Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Etiopía y los rebeldes de Tigré acuerdan el cese de las hostilidades

  • El acuerdo se ha alcanzado en Sudáfrica entre las dos partes que estaban en guerra desde 2020
  • El primer ministro etíope afirma que su compromiso con la paz es "firme"

Por
Redwan Hussein Rameto, representante del Gobierno de Etiopía, y Getachew Reda, representante del TPLF, firman un acuerdo de paz en Sudáfrica
Redwan Hussein Rameto, representante del Gobierno de Etiopía, y Getachew Reda, representante del TPLF, firman un acuerdo de paz en Sudáfrica

El Gobierno de Etiopía y los rebeldes de la región norteña etíope de Tigre han acordado este miércoles el fin de las hostilidades, según ha informado el alto representante de la Unión Africana (UA) para el Cuerno de África, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo.

El Ejecutivo etíope y el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), que gobernaba la región antes de estallar la guerra en 2020, aceptaron a principios de octubre una invitación de la UE para un diálogo de paz previsto en Sudáfrica para el día 8 de ese mes,  que se pospuso por motivos logísticos.

Hasta entonces, los rebeldes fueron reacios a un proceso auspiciados por la UA por su desconfianza hacia Obasanjo. Pese a la disposición de los dos bandos a negociar, la situación sobre el terreno se ha visto marcada por un recrudecimiento del conflicto en las últimas semanas.

Cinco Continentes - Vuelven los combates en Etiopía - Escuchar ahora

El Gobierno de Etiopía había responsabilizado a los rebeldes de la intensificación de la contienda desde el pasado 24 de agosto, día en el que ambos bandos se culparon mutuamente de reanudar las hostilidades y romper la "tregua humanitaria indefinida" vigente desde marzo.

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el FPLT en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas. Miles de personas han muerto y unas dos millones se han visto obligadas a desplazarse debido al conflicto.

"El comienzo de un nuevo amanecer en Etiopía"

En un acto celebrado en el centro de conferencias del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, el alto representante ha señalado que ambas partes han alcanzado un acuerdo de paz que también implica un "desarme sistemático, ordenado, suave y coordinado".

Las dos partes también se han comprometido al "restablecimiento de los servicios, el acceso sin trabas a suministros humanitarios", así como a la "protección de los civiles, especialmente mujeres y niños", en Tigré. "Es el comienzo de un nuevo amanecer en Etiopía", ha subrayado Obasanjo.

El expresidente nigeriano ha señalado además que la UA asumirá "el monitoreo, la supervisión y la verificación de la implementación" del acuerdo.

El primer ministro etíope afirma que su compromiso es "firme"

Abiy Ahmed ha afirmado este miércoles que su compromiso con la paz es "firme", así como su compromiso de "colaborar para la implementación del acuerdo".

"El acuerdo firmado hoy en Sudáfrica es monumental para hacer avanzar a Etiopía en el camino de las reformas que emprendimos hace cuatro años y medio", ha subrayado el primer ministro, en alusión a su llegada al poder el 2 de abril de 2018.

El primer ministro también ha expresado su "gratitud" al equipo mediador de la UE, que apostó por el principio de "soluciones africanas a los problemas africanos", y al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, por "acoger estas conversaciones hasta su conclusión exitosa".

"Contamos con su continuo apoyo en la reconstrucción de las áreas afectadas por el conflicto en la parte norte del país y una mejor asociación con Etiopía en nuestros esfuerzos de desarrollo en todo el país", ha añadido.