Enlaces accesibilidad
Cine

'Raya y el último dragón', una aventura tan clásica como emocionante y divertida

  • Disney estrena la película este viernes, 5 de marzo, en cines y en su plataforma
  • Cuenta la historia de una joven guerrera que busca al último dragón para salvar al mundo

Por
'Raya y el último dragón' es la nueva apuesta de Disney

Algunos dirán que la historia de Raya y el último dragón no es muy original, ya que es el típico viaje de la heroína que busca al último dragón para conseguir su ayuda y salvar al mundo de una plaga de seres demoniacos que convierten en piedra a todos los que tocan. Y además presenta una estructura de plataformas o niveles, muy propia de los videojuegos, en los que los protagonistas cada vez se enfrentan a mayores desafíos. Y razón no les falta, pero a cambio es una película emocionante, divertida, con grandes personajes y un montón de escenas espectaculares.

Una película de aventuras que renuncia a la pretenciosidad para ofrecernos una historia que resucita en nosotros las emociones de los clásicos de los cuentos e incluso de los clásicos de Disney.

Y que también es un homenaje a la serie Bola de dragón, ya que la protagonista deberá buscar los trozos de una gema (con forma de bola blanca y brillante) para conseguir la ayuda de esos dragones que pueden devolver al mundo el bienestar de antaño.

El mensaje de la película también es un clásico: Para conseguir tus sueños deberás confiar en tí mismo, pero también en los demás, aunque creas que son tus enemigos ("Solo no puedes, con amigos sí").

Fotograma de 'Raya y el último dragón'

Destacar que la película es un paso más en ese camino emprendido por Disney en busca de una mayor diversidad de género, étnica y cultural, ya que está protagonizada por una guerrera oriental y una dragona y se desarrolla en un país que podría ser China. Una estrategia que, por otra parte no está teniendo los resultados esperados, tras las críticas recibidas por Mulán. Y es que por mucho que Disney se empeñe siempre tendrá sus detractores, que dirán que lo hace movido únicamente por motivos económicos. Pero es que ser el "Número Uno" tiene esa desventaja de estar siempre expuesto a las críticas. Lo que sí podemos decir es que, en este caso, han hecho un gran trabajo en todos esos aspectos.

Destacar también la estupenda banda sonora original, compuesta por el compositor James Newton Howard (Noticias del mundo, Vida oculta). Así como la única canción original que incluye la película, "Lead the Way", escrita e interpretada por el artista y compositor Jhené Aiko. La versión española del tema se titula "Hasta Vencer" y está interpretado por Danna Paola. Se escucha en los títulos de crédito.

Raya y el último dragón se estrena en cines este viernes, 5 de marzo, pero también en la plataforma Disney + (con coste adicional). Otro motivo de polémica, pero que es una cosa completamente legítima y justificable. Sobre todo al ser una producción de esta envergadura. Aún así, tratándose de Disney, como comentábamos la polémica está servida.

Raya es una gran guerrera

En busca del último dragón

La película está dirigida por Don Hall (Big Hero 6, Vaiana) y Carlos López Estrada (Blindspotting) y el guion es obra de Qui Nguyen (The society) y Adele Kim (Crazy Rich Asians). Por cierto que, al compartir el mismo director, también tiene muchos paralelismos con la historia de Vaiana y su defensa de otras culturas.

Raya y el último dragón cuenta la historia de Kumandra, un mundo de fantasía en el que dragones y humanos conviven en perfecta armonía hasta que son amenazados por una fuerzas malvadas a las que solo logran derrotar gracias al sacrificio de los dragones.

Sin la guía de estos, la humanidad se dividirá en cinclo clanes enfrentados por los últimos vestigios del poder de los dragones. Cuando el mal regrese, la guerrera Raya deberá busca al último dragón y emprenderá un solitario camino en el que se encontrará con amigos tan inesperados como sorprendentes y divertidos.

Destacar el componente femenino de la historia ya que, como comentábamos tanto la guerrera protagonista (Raya), como la dragona (Sisu) e incluso las villanas (la guerrera Namaari y su madre Virana) son poderosas mujeres, mientras que los secundarios (todos masculinos) suelen ser torpes y graciosos y se reservan las escenas de humor. Sisu es la excepción, ya que al ser un dragón confía plenamente en los humanos y piensa que todo se puede arreglar con un regalo de corazón. Su inocencia apela a los niños y sus travesuras y torpeza les harán reír.

La bebé Noi os va a sorprender

Entre los secundarios destacamos a Tong (un guerrero legendario que no es sino una parodia de Conan el Bárbaro); Boun (un chaval emprendedor que tiene su propio restaurante a bordo de un barco); Noi (una bebe que os sorprenderá y que va acompañada de tres monos que parodian a los tres monos orientales pero también al famoso juguete de los monos que se dan la mano), y Tuk Tuk (un armadillo gigante que es la mascota de Raya pero también su original medio de transporte).

Si a todos ellos los situamos en un mundo apocalíptico en el que la humanidad está a punto de desaparecer... la magia Disney está servida.

Cartel de 'Raya y el último dragón'

Visualmente espectacular y con un ritmo estupendo

Otras de las virtudes de la película son su espectacularidad visual (con esos alucinantes paisajes orientales y su preciosa paleta de colores) y un ritmo estupendo que no decae en ningun momento. A los que hay que sumar la acertada combinación de tipos de animación (como ese precioso prólogo que parecen figuras recortadas de papel). O su precioso tratamiento del agua (no olvidemos que la protagonista es una dragona de agua) algo que comparte con el corto que acompaña a la película, Nosotros de nuevo (que os comentamos brevemente un poco más abajo).

En la versión original, Raya y el último dragón cuenta con las voces de Awkwafina (Ocean's 8, The Farewell), quien pone voz al dragón Sisu, y Kelly Marie Tran (Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi, Sorry for Your Loss) como Raya.

Resumiendo, una película que, aunque no sea demasiado original, es un magnífico espectáculo. Con grandes personajes (aunque los secundarios se podían haber trabajado un poco más), acción a raudales y mucho sentido de humor. Un espectaculo ideal para disfrutar, en familia y en los cines.

'Nosotros de nuevo' (cortometraje)

Cartel de 'Nosotros de nuevo'

Otro motivo para ver la película es el maravilloso corto que la acompañaNosotros de nuevo (Us again), que narra la historia de una pareja de ancianos que son jóvenes de corazón, pero en la que el hombre ha perdido la ilusión por la vida y no quiere salir de casa. Hasta que una lluvia milagrosa les devolverá la juventud y sus recuerdos más bonitos;  y lo celebrarán bailando por las calles de nueva York. Un precioso corto musical con una banda sonora original de temas funk y soul que recuerda lo que se oía a mediados de los 60, cuando estos ancianos eran jóvenes.

Una pequeña joya musical que, al igual que a la pareja de ancianos, nos da ganas de bailar y nos demuestra que se puede disfrutar de la vida a cualquier edad. Y en la que la ciudad es uno de los grandes protagonistas.

Está dirigido por Zach Parrish, que ha participado como animador en varias películas de Disney como Vaiana, Rompe Ralph o Big Hero 6