Enlaces accesibilidad

EE.UU. ve como un "signo de debilidad" de Rusia la movilización de reservistas

  • La convocatoria rusa ha causado decenas de reacciones a lo largo del tablero internacional
  • Por su parte, el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, ha calificado la decisión de "desesperada"
  • Guerra Ucrania-Rusia, en directo

Por
Los líderes mundiales reaccionan a la amenaza de Putin en la asamblea de la ONU

La movilización de 300.000 reservistas rusos anunciada este miércoles por el presidente Vladímir Putin ha causado decenas de reacciones a lo largo del tablero internacional. Uno de los primeros países en pronunciarse ha sido Estados Unidos, cuya embajadora en Ucrania, Bridget Brink, ha calificado la convocatoria de Rusia de "signo de debilidad" y "fracaso".

"Estados Unidos nunca reconocerá las reclamaciones de Rusia sobre el territorio ucraniano supuestamente anexionado, y seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", ha continuado Brink en un mensaje en la red social Twitter en referencia a la celebración de referendos de integración en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Ucrania tampoco se ha mantenido en silencio. El asesor del presidente ucraniano, Mijailo Podolyak, ha recordado tras conocer la noticia que la guerra que Rusia esperaba que fuera a durar tres días va ya por la jornada 210 y se ha traducido, finalmente, en una movilización. "Todavía va de acuerdo al plan, ¿verdad? La vida tiene un gran sentido del humor", ha agregado en un tweet.

La Unión Europea considera “desesperada” la decisión

El portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Peter Stano, ha hablado igualmente este miércoles sobre la convocatoria de reservistas rusos, de la que ha dicho ser una decisión "desesperada". Así, ha asegurado que al mandatario de Rusia “solo le interesa avanzar y continuar su guerra destructiva”.

“El discurso del presidente Putin y los anuncios que hizo, tanto sobre el referéndum en los territorios ucranianos ocupados como sobre la movilización parcial, son una prueba más de que Putin no está interesado en la paz”, ha indicado en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Se ha unido a la respuesta de la UE el presidente del Consejo Europeo, que este miércoles ha escrito en Twitter para recordar a Ucrania que los 27 estados miembro continuaran trabajando del lado del país que lidera Volodímir Zelenski. "En esta guerra, solo hay un agresor, Rusia, y un país agredido, Ucrania", ha concluido.

La OTAN afirma que Rusia ha cometido "un gran error de cálculo"

Las últimas acciones de Rusia, entre las que destaca la movilización de miles de tropas adicionales, son para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) producto de "un gran error de cálculo".

Según ha dicho el secretario de la alianza, Jens Stoltenberg, a Reuters, la escalada del conflicto no ha pillado por sorpresa a la comunidad internacional, pero este último paso significa que la guerra no va de acuerdo a los planes de Putin.

Stoltenberg también se ha pronunciado sobre la amenaza de Rusia respecto al uso de armas nucleares, un tema en el que lo más importante es "evitar que suceda". "Por eso hemos sido tan claros en nuestras comunicaciones con Rusia sobre las consecuencias sin precedentes", ha agregado.

China aboga por el "diálogo" para alcanzar un alto el fuego

Por su parte, China ha pedido "diálogo" y apoyar "cualquier esfuerzo" que conduzca a un alto el fuego en Ucrania. "Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis", ha respondido escuetamente el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin ante una pregunta sobre la movilización.

En ese sentido, el portavoz ha asegurado que la posición de China sobre el conflicto "siempre ha sido clara y no ha cambiado", y que pasa por "respetar la integridad territorial de todos los países", pero, al mismo tiempo, prestar atención a las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron el pasado jueves en la ciudad uzbeka de Samarcanda, donde refrendaron su "amistad". En aquella reunión, Xi aseguró que está dispuesto a trabajar con Rusia para "apoyarse mutuamente" en asuntos concernientes a sus respectivos "intereses fundamentales".

Reino Unido pide tomarse "muy en serio" la movilización rusa

La ministra de la oficina de relaciones exteriores de Reino Unido, Gillian Keegan, también ha reaccionado tras la decisión de Putin. Según la británica, la movilización "es algo que debemos tomar muy en serio". "No tenemos el control ni estoy segura de que él tampoco lo tenga, obviamente es una escalada", ha dicho al canal de televisión Sky News.

El secretario de Estado de Defensa, Ben Wallace, además, ha asegurado que Putin "está rompiendo sus propias promesas" sobre no movilizar partes de su población y respecto a la anexión ilegal de territorios de Ucrania. "Son una admisión de que su invasión está fracasando", ha señalado en un comunicado colgado en Twitter.

"Ninguna cantidad de amenazas o propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, la comunidad internacional está unida y Rusia se está volviendo un paria global", ha concluido en la nota.

Alemania advierte que Putin "ha subestimado a los ucranianos"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha compartido el punto de vista de la Comisión Europea durante un aparte de la Asamblea General de la ONU en Nueva York . "Es un acto de desesperación", ha dicho sobre la reacción rusa.

Rusia no puede ganar esta guerra mortal

Vladímir Putin "solo está empeorando las cosas", ha añadido el mandatario alemán. "Ha subestimado completamente la situación desde el principio y la voluntad de resistir de los ucranianos", por eso, considera que "Rusia no puede ganar esta guerra mortal".

"Es una señal evidente de que Ucrania es muy eficaz en la defensa de su propia integridad y soberanía", ha añadido igualmente el portavoz adjunto del ejecutivo, Wolfgang Büchner, en rueda de prensa.

Letonia dice que no ofrecerá refugio a los rusos que huyan de la movilización

Letonia, estado miembro de la Unión Europea que limita con Rusia, ha reaccionado al anuncio de Putin asegurando que no ofrecerá refugio a ningún ruso que huya de la movilización de tropas de Moscú. Así lo ha afirmado en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics.

"Por razones de seguridad, Letonia no emitirá visas humanitarias o de otro tipo a aquellos ciudadanos rusos que eviten la movilización, ni cambiará las restricciones de cruce de fronteras para ciudadanos rusos con visas Schengen introducidas desde el 19 de septiembre", ha escrito.

Rinkevics, además, ha hecho hincapié en que no hay que "ceder" al "chantaje" de Rusia y que hay que apoyar a Ucrania "tanto como podamos". "Rusia es peligrosa para la paz en Europa y en el mundo, tal y como los nazis lo fueron en el siglo pasado", ha agregado.

Navalni predice una gran tragedia en la "guerra criminal"

El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha predicho una gran tragedia con la movilización de reservistas rusos para la "guerra criminal" en Ucrania. "Putin intenta involucrar al mayor número de gente. Quiere que se manchen con sangre cientos de miles de personas", ha dicho en videoconferencia durante una vista judicial.

Asimismo, Nalvalni ha asegurado que la magnitud del crimen y el número de implicados ha aumentado solo con el objetivo de que "una persona conserve el poder personal", en alusión al jefe del Kremlin, en el cargo desde el 2000.

"Putin está perdiendo el país vecino, está asesinando allí a la gente y ahora echa a la trituradora de la guerra a una gran cantidad de ciudadanos rusos que deberían llevar una vida normal y ocuparse de sus familias", ha añadido.

España tacha la decisión de Rusia de "noticia dramática"

El Gobierno de España también se ha pronunciado sobre la última decisión de Putin en Ucrania. Concretamente, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tachado la movilización de "noticia dramática" que confirma "una guerra larga y cruel, enormemente injusta y dura".

A su juicio, la guerra igualmente va a ser "enormemente cruel" para los ciudadanos rusos, "movilizados a la fuerza en una guerra que ni les va ni les viene, ni les va a mejorar en nada su vida". Por eso, su conclusión es que para la Unión Europea y para el resto del mundo se "augura un invierno complicado".

Asimismo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha considerado que Putin tiene perdida la guerra en Ucrania, aunque haya apostado por provocar "más muertes y más destrucción" con su decisión de movilizar a sus ciudadanos para la contienda.