Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Wuhan pasa página de la pandemia tres años después: "Muchos se han sacrificado, pero por fin hemos vencido"

  • Sus 12 millones de habitantes pasaron dos meses y medio bajo un estricto confinamiento
  • Un equipo de TVE ha vuelto al lugar donde empezó todo, una ciudad que vuelve a la normalidad

Por
Wuhan, tres años después del comienzo de la pandemia

Calles desiertas en el epicentro de la pandemia de Covid-19. Así era hace tres años la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Las autoridades la cerraron a cal y canto para evitar la expansión del virus. Un equipo de TVE ha vuelto al lugar donde empezó todo, una ciudad que vuelve a la normalidad. En este tiempo ha sufrido más confinamientos, pero con el levantamiento de la férrea política de 'COVID cero', las calles se han llenado, de nuevo, de vecinos y turistas.

La ciudad que ahora está rebosante de vida estuvo desierta hace justo tres años. Sus 12 millones de habitantes pasaron dos meses y medio bajo un estricto confinamiento.

"Desde el brote de la pandemia en Wuhan en 2020, muchos ciudadanos se han sacrificado; pero, por fin, hemos vencido", declara a TVE un vecino wuhanés.

El 23 de enero de 2020, el mundo asistió, por primera vez, al confinamiento de una ciudad. Lo recuerdan las vallas amarillas que todavía se encuentran en las calles. Al lado, turistas y locales hacen cola para probar la comida típica wuhanesa.

"Con el fin de las restricciones, los primeros días fueron difíciles, pero desde finales de diciembre o principios de enero, hemos vuelto a la normalidad", explica la dueña de uno de los locales de la zona, Pan.

De vuelta al mercado donde empezó todo

Con dos vehículos de la policía secreta siguiendo sus pasos, un equipo del Telediario vuelve al mercado en el que empezó todo. Solo es posible verlo por una rendija. Lleva tres años clausurado.

En él se vendía pescado, marisco y productos frescos; pero, también, animales salvajes. Así se cree que se originó la actual pandemia, cuando ese coronavirus pasó de esos animales salvajes a los seres humanos.

La ciudad entera no se ha vuelto a cerrar, pero en julio confinaron a un millón de habitantes por cuatro casos; en octubre, a 800.000. En noviembre, varias protestas ciudadanas pidieron el fin de los confinamientos. En Wuhan tiraron abajo vallas. Dos semanas después, se levantaron las restricciones.