Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

El fiscal general de EE.UU. promete investigar la paliza mortal de cinco policías a un afroamericano en Memphis

  • Los cinco agentes detuvieron el pasado 7 de enero a Tyre Nichols por una presunta infracción de tráfico
  • El fiscal general, Merrick Garland, ha pedido que las protestas que pueda haber sobre este suceso sean pacíficas

Por
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha prometido este viernes una investigación sobre la muerte del joven afroamericano Tyre Nichols a manos de cinco policías en Memphis (Tennessee) y ha pedido que las protestas que pueda haber sobre este suceso sean pacíficas.

Los cinco agentes están detenidos y se enfrentan a varios cargos penales por haber matado de una paliza a Nichols, al que detuvieron el pasado 7 de enero por una presunta infracción de tráfico.

Garland ha explicado en una rueda de prensa que no ha visto aún el vídeo policial de la paliza, pero sí que ha sido informado de su contenido, que es "profundamente perturbador", y ha expresado sus condolencias a la familia de la víctima.

El responsable del Departamento de Justicia ha recordado que el fiscal de Tennessee se ha reunido con la familia y que se ha abierto una investigación sobre lo ocurrido, con las fuerzas del orden federales, estatales y locales trabajando de forma coordinada.

Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, ha confirmado que ha visto la grabación y ha dicho estar "en shock" por las imágenes. Wray ha dicho que el FBI está trabajando con el Departamento de Justicia en la investigación ya abierta, que se hará "con profesionalidad".

Wray también ha reclamado que las expresiones de enfado o ira que puedan producirse a raíz de la publicación del vídeo no vayan acompañadas de violencia.

Acusados de homicidio en segundo grado

El abogado de la familia de Nichols, Ben Crump, ha celebrado en una rueda de prensa los cargos imputados a los cinco detenidos, entre los que se incluye el de homicidio en segundo grado, cuya pena en Tennessee puede llegar a los 60 años de prisión.

Una imagen de los cinco expolicías.

Crump ha deseado además que la rapidez de las autoridades para expulsar a los agentes del cuerpo de policía y poco después procesarlos debería servir de "modelo" para los futuros casos en los que haya evidencia clara de abusos policiales.

El abogado ha detallado que, en el vídeo policial, Nichols llama hasta tres veces a su madre. "Fueron sus últimas palabras en esta tierra", ha dicho Crump mirando a su izquierda, donde la mujer permanecía erguida, y seria.

"Siempre dijo que sería famoso algún día. No sabía que se refería a esto", ha dicho la madre, RowVaugh Wells, conteniendo las lágrimas. Sobre los cinco policías que lo mataron, ha dicho que "rezará por ellos", ya que "nada de esto debería haber ocurrido": "Ninguna madre debería pasar por lo que estoy pasando ahora".

El padrastro de Nichols ha dicho, por su parte, sentirse satisfecho con los cargos, aunque ha reconocido que pidió la acusación de homicidio en primer grado, y ha solicitado que no se genere un tumulto en las eventuales protestas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado a los padres de Nichols para ofrecerles sus condolencias. "Durante la conversación, el presidente elogió la valentía y la fortaleza de la familia", ha informado la Casa Blanca.