Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Teatro desde un refugio de Mykolaiv: "Hacemos que los niños olviden la guerra un rato"

Por
Teatro desde un refugio de Mykolaiv

En la ciudad ucraniana de Mykolaiv, las representaciones teatrales tienen lugar a cuatro metros bajo tierra.

La obra que ahora disfrutan los niños se tendría que haber representado en el escenario principal del que es uno de los teatros más antiguos de toda Ucrania, pero el 22 de septiembre las bombas cayeron aquí y ahora no es seguro hacer ninguna representación.

"Los actores no quisieron dejar de trabajar y al día siguiente ya hubo representación en el refugio", explica Artem, el director del teatro, en el patio donde cayó el misil.

"Hacemos este trabajo para que los niños se olviden de la guerra un rato", dice Violeta, una de las protagonistas de la obra. "Además, hay que mirar el lado bueno, tener tan cerca al público hace que todo sea más acogedor".

Los gatos enseñan a los niños cómo actuar en caso de bombardeos

Ahora las representaciones son solo para unas cuarenta personas, y es inevitable que la mayoría hablen o estén relacionadas con la guerra en Ucrania. En una de ellas, los gatos son refugiados y enseñan a los más pequeños cómo actuar en caso de bombardeos.

"No hay que entrar en pánico", dice un niño al salir. Pero la lección que se lleven es lo menos importante.

Vivir en un país en guerra: hablan los ucranianos

"Había un gato que saltaba todo el rato y me asustaba", relata Vlada, con solo cuatro años. Más allá del mensaje que quiera transmitir la obra, lo importante es que los niños la han disfrutado.