Enlaces accesibilidad

Es exagerado decir que en construir una nuclear se tarda de 15 a 20 años como asegura Pedro Sánchez, la media es de 7 años

Por
Composición de imágenes de la central nuclear de Ascó y una fotografía de Pedro Sánchez en el Senado. Con el sello Exagerado.
Es exagerado decir que las nucleares tardan de 15 a 20 años en estar operativas como asegura Pedro Sánchez, la media es de 7 años.

Durante su comparecencia en el Senado para presentar el Plan de Ahorro Energético, Pedro Sánchez aseguró que en construir una central nuclear se tarda de 15 a 20 años de media hasta que está operativa. Pero es una exageración. Solo ocurre en casos concretos y según los datos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) la media de tiempo para construir una nuclear es de 7,3 años. Expertos en el tema afirman que el cálculo del presidente sí estaría ajustado a la realidad si a la fase de construcción le sumamos todo el complejo proceso previo.

El 6 de septiembre se celebró un 'cara a cara’ en el Senado entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el líder del PP Alberto Núñez Feijóo. En varias de sus intervenciones, Sanchez habló del tiempo de construcción de una central nuclear: “Son quince o veinte años lo que se tarda en construir una central nuclear” (pág. 65). Más tarde añade “no es que sea una solución en el corto plazo porque necesitamos quince o veinte años para construirlas” (pag 66). También dijo: “construir más reactores nucleares en nuestro país para abordar una crisis en el año 2022 implica de quince a veinte años de media, construir un reactor, una central, o prorrogar, como ha dicho él, la vida de las centrales nucleares para más allá de los años 2027 y 2035” (pág.26). Más adelante hace hincapié en este concepto cuando afirma: “Si quisiéramos construir una central nuclear (…), que ya le digo que este Gobierno no quiere, estaría operativa dentro de quince o veinte años” (pág.34). Sánchez pronunció estas frases para justificar que “es una falacia plantear la solución nuclear para un problema que está sufriendo España hoy”.

¿Cuánto se tarda en construir una central nuclear?

La Asociación Mundial Nuclear (WNA por sus siglas en inglés) publica en su informe de rendimiento de 2022 un gráfico con datos del IAEA (organismo de las Naciones Unidas) que muestra la mediana del tiempo de construcción en 2021 de los reactores nucleares que ya están conectados a la red (página 13). El total son 88 meses entre el inicio de su construcción y la conexión a la red, lo que corresponde a una mediana de 7 años y 4 meses (7,3 años). La Sociedad Nuclear Española nos pone en contacto con Pau Aragón, investigador en tecnología nuclear y vocal de la junta directiva de Jóvenes Nucleares, que nos hace referencia a estos mismos datos y reafirma que los resultados de 2020 muestran que "el tiempo medio son 7 años clavados, 84 meses” y que “según el año varía, pero en ningún caso nos acercamos a los 15 o 20 años que se mencionan en las últimas declaraciones de Sánchez”.

Gráfico de la World Nuclear Association con los datos de la mediana de tiempo de construcción de los reactores que ya están conectados a la red en 2021. Fuente: World Nuclear Association / IAEA PRIS

Gráfico de la World Nuclear Association con los datos de la mediana de tiempo de construcción de los reactores que ya están conectados a la red en 2021. Fuente: World Nuclear Association / IAEA PRIS VerificaRTVE

Según una tabla de la Asociación Nuclear Mundial, en el resto del mundo, entre los reactores nucleares que empiezan a estar operativos este año, están los chinos Fuqing 6 y Hongyanhe 6, que han tardado 6 y 8 años respectivamente en construirse. El Karachi 3 de Pakistán, 6 años. En Corea del Sur el Shin Hanul 1 10 años y, por último, el único que entra dentro de la franja de 15 a 20 años, el finlandés Olkiluoto 3 con 17 años.

Tabla de la Asociación Nuclear Mundial que muestra los nuevos reactores operativos de 2020. Fuente: World Nuclear Association.

Tabla de la WNA que muestra los nuevos reactores operativos de 2020. Fuente: World Nuclear Association. VerificaRTVE

Pau Aragón destaca que existe una situación singular “en los reactores nucleares que se están construyendo ahora mismo en Europa” que están tardando más de lo habitual. Afirma que, junto al de Finlandia, los reactores de Francia y Reino Unido: “son casos excepcionales, en parte debido a que se trata de un modelo de reactor más grande y que nunca se había construido antes. Entonces no dispone de esa experiencia previa”.

El investigador subraya que los de este nuevo tipo "son 3 reactores de 53 que hay ahora mismo en construcción. Y los otros no presentan ese tipo de problema con el tiempo de construcción”. Para él, “no es representativo y en ningún caso se puede justificar con esos 3 reactores una tendencia histórica desde por lo menos el año 81”. También hemos hablado con Luis Felipe Durán Vinuesa, doctorando en ingeniería nuclear en la Universidad Politécnica de Madrid, que confirma que la media ofrecida por la WNA “es una medida totalmente válida”. Reconoce que “son uno o dos casos que sí que han tardado más por alguna cuestión técnica, sobre todo, pero la mayoría de los reactores tardan los que dice la mediana”.

Centrales nucleares en España

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que ha protagonizado los debates en materia de ahorro energético durante estos últimos meses, no han querido comentar específicamente las palabras del presidente Sánchez y nos han remitido al Consejo de Seguridad Nuclear como fuente técnica autorizada. A su vez en el Consejo de Seguridad Nuclear nos han señalado el informe presente en su web donde constan las fechas de autorización de construcción e inicio de la actividad de todas las centrales españolas.

Los reactores de Almaraz tardaron aproximadamente 8 y 10 años. Los de Ascó, ambos fueron 11 años. La central nuclear de Cofrentes tardó 10 años. En Trillo y Vandellós 9 años. Luis Felipe Durán explica que “lo importante es poner en perspectiva [los datos] porque en España en los años 70” no existía “costumbre de construir reactores”. Por ejemplo, la primera central nuclear española, la José Cabrera (que está en desmantelamiento), es del año 1968. Aunque reconoce que hay demoras en la construcción de alguna central nuclear, subraya que es “por circunstancias muy concretas” porque “haya pasado algo o haya que hacer modificaciones de diseño que tomen mucho tiempo”. Esto se debe a que, según el experto, “en el mundo nuclear todo tiene que ser licenciado, todo tiene que cumplir requisitos de seguridad nuclear”. Durán cierra retomando la cifra de la WNA diciendo que “no es mala para nada” y que cree que “tampoco es un número al que España no pueda aspirar”.

La diferencia entre “construcción” y “proceso completo de un proyecto nuclear”

Si bien en el discurso del presidente Sanchez se articuló alrededor de la palabra “construir”, el director general de Transició Ecològica de la Generalitat Valenciana, Pedro Fresco, se ha comunicado con VerificaRTVE para explicar que: “El proceso completo de un proyecto nuclear va mucho más allá de la construcción”. Fresco sostiene que este en este proceso hay que incluir “hacer el proyecto, conseguir las autorizaciones, etc. Ese es un proceso de muchos años. Después está la construcción”. Fresco sostiene que el presidente no exageró en sus palabras y dice: “El número [que dijo el presidente Sánchez] no es casual, los tiempos previstos para el funcionamiento nuevas centrales nucleares en Francia o Polonia, por poner dos ejemplos institucionales comparables, no bajan de los 14 años”. También sostiene una tesis similar el profesor de ingeniería Energética de la Universidad Rey Juan Carlos, Eloy Sanz, quien también subraya los pasos necesarios previos a la construcción de una central: “Antes de comenzar cualquier construcción hay que seleccionar el emplazamiento, conseguir permisos, equipos, etc. Lógicamente, para construir una central nuclear el número de permisos y etapas previas es elevado”. Sanz explica que “Las etapas previas a la construcción suponen unos 5-10 años y las posteriores un año adicional” y añade que “el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) indica que desde que se toma la decisión de construir una central nuclear hasta que se encuentra operativa el tiempo total está entre 10 y 19 años” citando el informe “Reforzando e implementado la respuesta global” del IPCC.

*18-9-2022 a las 16:58 h. Actualización para incluir el punto de vista de Pedro Fresco, director general de Transició Ecològica de la Generalitat Valenciana y de Eloy Sanz profesor de ingeniería Energética de la Universidad Rey Juan Carlos. También se han añadido 3 citas más del presidente Sánchez sobre el mismo tema del día 6-9-2022 y se ha modificado el titular para adecuarlo al concepto central motivo de debate

Primera fecha de publicación de este artículo: 16/9/2022.