Enlaces accesibilidad

Casi la mitad de la población mundial padece enfermedades bucodentales, según la OMS

  • 3.500 millones de personas tiene problemas en los dientes o en la boca, según el primer informe global publicado
  • La mayoría de las personas que sufren estas dolencias, tres de cada cuatro, residen en países en desarrollo

Por
La incidencia de patologías bucodentales ha aumentado en todo el mundo.
La incidencia de patologías bucodentales ha aumentado en todo el mundo.

Casi la mitad de los habitantes del planeta, 3.500 millones de personas, padecen enfermedades en los dientes o en la boca, según el primer informe global sobre salud bucodental que ha elaborado la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de las personas que sufren estas dolencias, tres de cada cuatro, residen en países en desarrollo. Las personas con ingresos bajos, discapacitadas, ancianos que viven solos o en residencias, los habitantes de las zonas rurales y las minorías son los más afectados.

Los expertos que han elaborado el informe insisten en que este patrón de desigualdades es "similar" al de otras enfermedades no transmisibles, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los trastornos mentales. Los factores de riesgo comunes en las enfermedades no transmisibles, como la ingesta elevada de azúcares, todas las formas de consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, también contribuyen a la crisis mundial de la salud bucodental.

La incidencia de patologías bucodentales ha aumentado en todo el mundo, con más de 1.000 millones de nuevos enfermos en las últimas tres décadas, ha indicado el experto del programa de salud bucodental de la OMS, Benoît Varenne, al presentar los hallazgos del informe.

Caries, periodontitis y cáncer oral

La enfermedad más común es la caries, que afecta a unos 2.500 millones de personas, seguidas de las enfermedades de las encías, como la periodontitis, con 1.000 millones de casos. El cáncer oral es la tercera enfermedad bucodental más habitual: cada año se efectúan 380.000 nuevos diagnósticos.

La OMS considera que el cuidado de la salud bucodental requiere a menudo gastos muy elevados y "catástroficos" para las familias. Al precio de la atención sanitaria se le añade la habitual falta de integración de la salud bucodental en los modelos de atención primaria, apuntó Varenne en una rueda de prensa.

Ante el elevado número de casos, la OMS ha instado a la comunidad internacional a incluir la salud bucodental en sus planes de salud pública, haciéndola más accesible para las personas con menos recursos económicos. Además, la OMS llamó la atención sobre los principales factores de riesgo para la salud oral, como los alimentos con mucha azúcar, el consumo de tabaco, de alcohol y la falta higiene dental.

Prevención de enfermedades bucodentales

"Durante mucho tiempo se ha descuidado la salud bucodental como parte de la salud mundial, pero muchas enfermedades bucodentales pueden prevenirse y ser tratadas con las medidas costoeficaces expuestas en este informe. La OMS tiene el compromiso de facilitar orientación y apoyo a los países, de modo que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia y de cualesquiera que sean sus ingresos, dispongan del conocimiento y las herramientas precisas para cuidar sus dientes y su boca, así como para acceder a los servicios de prevención y atención cuando los necesiten", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, los obstáculos fundamentales que impiden el acceso a la prestación de servicios de salud bucodental son, en primer lugar, que la atención de la salud bucodental requiere "grandes desembolsos directos". "Con frecuencia, esta situación conlleva costos catastróficos y una considerable carga financiera para las familias y las comunidades", destacan.

Asimismo, apuntan que la provisión de servicios de salud bucodental depende en gran medida de profesionales "altamente especializados que utilizan costosos equipos y materiales de alta tecnología, y estos servicios no están bien integrados en los modelos de Atención Primaria".

De la misma forma, critican que hay unos sistemas de información y de vigilancia "deficientes", junto con la "escasa prioridad que se le otorga a la investigación pública sobre la salud bucodental". "Constituyen los principales cuellos de botella para el desarrollo de más intervenciones y políticas eficaces de salud bucodental", han remachado.