Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo rechaza ordenar ya la demolición del hotel en 'El Algarrobico' y avala revisar su licencia de obras

  • Desestima así el último recurso de Greenpeace contra la construcción paralizada 17 años en la playa de Las Carboneras
  • El texto íntegro de la sentencia, que avala al Superior de Justicia de Andalucía, se publicará en los próximos días

Por
El hotel de 'El Algarrobico' tomado por una protesta de Greenpeace en 2011
El hotel de 'El Algarrobico' tomado por una protesta de Greenpeace en 2011

El Tribunal Supremo ha rechazado ordenar de momento la demolición del hotel Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), al desestimar el recurso de Greenpeace.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha informado este viernes de la decisión, aunque el texto íntegro de la sentencia se publicará en los próximos días.

El alto tribunal ha avalado así el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estimó en julio de 2021 que antes el Ayuntamiento de Carboneras debía revisar de oficio la licencia municipal concedida en 2003. Y es que, mientras no se establezca lo contrario, el hotel sigue "teniendo un título jurídico válido", argumentó el TSJA, por lo que rechazó anular el permiso y ordenar el derribo.

Los litigios por la construcción de este hotel se remontan a 2012. Entonces el Supremo ya juzgó que la construcción invadía la ley de costas. Ahora, con esta sentencia, aspira a fijar jurisprudencia que determinará si en casos como este se puede declarar jurisdiccionalmente la nulidad de una licencia ante la "desestimación por silencio administrativo" de un ayuntamiento respecto a una revisión de oficio.

Greenpeace busca que sea declarado suelo no urbanizable

Greenpeace presentó un recurso después de que el Ayuntamiento de Carboneras desestimara la solicitud de anulación y archivo definitivo del sector de suelo urbanizable ST1, El Algarrobico. La intención de la organización ecologista es que figurase en el plan general de ordenación urbana como suelo no urbanizable, lo que supondría la anulación de la licencia de obras y la apertura de un expediente de demolición.

Este recurso fue estimado parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al obligar al consistorio a revisar de oficio la licencia de obras. En cambio, rechazó el expediente de demolición y derribo del inmueble. De nuevo, Greenpeace recurrió, cuestionando la necesidad de que se tuviese que someter otra vez a la "consideración municipal" la revisión de oficio de la licencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Carboneras, en el Parque Natural del Cabo de Gata, también recurrió el fallo del TSJA, pero su recurso fue rechazado. El consistorio sostiene que es "inadmisible" prescindir de la anulación de la licencia de obras del hotel y ordenar "directamente" la demolición de dicho inmueble.

Mientras tanto, en los presupuestos para 2023, la Junta de Andalucía ha vuelto a prever una partida de 1,1 millones de euros para el derribo del hotel.