Enlaces accesibilidad
Corea del Norte

Corea del Norte lanza un misil balístico de corto alcance al mar de Japón

  • Lo hace dos días después de que un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear llegara a la zona para realizar ejercicios
  • El de este domingo es el primer lanzamiento de proyectiles balísticos que Pyongyang efectúa desde junio

Por
Imagen de archivo del lanzamiento de un misil norcoreano.
Imagen de archivo del lanzamiento de un misil norcoreano.

Corea del Norte ha lanzado este domingo un misil balístico de corto alcance al mar de Japón, ha anunciado el ejército surcoreano. Recorrió 600 kilómetros antes de caer.

El lanzamiento ha sido detectado a las 6:53 hora local (21:53 GMT del sábado) y se realizó desde el condado de Taechon, en el noroeste del país, ha dicho el Estado Mayor Conjunto (JCS).

"Mientras fortalecemos nuestra vigilancia, muestro ejército mantiene una postura de preparación total en estrecha cooperación con Estados Unidos", ha dicho el JCS en un comunicado remitido a la prensa y publicado por la agencia local de noticias Yonhap.

Según el Ministerio de Defensa de Japón, que también ha detectado el lanzamiento y lo está analizando, el misil cayó en aguas del mar de Japón (llamado mar del Este en la península coreana), fuera de su zona económica exclusiva (ZEE).

Un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear se encuentra en la zona

El de este domingo es el primer lanzamiento de proyectiles balísticos que Pyongyang efectúa desde junio, cuando disparó ocho misiles de corto alcance.

Se produce dos días después de que el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Ronald Reagan y su grupo de ataque llegaran a la ciudad portuaria surcoreana de Busan para participar por primera vez en cinco años en unas maniobras conjuntas con Corea del Sur, en un aparente mensaje de fuerza y unidad hacia el Norte.

Una imagen del portaaviones estadounidense Ronald Reagan.

Los ejercicios militares tendrán lugar a finales de mes y son frecuentemente criticados por el Norte, que considera este tipo de maniobras como una amenaza para su integridad territorial.

El lanzamiento coincide también con la inminente llegada a la región de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que tras asistir el próximo día 27 en Tokio al funeral de Estado por el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, tiene previsto visitar Corea del Sur a finales de la próxima semana.

Pyongyang ha realizado este año un número récord de ensayos de proyectiles

Los últimos días se han conocido informes que señalan que Pyongyang se estaría preparando para probar un nuevo submarino con capacidad para lanzar misiles balísticos.

Se trata del quinto lanzamiento de misiles norcoreano desde que el conversador Yoon Suk-yeol del Sur en mayo.

Corea del Norte ha realizado este año un número récord de ensayos de proyectiles tras aprobar el año pasado un plan de modernización armamentística y ha endurecido también su postura nuclear.