Enlaces accesibilidad

Dimite una asistente del rey Carlos III tras ser acusada de comentarios racistas

  • Según la prensa británica se trata de la veterana dama de compañía y madrina del príncipe Guillermo Lady Susan Hussey
  • La directora de la ONG Sistah Space contra la violencia doméstica, Ngozi Fulani, ha denunciado su comportamiento

Por
El rey Carlos III en una imagen de archivo en Londres, Inglaterra
El rey Carlos III en una imagen de archivo en Londres, Inglaterra

Una asistente del rey Carlos III y la reina consorte Camila ha dimitido tras ser acusada de comentarios racistas hacia la directora de la ONG londinense Sistah Space contra la violencia doméstica, Ngozi Fulani.

La Casa Real ha reconocido este miércoles que la responsable, que la prensa británica ha identificado como la veterana dama de compañía y madrina del príncipe Guillermo Lady Susan Hussey, hizo observaciones "profundamente lamentables" durante un acto oficial este martes.

"Nos tomamos este incidente muy en serio y hemos investigado de inmediato para establecer los detalles. La persona en cuestión desea expresar sus disculpas por el daño causado y ha dejado su cargo honorario con efecto inmediato", ha afirmado en un comunicado.

Ante los acontecimientos, la Casa Real ha invitado a Fulani al palacio para hablar de su experiencia y ha asegurado que constantemente "recuerda a todos los miembros que deben aplicar en todo momento las políticas de diversidad e inclusividad".

Fulani narra los detalles de la conversación

El incidente fue revelado inicialmente por la propia Fulani en Twitter, donde transcribe la conversación mantenida con "Lady SH" durante la recepción ofrecida en el Palacio de Buckingham por Camila para denunciar la violencia contra las mujeres, a la que asistieron unas 300 representantes de entidades benéficas.

La activista londinense explica que, al poco de llegar, la aristócrata se le acercó y empezó a interrogarla sobre su procedencia "real", a pesar de que ella le repitió que era nacida y criada en el Reino Unido.

Cuando Fulani le dijo que su organización sin ánimo de lucro está ubicada en el barrio de Hackney en Londres, la dama la presionó para que le dijese "de dónde es realmente" y "de qué parte de África" procede. Luego, le preguntó su nacionalidad, y cuando la activista negra le espetó que es británica, la asistente de la realeza insistió en que quería que le dijese "de dónde viene su gente".

"¡Señora! Soy británica, mis padres emigraron en los años 50 cuando...", contestó Fulani. "Ah, sabía que llegaríamos al fondo de todo esto, ¡es caribeña!", respondió Lady SH, según la narración en Twitter. "No señora, soy de herencia africana, descendencia caribeña y nacionalidad británica", continuó la activista, tras lo cual la dama de compañía siguió insistiendo en buscar su origen.

El líder del minoritario Partido de la Igualdad de las Mujeres, Mandu Reid, que estaba presente durante la conversación, ha expresado que los comentarios de Hussey fueron "ofensivos" y "racistas".