Siria, como consecuencia de los terremotos: "Saben que cuentan con toda la solidaridad y la ayuda necesaria de las autoridades y del pueblo español para superar en lo posible las dramáticas consecuencias de este desastre".

  • 13:41

    El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, ha hablado con su homólogo sirio, Bashar al Asad para ofrecerle su pleno respaldo en los esfuerzos de rescate tras los terremotos (Reuters). 

  • 13:33

    Desde el aeropuerto de Málaga parte un equipo de bomberos para participar en las tareas de rescate de supervivientes en Turquía, informa Cristina Domaica en 24h de TVE. Llevan equipos de sonido, de derribo y de desescombro. "En esta circunstancia en particular se suma que hay unas temperaturas muy bajas, está nevando continuamente, entonces la posibilidad de supervivencia es todavía menor", ha explicado uno de los miembros del equipo.

  • 13:25

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que se destinarán 5.000 millones de euros (5.300 millones de dólares) en ayuda de emergencia para las zonas más afectadas por los terremotos y ha afirmado que este desastre no es sólo uno de los más graves en la historia de Turquía, sino a nivel global.

  • 13:16

    Los dos terremotos con epicentro en Turquía han golpeado el norte de Siria, un país y una región que sufre una guerra de civil de casi 12 años con miles de muertos, millones de desplazados y destrucción de viviendas e infraestructuras. Entre las provincias más afectadas (Alepo, Hama, Idlib, Latakia, Tartus) se encuentran algunas de las más machacadas por el conflicto.

  • 13:15

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha declarado como zona afectada por el terremoto a las 10 provincias devastadas en el sur de Turquía, imponiendo el estado de emergencia en la región durante tres meses.
    Erdogan, según recoge Reuters, ha dicho que 70 países han ofrecido ayuda en operaciones de búsqueda y rescate y que planean la utilización de hoteles en el centro turístico de Antalya, al oeste, para albergar temporalmente a las personas afectadas por los sismos.

  • 13:10

    El contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) desplazado a Turquía para participar en las labores de rescate tras el terremoto se encuentra ya ubicado y a la espera de asignación de zonas para empezar su trabajo. De esta forma, este contingente, según ha informado BUSF en un comunicado, ha llegado a Estambul a las 00:30 hora local. El equipo está formado por 13 miembros: 6 rescatistas, 3 sanitarios y 4 equipos caninos, compuestos por 4 guías y otros tantos ejemplares caninos.

  • 12:59

    Más de 30 equipos, formados por 1.200 efectivos de emergencias y 70 perros especializados en el rescate, se han movilizado coordinados por la Unión Europea para la búsqueda de supervivientes tras el terremoto, ha anunciado el portavoz de Presupuesto y Recursos Humanos, Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Balazs Iravju. 

  • 12:55

    Tras la gran conmoción de los terremotos en Turquía y Siria, que han dejado al menos 5.000 muertos, los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para encontrar supervivientes debajo de los escombros. En catástrofes como esta, donde la capacidad de resistencia humana se pone al límite, "cada minuto cuenta".

  • 12:53

    Ascienden a 3.549 las personas que han muerto en Turquía a causa de los terremotos, según acaba de asegurar el presidente Recep Tayyip Erdogan (Reuters). 

  • 12:50

    Tras los terremotos en el noreste de Turquía y noreste de Siria sólo hay una ventana de siete días para rescatar a las personas que han quedado sepultadas bajo los escombros, ha dicho un representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, la primera que actúa en casos de desastre.
    Esta estimación es resultado de innumerables operaciones de rescate en el mundo, aunque siempre puede haber excepciones y que las víctimas soporten un poco más de tiempo, ha dicho el portavoz de esa entidad, Jens Laerke, al hacer un primer balance del coste humano de la tragedia (Efe)

  • 12:45

    Gözde Degirmenci, ciudadana turca que vive en Estambul, ha contado en La Hora de La 1 que tiene amigos con familiares desaparecidos en la zona más afectada: "Yo vivo en Estambul, por eso no estamos afectados directamente por el terremoto. Si un edificio no está colapsado en el primer terremoto, en el segundo sí. Estamos muy tristes, es horrible."

  • 12:42

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dedicado sus primeras palabras en la intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso para expresar "todo el dolor y la solidaridad" del pueblo español con Turquía y con Siria ante un terremoto que ha causado "miles de víctimas". "Dos aviones del Ministerio de Defensa despegaron hace pocas horas para desplazar distintos equipos de la UME y otro ERICAM y ayudar así en las tareas de búsqueda y rescate". 

  • 12:39

    La Región de Murcia ha solicitado el envío, con carácter urgente, de material sanitario y ropa de abrigo a Turquía y Siria, ya que en la zona donde se produjo el terremoto se prevé una ola de frío acompañada de nevadas, según ha informado la consejera de Transparencia, Participación y Cooperación, Isabel Franco (EFE).

  • 12:36

    Manuel Pardo, un enfermero español que acaba de llegar a Turquía para ayudar, en La Hora de La 1: "Habrá una primera fase para ubicar los equipos, para localizar las víctimas, trataremos de crear una vía de acceso para poder asegurar la evacuación de las víctimas. Estamos en un momento crítico, las personas que están atrapadas tenemos un margen muy cortito. En el mejor de los casos tenemos 72 horas".

  • 12:35

    Muhammet Ruzgar, de 5 años, en brazos de uno de los rescatadores que buscan a supervivientes del terremoto en Hatay, en Turquía.

    (REUTERS/Umit Bektas/File Photo)

     

  • 12:28

    Los equipos de rescate han logrado sacar con vida a un joven que permaneció unas 26 horas sepultado bajo los escombros de un edificio de cinco plantas derrumbado a consecuencia del terremoto en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste de Siria. Los Cascos Blancos han informado en su cuenta de Twitter de que el superviviente, identificado como Ali, ha sido rescatado sobre las 6:00 hora local, más de un día después del seísmo principal.

  • 12:24

    La Media Luna Roja Árabe de Siria ha recibido 60 toneladas de comida y ayuda sanitaria en dos aviones de esa misma organización enviados desde Irak.

  • 12:19

    Los Cascos Blancos, un grupo de rescate en emergencias que opera en las áreas en manos de la oposición en Siria, ha alertado de que "se está agotando el tiempo" y ha recordado que "cientos" de personas continúan atrapadas. "Cada segundo puede salvar una vida, llamamos a todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales a que proporcionen apoyo material y ayuda", han urgido los voluntarios en su cuenta de Twitter.

  • 12:12

    El Gobierno suizo ha enviado al sur de Turquía a ochenta expertos en rescate y ocho perros entrenados para la búsqueda de personas atrapadas debajo de los escombros tras los terremotos. El equipo enviado desde Suiza incluye también un especialista en la respuesta a desastres de las Fuerzas Armadas suizas, todo ello en respuesta a una petición de ayuda del Gobierno turco, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores (Efe).

  • 12:08

    Ampliación: La angustia y la esperanza pesan por igual en el ánimo de los supervivientes y de los rescatistas que buscan a las víctimas de los dos devastadores terremotos que este pasado lunes sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria. La cifra de muertos supera los 5.000. 

    Angustia en los rescates tras el terremoto en Turquía: "Llaman, piden que les salvemos, pero no podemos"   - Ver ahora
    rtve Angustia en los rescates tras el terremoto en Turquía: "Llaman, piden que les salvemos, pero no podemos" - Ver ahora
  • 12:06

    "(Nos vamos a encontrar) mucho escombro, muchas áreas en las que no se habrá buscado todavía...y quizá la posibilidad de encontrar personas con vida...que en otros terremotos, en Haití, ocurrió tres días después...Si llegamos a las 48 horas tenemos una ventana de 24-36 horas para hacer algo. Es muy complicado siempre, pero más allá del cuarto día sería muy inverosímil... pero con tres días...nosotros hemos estado en salvamentos con tres días", ha asegurado Enrique Mur a Laura Gómez Díaz antes de partir hacia Estambul.

  • 12:05

    El jefe de mando de los Bomberos de Zaragoza, Enrique Mur, que viaja a la zona afectada por el terremoto, ha explicado en declaraciones a la periodista de RTVE Laura Gómez Díaz, en el aeropuerto de Barajas, que van a volar hasta Estambul desde donde el Gobierno turco les dirigirá a una área determinada. El equipo está formado por siete personas, con tres guías caninos con sus perros, dos enfermeras, y los mandos que también son rescatadores. 

  • 11:58

    Las delegaciones de Cáritas Diocesana de Castilla y León se han movilizado para promover una campaña de ayuda a los afectados por el terremoto. La campaña se llevará a cabo de forma conjunta con el resto de Cáritas de España y en coordinación con las Cáritas de Turquía y Siria, que serán las que canalicen la ayuda económica, según ha explicado a Efe el presidente de Cáritas de Castilla y León, Antonio Jesús Martín.

  • 11:56

    Yusuf, vive en Jaén, pero su familia y amigos viven en Turquía y el seísmo les ha afectado. "Me han avisado hoy que tengo a mi primo bajo los escombros, todavía hay muchas ciudades a las que no ha podido llegar la ayuda", ha contado en La Hora de La 1. 

  • 11:47

    En estos momentos, los bomberos de Zaragoza se encuentran en el aeropuerto de Adolfo Suárez- Madrid Barajas, preparando su viaje a Turquía para participar en las tareas de rescate de supervivientes, informa Laura Gómez Díaz, periodista de RTVE. 

    (Foto: Laura Gómez Díaz)

  • 11:43

    En la base aérea de Incirlik, al sur de Turquía, ha aterrizado a las 5:55 horas un avión de Italia con expertos en salvamento para socorrer a las víctimas de los terremotos. 

  • 11:38

    La organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alerta de que el terremoto podría haber causado la muerte de miles de niños en Turquía y Siria, según recoge Reuters. 

  • 11:30

    La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha asegurado que la Generalitat Valenciana tiene previsto analizar esta misma mañana qué recursos materiales y humanos va a enviar a las zonas de Turquía y Siria afectadas por los terremotos, además de los 13 bomberos de la Generalitat que ya han partido integrados en una ONG (Efe).

  • 11:06

    Unas 23 millones de personas podrían verse afectadas por los terremotos que han sacudido el sureste de Turquía y el norte de Siria, según la OMS, que se ha comprometido a proporcionar apoyo a largo plazo después del envío de ayuda de emergencia.
    "Los mapas de eventos muestran que 23 millones de personas están potencialmente en riesgo, incluidos unos 5 millones de personas vulnerables", ha dicho Adelheid Marschang, funcionaria de la Organización Mundial de la Salud, en una reunión ordinaria de la Junta Ejecutiva de la ciudad (AFP).

  • 11:03

    Ampliación: Los equipos de rescate continúan este martes buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas 24 horas después de que dos devastadores terremotos sacudieran el sureste de Turquía y el norte de Siria. Más de 5.000 personas han muerto y más de 24.000 han resultado heridas, aunque las cifras no dejan de aumentar. 

    Siguen buscando supervivientes de los terremotos: hay más de 4.800 muertos entre Turquía y Siria - Ver ahora
    rtve Siguen buscando supervivientes de los terremotos: hay más de 4.800 muertos entre Turquía y Siria - Ver ahora
  • 11:00

    Varias mujeres sirias lloran junto a los cuerpos de fallecidos a causa el terremoto que yacen en la parte trasera de un camión, en la ciudad de Jandaris, en la parte de la provincia de Alepo controlada por la oposición siria, donde los efectos del terremoto han sido devastadores.

    (Foto: Mohammed AL-RIFAI / AFP)

  • 10:55

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha firmado un decreto en el que ordena el envío de ayuda humanitaria a Turquía para hacer frente a los efectos de los fuertes terremotos. Zelenski ha indicado así que ha decidido entregar ayuda a Turquía cuanto antes para "ayudar a la población a sobreponerse de la situación de emergencia a causa de los terremotos y de acuerdo al artículo 10 de la Ley sobre Ayuda Humanitaria de Ucrania", tal y como ha indicado la Presidencia en un comunicado.

  • 10:51

    "Algunos caminos están dañados, otros son inaccesibles. Hay cuestiones logísticas que necesitan ser resueltas", ha dicho el portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA) Madevi Sun-Suona, a Reuters, sobre las vías para llevar ayuda humanitaria de Turquía a Siria. "No tenemos una idea clara de cuándo se reanudará", ha advertido.

  • 10:41

    Más de 8.000 personas han podido ser rescatadas con vida de entre los restos de los miles de edificios que colapsaron por los dos fuertes terremotos en el sureste de Turquía, y que han dejado 3.419 muertos y más de 20.500 heridos en ese país, según el Gobierno. Aparte de los devastadores terremotos, se han registrado otros 312 temblores, algunos de ellos de más de 6, según ha señalado el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.

  • 10:40

    El vicepresidente turco ha dicho que el movimiento de vehículos con origen y destino en Hatay, Kahramanmaras y Adiyaman se encuentra detenido, excepto para la circulación de ayuda y vehículos de rescate (Reuters).

  • 10:38

    Un portavoz de la ONU para la Oficina de Asuntos Humanitarios ha advertido de que en estos momentos la ayuda transfronteriza de Turquía a Siria se encuentra detenida y que no está claro cuándo se reanudará, por problemas logísticos.

  • 10:32

    La Media Luna Roja de Siria está lista para entregar ayuda de socorro a todas las regiones del país, incluidas las áreas controladas por la oposición a través de las agencias de las Naciones Unidas, según ha avanzado su responsable en una rueda de prensa. En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

  • 10:27

    Las autoridades están haciendo "lo posible" para que la población siria tenga precauciones, explica Sabé. "Hay que tener un equipo bastante apropiado, no lo somos, estamos haciéndolo de pleno corazón para ayudar a la gente, lo mismo muchos voluntarios bajo los escombros, los edificios de viviendas que han caído". "Quiero hacer una llamada a través de la Televisión Española, quiero pedir humildemente a las autoridades occidentales, levantar las sanciones contra Siria, ya estamos sufriendo mucho humanamente". 

  • 10:23

    George Sabé cuenta en 24h de TVE que ha habido réplicas y la gente tiene "miedo". "Ayer era un día muy frío, lluvioso, y la gente estaba en la calle, se abrieron muchos centros de acogida de personas, nosotros los maristas abrimos nuestra casa, en la que ayer se refugiaron 1.000 personas, la situación es gravísima. Ya con las sanciones económicas, la gente estaba sufriendo una situación dramática, después de años de guerra". 

  • 10:21

    George Sabé, hermano marista en Alepo (Siria), una de las más castigadas por los terremotos, cuenta en 24h de TVE que desde que se produjeron los terremotos este lunes de madrugada no han dormido, asegura que la situación es "muy grave", y que el terremoto llegó en un momento en que en Alepo no había ni luz ni electricidad.

    "La gente tuvo que salir de cualquier manera de su casa, vistiéndose con lo que tenían, pijama o cualquier cosa, nunca desde hace años hubo tanto miedo en las personas, algunas personas han contado que durante la guerra no tuvieron tanto miedo como en los segundos en los que se produjo el terremoto".

  • 10:11

    Las víctimas mortales a causa de los terremotos en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ascienden a más de 5.000, según las autoridades, que incluyen cerca de 3.419 fallecidos en territorio turco, mientras en Siria se contabilizan 1.602 muertos y 3.548 heridos El vicepresidente de Turquía, Fuad Oktay, ha indicado que 20.500 personas han resultado heridas a causa de los seísmos, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. 

  • 10:07

    Los equipos de emergencia turcos han logrado rescatar a una madre y su bebé de seis meses tras cerca de 29 horas atrapados bajo los escombros de un edificio derrumbado en Hatay tras los terremotos registrados en el sur del país, cerca de la frontera con Siria. Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, los trabajadores de búsqueda y rescate escucharon una voz de entre las ruinas de un edificio de apartamentos en una calle del distrito de Odabasi, tras lo que lograron localizar a Hulya Yilmaz y su bebé.

  • 10:05

    La embajada de España en Turquía detalla en un tuit que el hospital de campaña que la Agencia Española de Cooperación Internacional desplazará a la zona afectada tiene dos unidades quirúrgicas, una gran variedad de equipamiento y un equipo de trabajadores de emergencias que incluye 70 médicos. 

  • 10:02

    Desde las 8:11 (hora local en Turquía) cuando se registró una de las réplicas más fuertes, de magnitud 5.4 según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, se han registrado otras dos réplicas del terremoto de 4.5.

  • 9:56

    El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, ha advertido de que las duras condiciones climáticas hacen difícil llevar ayuda de emergencia y rescate a las 10 regiones del país afectadas por el terremoto (Reuters).

  • 9:52

    El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha expresado su "profunda conmoción y dolor" por el devastador terremoto con epicentro en Turquía que ha causado casi 5.000 muertos en este país y en la vecina Siria. En un comunicado desde la sede de la UA en Adís Abeba, Mahamat traslada "el más sentido pésame y la fuerte solidaridad de la Unión Africana y el continente africano con las familias de las víctimas y los gobiernos y pueblos de Turquía y Siria".

  • 9:49

    Una foto aérea tomada por un dron muestra al personal de emergencia durante una operación de búsqueda y rescate en un edificio derrumbado tras el terremoto en Iskenderun, en el distrito de Hatay (Turquía).

    Foto: EFE/EPA/ERDEM SAHIN.

  • 9:40

    El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado este martes su especial preocupación sobre las áreas de Turquía y Siria de las que no se tiene información sobre la situación. En una reunión del consejo ejecutivo en Ginebra ha dicho que el "mapeo de daños es una forma de comprender dónde hay que centrar nuestra atención" (Reuters).

  • 9:37

    "No hemos dormido, cada hora viene gente a las parroquias". Vuelve a escuchar aquí la entrevista con Fadji Najjar, cura en Alepo, una de las ciudades sirias más afectadas por el terremoto, que ha contado en La Hora de La 1 su experiencia.

  • 9:33

    El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares ha anunciado que España movilizará el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START) que cuenta con un hospital de campaña de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para atender a los heridos del terremoto en Turquía y que activará los convenios de emergencias con las ONGs desplegadas en Siria.

  • 9:30

    Los buques de la Armada Española, Juan Carlos I y Galicia, navegan rumbo a Turquía a la zona afectada por el terremoto, con infantes de marina a bordo y material de ayuda, para poder ayudar en las tareas de salvamento y rescate de personas.

  • 9:25

    La ayuda internacional empieza a llegar a Turquía y Siria. Se calcula que 5.600 edificios están destruidos en Turquía y por ello, Rubén Cano, jefe de la delegación de Cruz Roja Internacional en Turquía, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que lo más urgente ahora mismo, además de rescatistas, es "la necesidad de un alojamiento para todos los supervivientes" y para que así, "puedan protegerse del frío y de las réplicas".  Entre los bomberos que ayudarán a las labores de rescate, se encuentra Luis Felipe Sandez, de Bomberos Unidos Sin Fronteras que ha explicado que las primeras 48 horas son vitales.

  • 9:21

    Cinco bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga saldrán esta mañana para participar en las tareas de rescate de supervivientes tras el terremoto. En total son tres los contingentes de bomberos de esta provincia que acudirán a la zona afectada por el terremoto en Turquía.

  • 9:16

    Vuelve a escuchar aquí a Ayse Zeybek, primera consejera de la embajada turca, entrevistada en La Hora de La 1: "Estamos en una situación muy dura. Estamos, también, coordinando el apoyo de los países amigos como España".

  • 9:14

    La búsqueda de supervivientes contrarreloj sigue tras los terremotos, que han dejado más de 4.800 muertos y más de 20.000 heridos entre Turquía y Siria. Las autoridades no descartan que la cifra, en las últimas horas, siga aumentando. Los trabajos de rescate en los más de 2000 edificios que se han venido abajo no cesan de noche, ni de día. Los perros buscan supervivientes, se hacen cadenas humanas. En cada piedra que se pica, en cada cascote que se retira, queda todavía la esperanza de rescatar a personas con vida. Estas primeras 48 horas son decisivas.

  • 9:09

    Siete bomberos de Zaragoza parten esta mañana con destino a Turquía para poder ayudar en el terreno tras la catástrofe humanitaria por los terremotos. El equipo de bomberos ha trabajado durante toda la noche desde el Parque 1 del Valle de Broto para preparar los materiales necesarios y en breve saldrán hacia Madrid, desde donde a las 14:00 horas partirán hasta Estambul con el objetivo de regresar a la capital aragonesa el sábado, según fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza a Efe.

  • 9:06

    El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) no informa de momento de ninguna réplica de magnitud de 5,7, pero sí de varios terremotos registrados este martes, el mayor de 5,5.  
     

  • 9:06

    El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) no informa de momento de ninguna réplica de magnitud de 5,7, pero sí de varios terremotos registrados este martes, el mayor de 5,5.  
     

  • 9:04

    En España, se ha activado la Unidad Militar de Emergencias y el transporte aéreo de forma urgente para apoyar en las tareas de búsqueda y rescate tras los terremotos en Turquía y Siria. Han viajado también miembros de Protección Civil y Bomberos sin Fronteras. Dos aviones del Ejército del Aire con 90 efectivos (56 de la UME y otros 35 del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid).  

  • 8:59

    Algunos españoles que viven en Turquía también han sido testigos de los terremotos y de las consecuencias que están teniendo en la población. Marina, profesora en Estambul, ha narrado en TVE que tiene conocidos que están viviendo en la zona afectada por el terremoto y algunos de ellos hablan de familiares desaparecidos a los que no localizan.
     

  • 8:54

    Una nueva réplica de magnitud 5,7 ha sacudido el este de Turquía, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC) al que cita Reuters.

  • 8:52

    La primera consejera de la embajada turca en España ha hecho un llamamiento a la solidaridad: "Necesitamos equipos de rescate y búsqueda, hay necesidad de material sanitario, cosas muy básicas diarias como ropa de invierno, alimentos duraderos, en conserva, fórmula para bebés, materiales de limpieza, compresas, son algunas cosas que se necesitan vamos informando al público español".

  • 8:51

    Ayse Zeybek, primera consejera de la embajada turca, entrevistada en La Hora de La 1: "Hay diez provincias más afectadas con una población de 15 millones de personas, estamos en una situación muy desafiante, la zona geográficamente tiene particularidades, cada provincia presenta particularidades geográficamente, entonces en ese sentido la labor de los equipos de rescate y búsqueda es difícil, como hemos dicho hablamos de una zona de 15 millones de personas". 

  • 8:48

    "Muchos edificios han quedado dañados, lo que está pasando en Alepo es que hace mucho frío está lloviendo desde hace cinco días y eso ha empeorado un poco la situación, ahora mismo estoy en una iglesia, hasta ahora no hemos dormido, porque cada hora recibimos gente en las parroquias, porque cada hora estamos sintiendo que está pasando algo en el suelo [...] A las 8:30 hemos tenido otra réplica, no sabemos cuando termina esto", ha señalado Fadji Najjar en TVE. 

  • 8:46

    Fadji Najjar, sacerdote en Alepo, la ciudad siria más afectada por el terremoto, asegura en La Hora de La 1 que la población ha dejado sus casas, y ha dormido en "parroquias, salas, colegios, porque hay réplicas" y asegura que "cada hora" están sintiendo "otra réplica". "Hay mucha gente que ha perdido sus casas, muchos edificios en Alepo se han destruido, hemos perdido un padre, sacerdote que estaba durmiendo con el obispo, y el edificio se ha derrumbado, hemos recibido la noticia de su fallecimiento [...] No sabemos qué podemos hacer, no tengo cifras oficiales, pero estamos hablando de miles de muertos, heridos, y mucha gente que ha perdido sus casas", explica.

  • 8:38

    La Unión Europea coordina el envío de equipos de rescate y de ayuda humanitaria a la zona afectada por los devastadores terremotos en Turquía y Siria. Balazs Ujvari, portavoz de Presupuesto y Recursos Humanos, Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, informa en un tuit de los medios desplegados: 27 equipos de rescate y emergencias médicas y 1150 efectivos de emergencias (con más de 70 perros) procedentes de 19 países.

  • 8:30

    Docenas de países se han movilizado para enviar a cientos de rescatistas y expertos en búsqueda de supervivientes, entre ellos Polonia. Un grupo polaco ha aterrizado en Gaziantep, en la zona afectada por el terremoto, a las 2:29 hora local. Han llegado los terceros a esa región y se han dirigido a Adiyaman, según un tuit de la embajada de Polonia en Líbano.

     

  • 8:22

    En las últimas horas, un hombre de 30 años ha sido hallado con vida entre los escombros de un edificio, casi 30 horas después de que comenzaran los temblores. Una madre y sus tres hijos han sido también localizados con vida tras 28 horas atrapados, según la agencia turca de emergencias Afad (Efe).

  • 8:20

    El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha ofrecido sus condolencias a Turquía y Siria y ha pedido a su Gabinete mandar equipos de rescate y suministros médicos. "Mi corazón está con la gente de Turquía y Siria durante este momento difícil. Corea envía sus más profundas condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos. Estamos listos para ayudar a Turquía, una hermandad forjada en sangre durante la Guerra de Corea, de cualquier manera posible", ha dicho en un tuit.
     

  • 8:14

    El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay ha cifrado en más de 350.000 las víctimas de los seísmos que han sido alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes. También se está evacuando en avión a heridos graves a centros médicos de Estambul y Ankara, y diez barcos están trasladando también a víctimas desde el puerto de Iskenderún, al sureste de donde se registró el epicentro, hasta otras zonas. A la población de las zonas afectadas, donde viven 15 millones de personas, se le ha indicado que no entre en sus domicilios (Efe).

  • 8:12

    En Turquía, además de los 3.381 fallecidos, los devastadores terremotos dejan al menos 20.400 heridos, según los últimos datos facilitados por las autoridades turcas. En Siria, los sismos dejan al menos 1.500 fallecidos. Unos 5.700 edificios han colapsado en Turquía en los dos fuertes temblores, según ha informado la agencia turca de emergencias, Afad, a la que cita Efe.

  • 8:07

    La cifra de muertos por los fuertes terremotos en Turquía asciende a 3.381 personas, según fuentes oficiales a las que cita France Presse. Con este nuevo dato, los fallecidos en este país y en Siria ascienden a 4.890.

  • 7:47

    La noche ha sido fría y complicada para las tareas de rescate de las personas atrapadas bajo los escombros. En algunas zonas todavía no ha llegado la ayuda internacional, por lo que apenas tienen medios para trabajar. 

  • 7:46

    En Turquía, la cifra de muertos por el terremoto asciende a 2.921 y otras 15.800 se encuentran heridas, según los últimos datos facilitados por las autoridades turcas, y que han provocado también unos 1.500 fallecidos en Siria, según recoge Efe. Unas 7.800 personas han sido rescatadas de entre los escombros de los miles de edificios que se desmoronaron en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7,7 y otro posterior de 7,6, informó el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, según recoge la agencia oficialista Anadolu. Un hombre de 30 años ha sido hallado con vida esta mañana de entre los escombros de un edificio, casi 30 horas después de que comenzaran los temblores.

  • 7:35

    La búsqueda de supervivientes es la prioridad en estos momentos: se utilizan perros, cámaras o incluso geófonos, por si hubiera algún hueco bajo los escombros en el que pudieran hallarse personas atrapadas. Entre las 48 y 72 horas posteriores a la catástrofe se concentra la mayor esperanza de localizar a personas con vida. Informa Juan Coca, en Las Mañanas de RNE. 

  • 7:27

    Dos aviones iraquíes y uno iraní cargados de suministros para los afectados por el seísmo en Siria han aterrizado en Damasco en las últimas horas, los primeros envíos de ayuda internacional recibidos por el Gobierno sirio para hacer frente al desastre, según la agencia oficial de noticias siria SANA. Cada una de las dos aeronaves enviadas por Bagdad contiene unas 70 toneladas de alimentos, materiales médicos y otros suministros, y está previsto que le sigan más envíos, ya que el país vecino ha anunciado un puente aéreo con este fin, ha dicho Osama Mahdi Ghanem, un responsable del Ministerio de Exteriores iraquí (Efe).

  • 7:21
  • 7:11

    El tiempo corre en contra para salvar a cientos de familias todavía atrapadas bajo los escombros de los edificios destruidos después del devastador terremoto, ha advertido el servicio civil de defensa dirigido por la oposición siria.
     
    Raed al-Saleh ha dicho a Reuters que se necesita ayuda urgente de grupos internacionales para reforzar las tareas de rescate por parte de la organización de los Cascos Blancos en el noroeste de Siria que controlan los rebeldes.

  • 6:37
  • 5:55

    China dará un primer tramo de 40 millones de yuanes (5,9 millones de dólares) en ayuda de emergencia para los esfuerzos de socorro de Turquía después del gran terremoto de esta semana, ha informado la cadena estatal CCTV. 

  • 5:06

    Un terremoto de magnitud 5,6 ha sacudido el centro de Turquía, ha informado el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC). El seísmo se ha producido a una profundidad de dos kilómetros, según el EMSC.

  • 4:52

    Los dos terremotos, que sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando al menos 4.300 muertos y 19.000 heridos, podrían deberse a un "inusual" fenómeno sísmico conocido como "doblete" que provoca división entre los expertos. Los especialistas no coinciden en la definición del mismo y tampoco en considerar que el primer temblor -de una magnitud de 7,8 grados y cerca de la ciudad de Gaziantep- y el segundo -de 7,5 grados y ya en el norte de Siria- guardan una relación en forma de lo que se conoce como "doblete".

  • 4:18

    Australia y Nueva Zelanda han anunciado la aportación de ayuda humanitaria dirigida a Turquía y Siria a raíz de los efectos devastadores por los fuertes terremotos. Camberra aportará 10 millones de dólares australianos (6,4 millones de euros), mientras que Wellington ofreció 1,5 millones de dólares neozelandeses (880 millones de euros).

  • 3:46

    El presidente chino, Xi Jinping, ha enviado un mensaje de condolencias a sus homólogos de Turquía y Siria, Recep Tayyip Erdogan y Bashar al Assad, respectivamente, por los terremotos. Xi ha expresado su "consternación" al enterarse de la catástrofe y ha trasladado "en nombre del pueblo chino" su "más sentido pésame a las víctimas" y sus "más sinceras condolencias a las familias de los fallecidos y los heridos" a los mandatarios, según un comunicado publicado en la página web de la Cancillería china.

  • 3:18

    Japón se ha sumado a los países en enviar sus condolencias por las víctimas y ha enviado un equipo para ayudar en las labores de búsqueda y rescate. El portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, ha añadido que Japón "seguirá estudiando la ayuda necesaria para la zona afectada" y está confirmando entre la confusión actual si algún ciudadano japonés se ha visto golpeado por la tragedia.

  • 1:43

    El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha dado orden de enviar personal de rescate y de emergencia a Turquía, según ha informado la oficina del mandatario. "Yoon ordenó a las agencias gubernamentales relacionadas (...) que presenten con medidas de apoyo adicionales en caso de que Turquía lo necesite", dice un comunicado.

  • 0:22

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado con el presidente turco, Tayyip Erdogan, y ha reafirmado la disposición de Washington a ayudar en las labores de rescate, ha informado la Casa Blanca. "Los equipos estadounidenses se están desplegando rápidamente para apoyar a los equipos turcos de búsqueda y rescate y coordinar la ayuda que pueda necesitar la población afectada, incluidos los servicios de salud o artículos básicos de socorro", ha señalado en un comunicado.

  • 23:39

    El fuerte terremoto también ha causado importantes daños en la Ciudad Vieja de Alepo (Siria) y Diyarbakir (Turquía), dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO. 

  • 23:30

    México enviará a Turquía equipo y especialistas de rescate para ayudar a los afectados por el sismo registrado este lunes en dicha nación, según ha informado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

    “Por instrucciones del presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo” ha detallado Ebrard en su cuenta de Twitter.

  • 21:48

    La cifra de muertos tras los terremotos ha aumentado hasta las más de 3.500 personas fallecidas en Turquía y Siria.

  • 21:46

    La Real Federación Española de Taekwondo (RFET) ha anunciado a través de sus redes sociales que el equipo de deportistas y técnicos que se encuentra en Estambul para disputar varias competiciones internacionales se encuentra en perfecto estado tras el terremoto que ha sufrido Turquía y ha anunciado que se está tramitado el regreso de toda la expedición para el próximo miércoles.

  • 21:32

    Más de 3.000 personas han muerto y otras 15.500 han resultado heridas en la serie de devastadores terremotos. En Turquía, el recuento más actual elevaba la cifra de fallecidos a 1.760 y de heridos a 12.068, según los datos comunicados por Afad, la agencia de emergencias. En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia. En la zona controlada por el régimen, las últimas cifras hablaban de 593 muertos y 1.411 heridos.

  • 21:31

    El Telediario de TVE ha conseguido hablar con algunos españoles que viven en Turquía o en Siria para conocer cómo han vivido los terremotos.

  • 21:30

    Los partidos de la jornada 24 de la Euroliga Anadolu Efes-Real Madrid y Fenerbahce Beko-EA7 Armani Milán, programados para el jueves 9 y viernes 10 de febrero, han sido suspendidos tras el terremoto registrado en Turquía. También se ha cancelado el choque de la decimocuarta jornada de la Eurocopa que enfrentaba al Frutti Extra Bursaspor y al Mincidelice JL Bourg en Bresse y que debía jugarse el miércoles 8.

  • 21:28

    La experta en riesgos sísmicos Belén Benito Oterino explica en RNE los motivos que podrían haber desencadenado los terremotos en Siria y Turquía.

  • 21:14

    La Unión Europea ha activado los acuerdos de respuesta política integrada a la crisis (IPCR), un mecanismo excepcional para coordinar desde la presidencia del Consejo todas las medidas de apoyo de la UE frente al terremoto en Turquía y Siria, y que nació de tragedias como el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, o los ataques terroristas de Madrid de 2004.

  • 21:13

    Imágenes de la devastación por los terremotos en el sur de Turquía recogidas por el Telediario de TVE.

  • 21:11

    En el Telediario de TVE han puesto voz a algunas historias de los supervivientes de los terremotos.

  • 21:10

    El representante permanente de Siria en la ONU, Bassam Sabbagh, ha pedido ayuda a la comunidad internacional en las labores de rescate y humanitarias y ha dicho que el Gobierno sirio está "listo" para coordinar la asistencia a "todo el territorio" del país. El diplomático ha informado que se han contabilizado 590 muertos y 1.500 heridos tras el terremoto y sus sucesivas réplicas.

  • 21:04

    Al menos 1.293 personas han muerto este lunes en Siria y casi 3.500 han resultado heridas por el terremoto, con epicentro en Turquía, y sus sucesivas réplicas. Según la agencia de noticias oficial siria SANA, hasta el momento se han registrado 593 muertos en las zonas bajo el control de Damasco, mientras que el grupo de rescatistas Cascos Blancos indicaron que han muerto al menos 700 personas en áreas opositoras en el noroeste del país árabe.

  • 20:54

    El avión con los 40 efectivos de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid acaba de despegar desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz rumbo a Turquía. Aterrizarán esta madrugada en el Aeropuerto de Adana, el más próximo a la región afectada por el terremoto.

  • 20:48

    El portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha anunciado este lunes que se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo turco, Tayyip Erdogan, entablen pronto conversaciones sobre el terremoto mortal.

  • 20:00
    En La 1 de TVE ya está todo preparado para el especial sobre los terremotos en Turquía y Siria. Esta noche a las 22:15 horas expertos y voluntarios ofrecerán su punto de vista para entender la magnitud de lo ocurrido.
  • 19:56

    En Alepo, Siria, las últimas cifras hablan ya de al menos 1.000 víctimas mortales por el terremoto. El Canal 24 horas ha retransmitido las últimas imágenes.

  • 19:31

    Según fuentes del Ministerio de Defensa, sobre las 18:00 horas de este lunes ha salido un avión con profesionales de la Unidad Militar de Emergenicas (UME) con dirección a Morón de la Frontera (Sevilla), para unirse a otro avión que saldrá de allí. Sobre las 19:15 horas, un avión A-400 ha estado cargando y prevé salir a las 20:00 hacia Turquía con 40 efectivos de emergencias de la Comunidad de Madrid.

  • 19:23

    El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha expresado sus condolencias con Turquía y Siria tras los daños humanos y materiales de los dos terremotos de este lunes. "Mi corazón está con la gente de Türkiye y Siria en estos momentos de tragedia", ha señalado, recordando que los equipos de emergencia de la ONU están preparados para desplegarse y sus médicos especializados ya han recibido luz verde para brindar atención esencial a los heridos y más vulnerables.

  • 19:19

  • 19:05

    El último balance de los dos terremotos sufridos hoy en Turquía y Siria es de más de 2.600 muertos y al menos 13.000 heridos en ambos países. En Turquía hay 1.651 muertos, según ha indicado el vicepresidente del país, y 11.119 heridos, según la agencia de emergencias AFAD. Por otro lado, en Siria hay contabilizados hasta ahora más de 900 muertos y 2.200 heridos, entre fuentes estatales que contabilizan el territorio controlado por el Gobierno, y los registros de los Cascos Blancos que contabilizan las zonas de la oposición.

    Los expertos temen que la cifra de muertos llegue a los 10.000, ya que todavía hay zonas donde los servicios de emergencia no han llegado y, por tanto, es posible que haya más personas desaparacidas o fallecidas debajo de los escombros.

  • 18:46

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado un luto nacional que durará siete días debido a los daños materiales y humanos que está causando el terremoto. "Nuestra bandera será izada a media asta hasta el atardecer del día domingo 12 de febrero de 2023, en todo nuestro país y representaciones en el exterior", ha indicado en su cuenta de Twitter.

  • 18:42

    Estados Unidos enviará dos equipos de búsqueda y rescate conformados por 79 personas para ayudar a los servicios de emergencia turcos, según fuentes del Gobierno citadas por Reuters.

  • 18:33

    Según ha comunicado el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, la cifra de muertos por el terremoto se eleva a 1.651 personas y ya hay 11.119 heridos. (REUTERS).

  • 18:26

    El terremoto de Turquía y Siria deja, de momento, más de 2.400 muertos, casi 10.000 heridos y cientos de desaparecidos entre ambos países, teniendo en cuenta que hay regiones donde todavía no han podido acudir los servicios de emergencias.

    En Turquía, el último dato apunta a 1.541 personas fallecidas, según ha indicado el vicepresidente del país, y más de 8.500 heridos. Por otro lado, en Siria se han contabilizado hasta ahora más de 900 muertos y 2.200 heridos. En este país, el Ministerio de Sanidad ha informado de 538 personas fallecidas y 1.284 heridos en el territorio controlado por el Gobierno, mientras que en las zonas controladas por la oposición ya se han contabilizado 380 muertos y más de mil heridos, según recuentos de los Cascos Blancos.

  • 18:12

    Yusuf Baha es un ciudadano turco que reside en Jaén y está preocupado por sus amigos y familiares que viven en la zona oriental de Turquía. "Tienen miedo y no pueden entrar de nuevo a sus casas. Hace muchísimo frío en la calle" explica al Canal 24 Horas. Además del miedo, también señala que hay muchos esfuerzos por ayudar. "Todo el mundo está intentando mandar ropa porque las condiciones climáticas son malas", explica, y señala que él concretamente tiene un conocido en Estambul dispuesto a acoger a dos o tres familias para ayudarlas.

  • 18:03
  • 17:59

    El primer minisitro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha hablado por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para ofrecer "ayuda inmediata" a Turquía. En un comunicado citado por AFP, ha querido ofrecer "sus más sinceras condolencias", reiterando el "deseo de Grecia de ayudar inmediatamente a Turquía", a pesar de las tensiones que ambos dirigentes han protagonizado en los últimos meses.

  • 17:42

    En Siria, el número de muertos en las áreas controladas por el Gobierno asciende a 538 personas, tal y como han informado medios estatales citados por Reuters.

  • 17:31

    Más detalles sobre las declaraciones de la primera consejera de la embajada de Turquía en España: "Lo que más necesitamos son equipos de rescate, de búsqueda y material sanitario".

  • 17:25

    Más de medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 35 miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid partirán este lunes a Turquía en dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio para colaborar en las labores de ayuda tras el terremoto sufrido por el país en la frontera con Siria.

  • 17:23

    En medio de las consecuencias del fuerte terremoto vivido en Turquía, cabe destacar el valor del trabajo de los equipos de rescate. Se trata de una labor "muy desafiante porque es una zona grande", tal y como explica al Canal 24 Horas Ayse Zeybek, la primera consejera de la Embajada de Turquía en España. Cada región tiene sus propias particularidades, pero resalta que Turquía es un país muy propenso a sufrir terremotos: "Lamentablemente, son catástrofes que vivimos con frecuencia en diferentes magnitudes".

  • 17:16

    La intranquilidad también afecta a quienes tienen a amigos, conocidos o familiares en las ciudades afectadas por el terremoto. "Casi todo el mundo tiene a familiares que están debajo de los escombros", explica al Canal 24 Horas Serat Durms, que está en Estambul y cuyos familiares viven en ciudades como Antep y Adana. Como cuenta, ahora están en coches, en campos de baloncesto y hay mucha gente en la calle en un inverno con unos termómetros que marcan hasta -2 grados estos días. Además, Serat también resalta el daño material: "Hay más de 15.000 edificios que están prácticamente derrumbados", señala.

  • 16:57

    [AMPLIACIÓN] El vicepresidente turco, Fuat Oktay, que ha cifrado el último balance del país tras el terremoto en  1.541 personas muertas, ha señalado que espera que esta cantidad vaya aumentando en las próximas horas.

  • 16:44

    Según informa AFP, hay 300 agentes rusos ayudando a limpiar escombros en Siria. Precisamente en la mañana de este lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha llamado al presidente sirio, Bachar al Asad, para transmitirle sus apoyo y le ha indicado que iba a darle asistencia.

  • 16:42

    El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, ha indicado que la cifra de muertos en Turquía por el terremoto sube hasta 1.541 personas. (REUTERS)

  • 16:28

    El terremoto que se ha producido en Turquía no es solo el más violento de las últimas décadas, sino uno de los más extensos si se tiene en cuenta el área geográfica afectada, ya que también ha llegado hasta Siria y se ha percibido en otros países como Chipre y Líbano. Se ha producido en una zona donde confluyen tres placas tectónicas, la de Anatolia, la de Arabia y la de África, lo que convierte a esta área en una zona muy propicia a seísmos, según los expertos. Pero, ¿qué otros motivos han hecho que se produzca este terremoto de magnitud 7,8, la mayor registrada en el país? Samuel A. Pilar explica en este artículo las claves de esta catástrofe natural.

  • 16:22
  • 16:14

    En 'Las mañanas de RNE' han habalado con el Hermano George Sabé, que se encuentra en la ciudad de Alepo, en Siria. Escucha su testimonio sobre la dramática situación tras los terremotos.

  • 16:11

    El Gobierno brasileño ha afirmado que acompaña con "gran preocupación" las consecuencias del "devastador" terremoto en Turquía y Siria, y ha ofrecido ayuda humanitaria a los miles de afectados. "Brasil expresa su solidaridad con los pueblos de ambos países, con las familias de las víctimas y con todos aquellos que perdieron sus hogares en esta tragedia", ha expresado el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en sus redes sociales.

  • 16:06

    El Kremlin ha anunciado este lunes que trabajadores de rescate rusos volverán a Siria y a Turquía después de los terremotos. Así lo ha propuesto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a los líderes de ambos países, Bashar al-Assad y Tayyip Erdogan.

  • 16:00

    Pakistán enviará dos aviones con médicos y equipos de rescate para ayudar a las víctimas del terremoto de en Turquía, según ha escrito el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, en Twitter. El mandatario ha transmitido sus condolencias al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una llamada telefónica durante la que extendió la ayuda paquistaní. "Pakistán hará cualquier cosa para ayudar a sus hermanos y hermanas turcos en estos momentos difíciles", ha dicho Sharif.

  • 15:54

    Francia enviará 139 socorristas de la seguridad civil a Turquía para ayudar con las actividades de rescate tras el terremoto de este lunes, ha anunciado el ministro del Interior, Gérald Darmanin. "A petición del Presidente de la República, 139 socorristas de la seguridad civil viajarán esta tarde a Turquía en el marco del mecanismo de solidaridad europeo", ha señalado Darmanin en su cuenta de Twitter, en la que ha añadido que "Francia es plenamente solidaria con Turquía en estas terribles circunstancias".

  • 15:50

    La serie de potentes terremotos que ha sacudido este lunes la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado, de momento, 1.941 muertos y casi 10.000 heridos en los dos países, y ha derruido miles de edificios. Al menos 1.121 personas han muerto y otras 7.643 han resultado heridas en Turquía, según el servicio de emergencias de este país, Afad. En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia. 

  • 15:45

    Un vecino de la ciudad noroccidental siria de Alepo que ha pedido ser identificado solo por su nombre de pila, Sako, ha asegurado a EFE que "muchos" edificios se han derrumbado en la urbe, capital comercial del país árabe, a causa del terremoto. "Estábamos durmiendo y de pronto toda la casa comenzó a temblar, vivo en un tercer piso y parecía que se estaba quebrando. Salí corriendo de la cama, cogí a mi familia y apuramos hacia el coche; condujimos hacia el área de Villat, donde hay un descampado sin edificios, y nos quedamos allí toda la noche", ha relatado.

  • 15:43

    La primera planta nuclear turca no ha sufrido daños a consecuencia del devastador terremoto en el país, según ha informado la agencia atómica rusa Rosatom. "Todos estábamos muy alarmados por la información sobre el terremoto ocurrido esta noche en Turquía central. Aquí, en el territorio de la central nuclear de Akkuyu, también se sintieron temblores con una fuerza de aproximadamente tres grados", ha dicho la directora de "Akkuyu Nuclear", Anastasia Zotéeva.

  • 15:41

    El Ministerio de Educación sirio ha ordenado el cierre de todos los jardines de infancia, escuelas y universidades del país durante una semana por el terremoto de magnitud 7,7 con epicentro en Turquía, que solo en Siria ha dejado al menos 820 muertos. El ministro de Educación sirio, Darem Tabaa, ha dicho a la agencia de noticias oficial SANA que, "tras examinar las condiciones de las escuelas y el estado general de los ciudadanos tras el terremoto de esta madrugada", se ha decidido suspender durante una semana el funcionamiento de los centros educativos en todo el país.

  • 15:37

    Paraguay ha expresado también este lunes su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Turquía y la vecina Siria. "El Paraguay desea trasmitir sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno y al pueblo de Türkiye, además del deseo de recuperación de los heridos y afectados, y el pronto rescate de las personas que se encuentren aún desaparecidas a consecuencia del sismo", ha señalado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción.

  • 15:25

    Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, el Kurdistán iraquí y el Líbano enviarán ayuda urgente y personal médico a Turquía y Siria para atender a las víctimas del terremoto de magnitud 7,7, según han informado este lunes. Concretamente, el presidente de EAU, Mohamed bin Zayed, ha ordenado "el establecimiento de un hospital de campaña y el envío de un equipo de búsqueda y rescate para las personas afectadas" por el terremoto en la república de Turquía.

  • 15:23

    El Gobierno de Cuba ha expresado su "profundo pesar, solidaridad y disposición de colaborar" con Turquía y Siria tras la serie de sismos. En un mensaje compartido en Twitter, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, también ha manifestado las "condolencias a familiares y allegados de las víctimas" y ha deseado "una pronta recuperación a los heridos".

  • 15:21

    Las autoridades turcas han anunciado el cierre durante una semana de los colegios de las diez provincias más afectadas por la serie de fuertes terremotos. El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, ha señalado que todos los centros educativos cerrarán sus puertas en Kahramanmaras, la provincia donde se registró el epicentro, así como en Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Malatya, Osmaniye, Hatay, y Kilis, en el sureste.

  • 15:02

    Turquía se ha visto sorprendida en la madrugada de este lunes por un fuerte terremoto de magnitud 7,8 al que le han seguido numerosas réplicas. En plena situación de emergencia, se ha producido un segundo seísmo en la misma región que el anterior y con una magnitud similar, de 7,5.

    En este mapa se muestran ambos terremotos y sus réplicas:

  • 14:53

    El número de muertos en Turquía por el terremoto asciende a 1.121 personas y los heridos suben a 7.634 personas según ha ifnormado la agencia de emergencias AFAD citada por Reuters. Orhan Tatar, jefe del departamento de terremotod de AFAD, ha indicado que hay 2.834 edificios destruidos.

  • 14:46

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llamado por teléfono al presidente de Siria, Bachar al Asad, para expresarle sus condolencias por las muertes causadas por el terremoto y le ha ofrecido asistencia. (REUTERS)

  • 14:45

    Entretanto, el terremoto también tiene consecuencias económicas. En un escenario con un dólar fuerte y otros riesgos geopolíticos presentes, la lira turca se ha desplomado y ha rozado un mínimo histórico en las bolsas de valores. Además, el índice de referencia para las principales acciones del país ha caído un 4,6%, como informa Reuters.

  • 14:39

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado a TVE que España está organizando su envío de ayuda a Turquía. Como ha explicado, "estamos preparando dos aviones", uno con bomberos de la Comunidad de Madrid y otra aeronave donde irán profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con todo el material necesario para colaborar en las misiones de rescate.

  • 14:36

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su tristeza por la pérdida de vidas por el terremoto en Turquía y Siria. "He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turkiye y brinde toda la asistencia necesaria", ha expresado en Twitter.

  • 14:29

    El Papa Francisco está "profundamente entristecido" por el gran terremoto originado en Turquía y que también ha afectado a Siria, dejando más de 1.800 muertos en ambos países. "El Papa Francisco se entristeció profundamente al enterarse de la enorme pérdida de vidas causada por el terremoto", ha expresado el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, segundo al mando del Vaticano, en un telegrama publicado por el Vaticano. El Papa ha enviado "su más sentido pésame" a los familiares de las víctimas. (AFP)

  • 14:23

    Según datos del Ministerio de Sanidad de Siria y los equipos de rescate en zonas rebeldes, el balance sube a 783 muertos en el país. Según datos transmitidos a la agencia de noticias Sana, un total de 403 personas han fallecido y 1.284 han resultado heridas en provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartous, bajo el control del régimen. En laz onas rebeldes se han contabilizado 380 muertos y más de mil heridos, según datos de los Cascos Blancos.

  • 14:17
  • 14:13

    Reino Unido enviará a Turquía 76 especialistas de búsqueda y rescate, cuatro perros de búsqueda, un equipo de emergencia y equipo médico, como ha informado Reuters. Todo este apoyo llegará esta noche, como ha indicado el ministro de Relaciones Exteriores británico. "Estamos listos para brindar más apoyo según sea necesario", ha señalado James Cleverly, secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Reino Unido.

     

  • 14:04

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mandado sus condolencias al presidente de Turquía. "Nuestros pensamientos están con los heridos, a quienes deseamos una pronta y recuperación total, y con aquellos que han perdido tan inesperadamente a miembros de sus familias", ha señalado en un comunicado. En Twitter, además, ha remarcado que "Alemania, por supuesto, enviará ayuda".

  • 14:02

    Grecia ha prometido "poner todas sus fuerzas a disposición" para ayudar a Turquía, tal y como ha indicado su primer ministro, Kyriakos Mitsotakis. (AFP).

  • 13:59

    Tras el terremoto de magnitud 7,8 de esta pasada madrugada, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han recibido numerosos heridos y muertos en sus instalaciones del noroeste de Siria. "Nuestros equipos han recibido muchos heridos en hospitales y centros médicos que apoyamos y donde trabajamos en el noroeste de Siria", indica Igor G. Barbero, responsable de comunicación de MSF. También explica que están en contacto con las autoridades médicas tanto de Siria como de Turquía y están distribuyendo kits de emergencia.

  • 13:50

    La ONG Bomberos Sin Fronteras ya está de camino a Turquía. Felipe Sández, uno de sus miembros, explica al Canal 24 horas que viajan un total de 13 profesionales para poder colaborar en los trabajos de rescate. En cuanto lleguen allí, explica, se pondrán en disposición para trabajar con las autoridades locales.

  • 13:44

    En Siria hay, por el momento, 255 muertos y 811 heridos en el noroeste del país, según un portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asistencia Humanitaria. Esta misma agencia ha registrado unos 170 edificos dañados. (REUTERS).

  • 13:41

    El número de muertos en Turquía asciende ya a 1.014 personas, y los daños materiales se traducen en 2.824 edificios destruidos, según cifras de Yunus Sezer, de la agencia de emergencias de Turquía AFAD, citadas por Reuters.

  • 13:35

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado el envío de ayuda a Turquía tras recibir su solicitud, y también parece haber accedido a hacer lo mismo con Siria, a quien también ha afectado el terremoto de la madrugada de este lunes y sus consiguientes réplicas. "Dado que también se ha recibido una solicitud para hacer esto para muchas víctimas del terremoto en Siria, he ordenado hacer esto también", ha señalado Netanyahu en un discurso citado por Reuters.

  • 13:27

    Varios países ya han anunciado que van a enviar ayuda a Turquía, entre los que se encuentran Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, y a los que se añaden Italia, España, Hungría, Malta, Eslovaquia. Así, la Unión Europea mandará más de diez equipos de búsqueda y rescate a Turquía.

  • 13:22

    China está dispuesta a mandar ayuda humanitaria a Turquía y a Siria, tal y como ha informado la agencia de ayuda exterior del Consejo de Estado del país citada por Reuters. El país asiático ha expresado sus condolencias y ha lamentado la pérdida de vidas y mantiene comunicaciones con Turquía y con Siria, como ha indicado un portavoz de Desarrollo Internacional de la Agencia de Cooperación de China.

  • 13:13

  • 13:10

    El Aeropuerto de Adana, situado al sur de Turquía, ha reabierto sus vuelos, tal y como ha informado el Ministerio de Transportes del país citado por Reuters.

  • 13:05

    Un terremoto de magnitud 7,7 ha sacudido el sureste de Turquía y el norte de Siria en la madrugada de este lunes, provocando más de 1.300 muertes y más de 6.000 heridos, según han informado las autoridades de ambos países.

    Estos son algunos de los momentos captados tras producirse este seísmo.

  • 13:00

    A través de su Mecanismo de Protección Civil, la Unión Europea está movilizando la ayuda a Turquía para sobrellevar las labores de rescate, como ha indicado la Comisión Europea. La UE también está lista para ayudar a los afectados en Siria, pero ha indicado que todavía no ha recibido una solicitud del país para activar este Mecanismo de Protección Civil. (REUTERS).

  • 12:54

    El Ministerio del Interior para la Presidencia del Manejo de Desastres y Emergencias de Turquía ha indicado en Twitter que, por el momento, no hay amenaza tsunami tras los dos terremotos originados en Turquía. "Por el momento, no existe amenaza de tsunami que vaya a afectar a nuestras costas en el Mediterráneo Oriental", ha indicado. Según este organismo, el primer terremoto ha sido de magnitud 7,7, y el segundo, de 7,6.

  • 12:49

    [AMPLIACIÓN] El Kurdistán iraquí ha decidido suspender "por seguridad" sus exportaciones de petróleo que apsan por Turquía y que suponen unos 450.000 barriles diarios. "Debido al terremoto que afectó a Turquía y Siria, y para garantizar la seguridad de las exportaciones de petróleo y evitar incidentes no deseados, se han suspendido las exportaciones de petróleo a través del oleoducto que conecta la región del Kurdistán con Turquía", ha señalado en un comunicado en Ministerio del Medio Ambiente del país.

  • 12:46

    El Kurdistán iraquí detiene temporalmente su flujo de petróleo a través del puerto turco de Ceyhan como consecuencia del terremoto. (REUTERS)

  • 12:43

    Según medio estatales de Siria citados por Reuters, hay al menos 371 muertos y 1089 heridos en el país a raíz del terremoto originado en Turquía. Se cree que esta cifra comunicada por medios estatales incluye solamente las áreas controladas por le Gobierno. El número de muertos en el oeste del país, controlado por la oposición, se eleva a 211 y a ello se suman 419 heridos, según han indicado miembros de rescate de los Cascos Blancos citados por Reuters.

  • 12:36

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha querido mostrar sus condolencias al pueblo de Turquía y de Siria. "Mi más sentido pésame a las numerosas familias que perdieron la vida y deseando una pronta recuperación de los heridos", ha expresado en su perfil de Twitter.

  • 12:33

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha indicado en su perfil de Twitter que el Estado "ha tomado acciones" con todas sus instituciones desde que se ha originado el primer terremoto en la madrugada de este lunes. "Nuestras instituciones, especialmente nuestras Fuerzas Armadas de Turquía y los municipios, que cuentan con la infraestructura y la capacitación en estudios de desastres, han sido llamados al deber", ha señalado Erdogan.

  • 12:26

    La refinería de petróleo de Baniyas, en Siria, suspenderá sus operaciones durante las próximas 48 horas tras el terremoto originado en Turquía, como ha informado la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA) en una declaración ministerial. (REUTERS).

  • 12:24

    El Aeropuerto de Adana, al sur de Turquía y a 200 kilómetros de la provincia de Kahramanmarash, ha cerrado sus vuelos de forma temporal hasta nuevo aviso, tal y como ha informado la agencia de noticias Demiroren citada por Reuters.

  • 12:18

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha querido transmitir su apoyo al pueblo de Turquía. "Lloramos con las familias de las víctimas", ha señalado en su cuenta de Twitter, donde también ha recalcado que el apoyo de Europa "está en camino".

  • 12:15

    El terremoto de magnitud 7,4 con epicentro de el sureste de Turquía ha tenido numerosas réplicas y cuenta con un balance de daños humanos y materiales que va en aumento pero que, por el momento, ha dejado más de 1.300 muertos en el país y en el norte de Siria. En este escenario, se intensifican las labores de rescate y, entretanto, los supervivientes relatan que "ha sido como el apocalipsis". En este artículo cuentan cómo han vivido el que ya es uno de los seísmos más devastadores de las útimas décadas en Turquía.

  • 12:05

    Un segundo terremoto de magnitud 7,6 ha sacudido la región de Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, al sureste de Turquía, tal y como ha indicado la Dirección de Desastres y Emergencias del país. Se ha producido a 80 kilómetros de distancia del lugar donde se ha originado el primer terremoto de 7,4 en la madrugada de este lunes. (AFP).

  • 11:58

    La Unión Europea ha indicado que ha movilizado diez equipos de búsqueda y rescate a Turquía tras el terremoto de magnitud 7,4 que también ha afectado a Siria. "Diez equipos de búsqueda y rescate han sido rápidamente movilizados desde Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los que ya están realizando labores de socorro a pie de calle", han indicado en un comunicado los comisarios europeos Josep Borrell y Janez Lenarcic. A estos países también se suman Italia y Hungría, que han ofrecido también sus equipos de rescate, como han indicado. (REUTERS)