Enlaces accesibilidad

Descubren en Mallorca parte del primer texto filosófico de la humanidad

  • Los retazos que se conservan en Palma cuentan con el inicio de un diálogo entre un moribundo y su alma
  • Los rollos de los que se desgajaron fueron hallados en Egipto en la década de 1830

Por
La egiptología Marina Escolano-Poveda
La egiptología Marina Escolano-Poveda

La egiptóloga Marina Escolano-Poveda ha descubierto que el humilde Museo Bíblico de Mallorca alberga fragmentos de papiro escritos hace 4.000 años. Estos elementos, que habían pasado inadvertidos hasta el momento, son los más antiguos de España y forman parte esencial del primer texto filosófico de la humanidad.

Estos fragmentos se encuentran pegados sobre una cartulina roja, cubiertos por un cristal dentro de un marco. Los retazos que se conservan en Palma cuentan con el inicio de El debate entre el hombre y su ba, un diálogo entre un moribundo y su alma, en el que se ponderan los beneficios de la vida y la muerte.

"Se ha considerado el primer texto filosófico de la historia", explica a EFE Escolano-Poveda (Alicante, 1986) desde Liverpool, en cuya universidad enseña griego antiguo y egipcio clásico, la lengua milenaria de El debate entre un hombre y su ba, plasmado sobre el papiro en escritura hierática, forma resumida de la jeroglífica.

La única copia de este texto se guarda en el Museo Egipcio de Berlín y es parte del conocido como Papiro 3024 (donde el material aparece reproducido a tamaño natural). Además, aquí se encuentra el mayor fragmento de El cuento del pastor, otra pieza esencial de la escritura narrativa del Reino Medio egipcio (2000-1650 a.C.), la primera literatura documentada junto con la que se originó en paralelo en Mesopotamia hace 40 siglos.

Un descubrimiento insólito

La especialista detalla que este tipo de textos son muy raros, debido a que las composiciones literarias de esa época no pasan de veinte y la mayoría son muy fragmentarias. Además, añade que relatos narrativos completos hay en torno a diez y que descubrir nuevos fragmentos fue algo muy importante.

Tras el hallazgo, Escolano-Poveda tiene como prioridad llevar los papiros de Mallorca al Museo Egipcio de Berlín para garantizar su correcta conservación antes de devolverlos a la isla y para completar el estudio de la ubicación de estos fragmentos en el conjunto.

La alicantina ve oportuno sacarlos del marco y estudiar el papel de periódico sobre el que está montado el soporte de los papiros, lo que arrojaría información sobre uno de los misterios que aún guardan estas piezas: cómo llegaron a Mallorca.

El origen de los fragmentos

Hasta el momento, se sabe que los rollos de los que se desgajaron, fueron hallados en Egipto en la década de 1830, aunque fueron subastados en Londres en 1837 e incorporados a la colección de Berlín en 1843, pero nada de cómo las piezas perdidas del rompecabezas acabaron en el Museo Bíblico de Mallorca, una entidad del Obispado que reúne desde 1913 elementos del entorno histórico en que se compusieron las escrituras.

Gerardo Jofre, el gerente de la comisión responsable del museo mallorquín, amante de la egiptología, fue quien puso a la entonces estudiante Marina Escolano-Poveda frente a aquellos pedazos de papiro. Jofre, cuenta orgulloso que años después, la especialista lo llamó para anunciarle que creía que habían descubierto algo importante y que era como encontrar una aguja en un pajar.

Fragmentos de papiro del primer texto filosófico en Mallorca

Fragmentos de papiro del primer texto filosófico en Mallorca EFE/ Cati Cladera

El hombre enfermo, el pastor y la Diosa

Escolano- Poveda explica que en el texto que se conocía hasta el descubrimiento de los Papiros de Mallorca se recoge el diálogo entre el hombre, que no tiene nombre, y su ba, un concepto que se ha traducido como alma, aunque se había discutido durante un siglo y era el detonante del debate.

Los hallazgos aportan dos elementos esenciales. En primer lugar, se identifica al protagonista como el hombre enfermo, lo que explica su diálogo con la muerte, y en segundo lugar, sitúa el marco de la narración, que es el relato que ese hombre hace a terceras personas, entre las que se encuentra una mujer, Ankhet.

Escolano-Poveda, que publicó en medios académicos los primeros resultados de su investigación en 2017, avanzó entonces que en los fragmentos de Mallorca había también elementos relevantes de la otra pieza del papiro, El cuento del pastor, y continuó ahondando en el trabajo con nuevos hallazgos que desarrolla en un artículo que saldrá en diciembre.

En ese segundo relato del rollo conservado en la capital alemana, más antiguo y breve, el protagonista es un pastor atemorizado en las marismas por una Diosa.

La relación de los fragmentos

La egiptóloga ha descubierto en los fragmentos de Mallorca la trasformación de la Diosa en mujer, que inicialmente mostraba rasgos de león e interaccionaba con el pastor. También recogen una descripción de la belleza femenina de la diosa.

Es curioso que en una estela conservada en el museo del Louvre y datada un milenio después del papiro, se reproduce con palabras idénticas y en la lengua del Reino Medio la descripción de la diosa, lo que sugiere una continuidad en la tradición literaria que podría estar relacionada con la conservación del papiro.

En cuanto a las posibles relaciones con la peripecia del pastor, la profesional ha encontrado un relato medieval con una historia similar referida a Alejandro Magno, por lo que sugiere que el cuento del papiro de Berlín y Mallorca puede formar parte de la literatura propagandística del faraón Senusret I, identificado en tradiciones posteriores con el rey macedonio.