Enlaces accesibilidad

Cientos de migrantes se congregan cerca de Nador para intentar cruzar a Melilla

  • Se han desplazado hasta ciudades como Berkan y Uxda para realizar una nueva intentona
  • El junio cerca de 2.000 personas participaron en un cruce masivo en el que hubo una veintena de muertos

Por
Marruecos detecta movimientos de migrantes cerca de la frontera con Melilla

Cientos de migrantes, la mayoría sudaneses, se están desplazando desde hace días a ciudades cercanas a Nador para intentar volver a cruzar a Melilla y decenas de ellos se congregan desde el viernes en el monte Gurugú cercano a la ciudad española, según han confirmado a RTVE varios migrantes desde Marruecos.

Según han confirmado a RNE dos fuentes de seguridad, estas personas están trasladándose a ciudades como Berkan y Uxda (80 y 130 kilómetros al este de Nador) desde otras localidades de Marruecos y se preparan para realizar una nueva intentona de cruce a Melilla, tras la última que protagonizaron el pasado 24 de junio y en la que murieron 23 migrantes.

Un migrante sudanés que participó en ese cruce masivo el 24 de junio, en el que participaron entre 1.700 y 2.000 personas, ha confirmado a Efe esos desplazamientos y que la comunidad migrante prepara una nueva incursión, en la que él ha optado por no participar.

Las fuentes de seguridad han añadido que estas personas, que se mueven en grupos compuestos por menos de treinta individuos, partieron en su mayoría desde Casablanca y se dirigieron en transporte público a Uxda o Berkan.

Unas 5.000 personas podrían participar

Los emigrantes evitan, según las fuentes, ir directamente a Nador, localidad marroquí fronteriza con Melilla, para desviar la atención de las autoridades, y luego continúan su travesía andando o en transportes privados hacía las afueras de la urbe española con la ayuda de "guías" sudaneses que conocen la zona.

Las fuentes temen que unas 5.000 personas podrían participar en esa movilización, que las autoridades marroquíes están intentando abortar arrestando a los migrantes y devolviéndolos a las ciudades del centro y del oeste del país desde donde salieron.

Además, decenas de emigrantes sudaneses volvieron en las últimas 24 horas a congregarse en el monte Gurugú, cercano a Melilla, donde este sábado se han producido enfrentamientos con las autoridades marroquíes en los que resultaron heridos cuatro agentes, han informado fuentes locales y de seguridad, que no han detallado si hay heridos entre los migrantes.

Según las fuentes locales, los emigrantes arrojaron piedras a los agentes que pretendían disolver su campamento en el monte, adonde se desplazaron antidisturbios marroquíes para dispersar a alrededor de cien congregados en ese punto.