Enlaces accesibilidad
Cómic

'Espanto', de Laura Pérez, un cómic espontáneo que huye de lo establecido

  • "Es un cómic que nació por el puro placer de dibujar", confiesa la autora
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Espanto'
Detalle de la portada de 'Espanto'

"Por el puro placer de dibujar", así nació Espanto (Astiberri), el último trabajo de la historietista valenciana Laura Pérez, un cómic "espontáneo" que huye del guion establecido para regalar reflexiones vitales a través de personajes de sexo ambiguo que se desvanecen en cada página.

Hace más de dos años Pérez (Valencia, 1983) tuvo la necesidad de parar y "descansar", pero lo que no se frenó fueron sus ganas de seguir dibujando, así que comenzó una serie de dibujos sueltos, "casi bocetos en blanco y negro", que "nacieron del corazón y las entrañas".

Pero el material nacido de esa "experiencia" creció y pensó que podía convertirse en un libro, justo el que publica ahora Astiberri y que se presenta cómo un trabajo "sin guion ni propósito".

Página de 'Espanto'

"Hay un orden según la temática, el nivel de reflexión o emotividad, he ido jugando de arriba y abajo para que haya un libro como musical, aunque sea mudo. No quería que fuera un libro de los que están todo el rato reflexionando, quería que fuera más espontáneo", explica Pérez.

Lo ha hecho así porque ha huido de las cosas "establecidas" que conocía para dar paso a su "personalidad", por lo que este cómic goza de imágenes llenas de contenido salpicadas con reflexiones que surgieron en su mente como si de un mantra se tratara: "dejó de pensar para hacer lo que pensaba".

"Cuantas más vueltas le das a algo, más te alejas, y cuando menos pensamos y nos damos a la acción, más fácil nos resulta. Porque, a veces, juntar la razón con la intención, no tiene un buen resultado", matiza.

Página de 'Espanto'

Un título con una sonoridad peculiar

En cuanto al título, Espanto, Pérez reconoce que se lo ha puesto por tener una "sonoridad muy peculiar" y por tener mucho que ver "con el interior" del libro, porque él juega con un fino humor negro que puede provocar esta sensación cuando el lector se acerque a estos seres humanos ambiguos, fruto del placer que siente la autora cuando juega con la "ambigüedad del espíritu".

Asimismo, Pérez también deja en estas páginas algo que ya puede considerarse como marca de la casa, la efervescencia de esas mujeres y hombres, niños y niñas.

Página de 'Espanto'

"Los dibujos que se desvanecen porque soy súper consciente de la fugacidad de la vida, tuve un cáncer con 30 años y creo que todo se puede diluir en todo momento. Que los dibujos se difuminen tiene mucho que ver con el cambio existencial que sufrí en aquel momento, o mueres o vives", cuenta Pérez.

En un año este que califica de "muy bonito", Pérez no lamenta no haberse llenado el Premio Emmy por crear los títulos de crédito de la serie Solo asesinatos en el edificio, al igual que tampoco sufre si no se alza con el premio Harvey de cómic por su obra junto a Pablo Monforte Naúfragos.

"En realidad, cuando te nominan ya es una gratitud", concluye la autora.

Portada de 'Espanto'