Enlaces accesibilidad

Escocia, Gales e Irlanda del Norte proclaman oficialmente rey a Carlos III

Por
La banda de música del Royal Welsh marcha hacia el castillo de Cardiff, en el sur de Gales, antes de la ceremonia de proclamación de Carlos III
La banda de música del Royal Welsh marcha hacia el castillo de Cardiff, en el sur de Gales, antes de la ceremonia de proclamación de Carlos III

Carlos III ya es oficialmente rey en Escocia, Irlanda del Norte y Gales. El monarca fue proclamado este sábado en una solemne ceremonia celebrada en el palacio de St.James, en Londres, pero este domingo la sucesión se ha hecho formal también en Edimburgo, Belfast y Cardiff, capitales de tres de las cuatro naciones que forman Reino Unido.

Durante las ceremonias, que han tenido lugar sobre las 14:00 horas (las 15:00 en España) y han estado acompañadas de desfiles militares, se ha repetido la proclamación realizada en la capital y se han disparado 21 cañonazos. Todas han transcurrido con normalidad, aunque en Cardiff y Edimburgo algunas personas se han manifestado contra la monarquía.

Según anunció la Casa Real Británica, el nuevo rey comenzará este lunes una gira por Reino Unido en la que visitará las tres naciones. Antes de embarcarse en ella, este domingo se ha reunido con la secretaria general de la Commonwealth, la organización de excolonias y protectorados de la que es líder honorífico.

Pequeñas protestas en Cardiff y Edimburgo

En general, la multitud congregada en los alrededores del castillo de Edimburgo (Escocia) ha celebrado la proclamación oficial del nuevo rey entre aplausos, pero también se han podido escuchar algunos gritos descontentos.

Un grupo de personas protesta antes de la proclamación real en el castillo de Cardiff, Gales

Un grupo de personas protesta antes de la proclamación real en el castillo de Cardiff, Gales AP/Ben Birchall

Después de que se cantase el himno nacional y de que se vitoreasen los hurras al monarca, un pequeño grupo de personas comenzó a clamar contra Carlos III pidiendo la instauración de una república. Entre los carteles que portaban podían leerse frases como “a la mierda el imperialismo, abolir la monarquía”.

En el castillo de Cardiff, en Gales, también se han producido manifestaciones. Más de 2.000 personas se habían reunido dentro de los terrenos y cientos fuera de los muros del edificio, incluidos dos ciudadanos con carteles que decían "¡No es nuestro rey!".

Por otro lado, en Belfast (Irlanda del Norte), ha estado ausente el partido republicano irlandés Sinn Fein, partidario de la reunificación de Irlanda del Norte con la República de Irlanda.

Carlos III se reúne con la Commonwealth

Antes de iniciar la gira por el Reino Unido, Carlos III ha recibido este domingo en audiencia en el palacio de Buckingham a la secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland. La conocida como Mancomunidad de Naciones es la organización de excolonias y protectorados de la que es líder honorífico.

Más tarde, el monarca ha ofrecido una recepción a los representantes diplomáticos de algunos de los 56 países de esa Mancomunidad de Naciones, en 14 de los cuales es rey. No obstante, algunos, como Antigua y Barbuda, se plantean celebrar un referéndum sobre si desean mantener la monarquía.

Según lo previsto, Carlos III viajará a Edimburgo este lunes, pero previamente se dirigirá ese mismo día a los parlamentarios británicos en un evento en las Casas del Parlamento en Londres, en el que estos le expresarán sus condolencias.