Enlaces accesibilidad
Animación

Roy Conli, productor de Disney: "'Mundo extraño' trata sobre el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos"

  • La nueva película de animación de Disney se inspira en las novelas de Julio Verne
  • Está dirigida por John Hall y Qui Nguyen, y se estrenará en cines el 25 de noviembre

Por
Fotograma de 'Mundo extraño'
Fotograma de 'Mundo extraño'

El próximo 25 de noviembre llega a los cines Mundo extraño, la nueva película de animación de Disney dirigida por Don Hall (Big Hero 6, Raya y el último dragón) y Qui Nguyen (coguionista en Raya y el último dragón). Una película inspirada en las novelas de aventuras de Julio Verne que está producida por el veterano Roy Conli (El jorobado de Notre Dame, Big Hero 6, Enredados), con el que pudimos charlar en Madrid.

"Mundo extraño -nos cuenta Conli-, trata sobre un grupo de exploradores que encuentran un mundo extraño, inexplorado, y tienen que ayudar a salvarlo. Es una aventura fantástica”.

El productor destaca el principal mensaje de la película: “Es importante que cuidemos del mundo y de la naturaleza, sobre todo pensando en los que vendrán detrás de nosotros. Por eso Mundo extraño trata sobre nuestro legado, sobre el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos. Creo que es un mensaje precioso y fundamental en este momento. Tenemos que cuidar nuestro legado para ellos. Quiero asegurarme de que el mundo que dejamos a nuestros hijos es mejor”.

Los Clade, una familia de exploradores

Mundo extraño está protagonizado por una legendaria familia de exploradores, los Clade, que viven en un mundo con la energía limpia e ilimitada que les proporcionan unas plantas. Pero cuando esas plantas empiezan a morir, tendrán que adentrarse en una tierra inexplorada (tan hermosa como peligrosa) junto a un variopinto equipo que incluye un perro de tres patas, una mancha y una multitud de criaturas hambrientas.

En esta ocasión, en vez de centrarse en padres e hijos, la película está protagonizada por tres generaciones: el abuelo (interpretado en la versión original por Denis Quaid), su hijo (al que presta su voz Jakke Gyllenhaal) y el nieto, un chaval de 16 años con la voz de Jaboukie Young-White.

“Al incluir tres generaciones tenemos la oportunidad de explorar diferentes relaciones -asegura el productor-. Recuerdo que cuando yo era pequeño, mi abuelo se sentó una vez en el suelo a jugar conmigo y mi padre se echó a llorar porque nunca lo había hecho con él. Así que esas relaciones padre-hijo-nieto me parecen fascinantes desde el punto de vista personal. Creo que estas relaciones a tres bandas dan muchísima más riqueza a la película que las habituales entre padres e hijos”.

Fotograma de 'Mundo extraño'

"Queremos hacer películas para el mundo entero"

Además, la película muestra una serie de personajes de lo más variado, en la línea de diversidad a la que Disney nos tiene acostumbrados durante estos últimos años. “Queremos hacer películas para el mundo entero -asegura Roy-. Que los chavales de cualquier lugar se puedan identificar con los personajes. Y por eso también hemos creado este mundo tan loco, diverso y divertido en el que puede pasar cualquier cosa. De hecho, algunos jóvenes de otras razas, credos y nacionalidades, que han visto imágenes, me han confesado que se han sentido conmovidos por ver a alguien como ellos en la película”.

A esa familia protagonista habría que añadir a ese perro de tres patas y un peculiar personaje que se encuentran en ese Mundo extraño. Dos de esos secundarios inolvidables que acaban robando todas las escenas. “Un veterano guionista de Disney que lleva 69 años en la empresa, empezó con La Dama y el vagabundo (1965), nos comentó: necesitáis algo para anclar ese mundo tan extraño, necesitáis a un perro. Y así apareció este perro de tres patas”.

“Y también tenemos a Splatt -añade-, un personaje muy curioso y divertido que está entre persona y animal. Tiene seis patas y cuando anda agachado con las seis parece un animal, pero cuando se yergue sobre dos patas parece un ser antropomórfico”.

Fotograma de 'Mundo extraño'

Julio Verne y King Kong son la inspiración para la película

Roy Conli confiesa que la gran inspiración para la película son: “Las novelas de aventuras y exploradores de finales del Siglo XIX y principios del XX y películas como King Kong (Merian C. Cooper; ‎Edgar Wallace, 1933). Don Hall volvió a leer las novelas de Julio Verne, como Viaje al centro de la tierra, Conan Doyle (El mundo perdido), o Edgar Rice Burroughs (Tarzán), H.G. Wells (La máquina del tiempo); esas fabulosas historias sobre exploradores que descubren lugares vírgenes aún a riesgo de sus vidas”.

“A Don también le encantan las películas que han surgido de esos libros -añade Roy-. Y una de sus películas favoritas es la mencionada King Kong. Esas historias, escritas hace más de 100 años, siguen siendo el paradigma de la aventura”.

“Y para el aspecto visual -añade el productor- nos hemos basado mucho en los cómics belgas y franceses, sobre todo para el diseño de los personajes”.

Fotograma de 'Mundo extraño'

“Además, hemos intentado llevar esos mundos fantásticos aún más allá -añade Conli-, de forma que en Mundo extraño nada es lo que parece y os garantizo sorpresas constantes. Por ejemplo, cuando buscábamos ideas para la película, un día alguien trajo una salchicha y la incorporamos a la película. Cualquier cosa puede disparar la imaginación”.

Pero todo ese derroche visual no es lo más importante para Roy Conli. “Yo creo que lo más importante de una película, sea de lo que sea, es la historia, la historia y la historia. La historia es lo que te anima a lanzarte a un proyecto, a crear personajes interesantes que encajen en ella y a crear mundos que te apetezca visitar”.

“Y es que, a pesar de todos esos avances tecnológicos, para esta película, como está inspirada en esas novelas antiguas de aventuras, buscábamos un acabado que pareciese hecho a mano. Y creo que lo hemos conseguido”, añade Conli.

Fotograma de 'Mundo extraño'

La energía “limpia” del futuro

La película también nos habla de la importancia de las energías limpias y renovables, ya que estos protagonistas lo que buscan es una energía limpia, un tema que no puede estar más de actualidad tras dispararse los precios de los combustibles por la guerra en Ucrania. “Cuando empezamos el proyecto, en 2018, no podíamos prever que tuviéramos esta crisis energética actual, pero el problema de la energía lleva ahí décadas. Por eso queríamos hablar sobre esa búsqueda de una energía limpia que nos permita dejar de destruir el planeta y dejar un mundo mejor a nuestros hijos”.

Preguntamos a Roy si los dibujantes se han inspirado en los rasgos de los actores que prestan su voz a los protagonistas: “Si. Las voces son lo primero que se hace y cuando grabamos a los actores lo hacemos con video, para que los animadores puedan ver sus caras y expresiones; y puedan captar esos pequeños matices en sus actuaciones”.

“Pero los animadores también se basan en otras muchas cosas hasta hacer su magia -añade-, porque si te fijas, puedes ver a los personajes respirar. Cuidan hasta el más mínimo detalle. La animación me parece la forma de arte más intrigante”.

Fotograma de 'Mundo extraño'

Disney celebrará su centenario en 2023

Roy también nos confesó que está muy emocionado porque: “El estreno de esta película marca un poco el inicio de las celebraciones del centenario de los estudios Disney. Yo cumplo 30 años en Disney este 2022, mi primera película como productor fue El Jorobado de Notredame (1996) y he sido testigo de todos los cambios y avances, que han sido espectaculares”.

Y estoy convencido de que lo mejor está por llegar -añade Conli- porque cada proyecto es un desafío mayor que el anterior. Seguimos avanzando y cada vez somos más curiosos, una curiosidad que siempre nos impulsa hacia adelante. Sinceramente, creo que estoy en el mejor trabajo del mundo”.

Mundo extraño llegará a los cines el próximo 25 de noviembre.

Cartel de 'Mundo extraño'