Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado el traslado del féretro de Isabel II desde Balmoral hasta Edimburgo

Por
El coche fúnebre con los restos mortales de Isabel II abandona el Castillo de Balmoral
El coche fúnebre con los restos mortales de Isabel II abandona el Castillo de Balmoral

Los restos de Isabel II, fallecida el pasado jueves, han sido trasladados este domingo desde Balmoral hasta Edimburgo, mientras miles de personas le han rendido homenaje. Su funeral tendrá lugar el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster.

Carlos III ha sido proclamado oficialmente monarca en Edimburgo, Cardiff y Belfast, un día después de hacerlo en Londres, donde el monarca aseguró en su solemne discurso que se esforzará en seguir el "ejemplo inspirador" de su madre.

La reina falleció a los 96 años en el castillo de Balmoral rodeada de sus hijos y nietos, poniendo fin a un reinado de más de 70 años y abriendo una nueva era. Desde que se conoció la noticia, los británicos lloran a la reina de reyes, para muchos la única jefa de Estado que han conocido: la mujer que les ha acompañado desde la posguerra hasta el traumático Brexit.

Muere Isabel II, así ha sido el traslado de su féretro hasta Escocia:

Minuto Descripción
  • 07:00

    Buenos días, continúa aquí la narración al minuto por la muerte de la reina Isabel II, fallecida el pasado jueves en Balmoral, Escocia. Este domingo sus restos serán trasladados a Edimburgo. Carlos III fue proclamado oficialmente rey de Inglaterra este sábado. Aquí puedes leer todo lo ocurrido durante la jornada.


  • 07:23

    Siguen conociéndose más detalles sobre la agenda institucional: El funeral de Estado por la reina Isabel II de Inglaterra se celebrará el próximo lunes 19 de septiembre a las 11:00 hora local (10:00 GMT) en la Abadía de Westminster de Londres, según ha confirmado este sábado en un comunicado la Casa Real británica.

  • 07:26

    Previamente al funeral, los restos mortales de Isabel II permanecerán durante cuatro días expuestos en Westminster Hall, el edificio más antiguo del complejo del Parlamento, para que los británicos puedan presentar sus respetos a la soberana.


  • 07:41

    El lunes 19 de septiembre será también una jornada festiva en todo el Reino Unido, como ha autorizado este sábado en una de sus primeras órdenes el nuevo monarca, Carlos III.El lunes 19 de septiembre será también una jornada festiva en todo el Reino Unido, como ha autorizado este sábado en una de sus primeras órdenes el nuevo monarca, Carlos III.

  • 07:52

    Mientras, Carlos III de Inglaterra ha sido proclamado este sábado oficialmente nuevo rey en una ceremonia solemne que ha tenido lugar en el palacio de Saint James de Londres y en la que el monarca ha asegurado que se esforzará en seguir "el ejemplo inspirador" de su madre, Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia) tras un reinado de más de 70 años, el más largo de la historia del Reino Unido.

     

    Carlos III, proclamado nuevo rey del Reino Unido
    rtve Carlos III, proclamado nuevo rey del Reino Unido
  • 08:09

    Carlos III también fue proclamado oficialmente este domingo el nuevo monarca de Australia y Nueva Zelanda tras asumir el cargo de rey del Reino Unido tras el fallecimiento el jueves de su madre, Isabel II. Los gobiernos de ambos países celebraron sendos actos frente a sus respectivos parlamentos.

  • 08:15

    En Camberra, el gobernador general, David Hurley, representante de la monarquía británica en el país oceánico, ensalzó en un discurso la figura de la "agradable y gloriosa" reina Isabel II y deseó al nuevo jefe de Estado del Reino Unido, quien llevará el nombre de Carlos III, un reinado "largo y feliz".

  • 08:19

    "Su Majestad (Isabel II) fue la única monarca reinante que visitó Australia y quedó claro desde su primer viaje que tenía un lugar especial en nuestros corazones", apuntó el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en un comunicado al indicar que el país celebrará el 22 de septiembre un día de luto nacional.

  • 08:39

    En una imagen inédita desde hace más de dos años, los príncipes Guillermo y Enrique han salido juntos con sus respectivas esposas, Catalina y Meghan, al exterior del castillo de Windsor, a las afueras de Londres, para saludar a la gente allí congregada para expresar el pésame por la muerte de Isabel II.



  • 09:06

    Vestidos de riguroso luto, los nuevos príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, y los duques de Sussex, Enrique y Meghan, han mirado las flores, las tarjetas y dibujos de niños depositados ante el castillo de Windsor, antes de acercarse a los súbditos allí reunidos.

  • 09:08

    Horas antes, el heredero al trono británico, el príncipe Guillermo, ha expresado por primera vez la "tristeza" por la pérdida de su abuela, la difunta reina Isabel II. "Estuvo a mi lado en mis momentos más felices. Y estuvo a mi lado en los días más tristes de mi vida", ha afirmado en un emotivo comunicado, en el que se sugiere el recuerdo de la muerte de su madre, Diana de Gales,y en el que asegura que honrará la memoria de la monarca acompañando a su padre, el rey Carlos III, "en todo lo que pueda".


  • 09:18

    Los británicos no olvidan la crisis económica en una semana histórica: "¿Cómo voy a sobrevivir el mes que viene?". Los comercios se ven obligados a subir los precios de sus productos debido a las altas facturas de electricidad. Se espera que a partir del 1 de octubre los precios en Reino Unido se eleven hasta un 80% por LAURA GÓMEZ DÍAZ (Enviada especial a Londres)


  • 09:54

     Vamos a repasar cómo se va a producir el traslado de los restos mortales de la reina Isabel II que dejan este domingo el castillo de Balmoral, en Escocia, en una ejecución milimétrica dentro de la "Operación London Bridge y Unicornio".

  • 10:05

     La capital escocesa, que se convertirá en el foco de los eventos reales antes de que los restos se desplacen a Londres, se ha preparado para este momento histórico. Carreteras y calles ya han sido cortadas para facilitar los desplazamiento y se ha desplegado un amplio dipositivo policial.

  • 10:15

    Está previsto que los restos mortales de la soberana más longeva de Reino Unido atraviesen, en coche fúnebre a las 10:00 hora local (10:00 GMT), las rejas del castillo de Balmoral, ante las que miles de personas han ido construyendo una alfombra improvisada de flores y recuerdos.

  • 10:30

    Por carretera, recorrerá la campiña de Balmoral y las localidades escocesas de Ballater, Aberdeen y Dundee, hasta el castillo de Holyrood, su residencia habitual en Edimburgo. En el castillo de la capital escocesa, donde solía alojarse al menos una semana al año y situado frente al Parlamento regional escocés, permanecerá hasta el día siguiente.

  • 10:45

    Después será trasladado en procesión y acompañada por una comitiva a pie a través de la avenida Royal Mile hasta la catedral de St Giles, un templo de estilo gótico fundado alrededor de 1124, donde tendrá lugar la llamada Vigilia de los Príncipes.

  • 11:02
  • 11:09

    Todo está preparado ya para el traslado del féretro de la reina en un recorrido que tendrá varias paradas. De momento, en las calles de Edimburgo se respira tranquiliad pero ya se acercan los primeros curiosos para ver la comitiva real como nos cuenta el corresponsal en Londres de TVE, Diego Arizpeleta.

     

  • 11:12

    ÚLTIMA HORA: El cortejo fúnebre en coche ya ha salido y tendrá que recorrer más de 200 kilómetros en un viaje de seis horas. Esta misma noche se ha realizado un ensayo del traslado por la llamada "milla real", en un operativo medido al milímetro. Imagen: AP Photo/Alastair Grant


  • 11:18

    El martes la reina hará su último viaje en avión desde Escocia para volver a Londres, primero al palacio de Buckingham y después al palacio de Westminster, donde le esperan cientos de miles de personas para darle su adiós o rendirle homenaje en, la sede del Parlamento en Londres.

  • 11:27

    La primera parada de este recorrido es la pequeña localidad de Ballater donde se hará una ceremonia sencilla y hemos podido ver como las personas apostadas en la carretera arrojaban flores blancas en señal de respeto. Mientras un soleado Edimburgo ha amanecido blindado por las medidas de seguridad: hay curiosos pero no flores porque los lugares principales han permanecido cerrados estos días. Y en Londres, los alrededores de Westminster ya se están adecentado de cara al funeral de Estado el próximo 19 de septiembre.

  • 11:35

    Más detalles de este momento histórico: El ataúd de roble de la soberana está cubierto con el estandarte real de Escocia y sobre éste se ha depositado una corona de flores. Con la salida del castillo -sobre las 10.07 hora local (09.07 GMT)-, el coche fúnebre inició así un trayecto de unos 200 kilómetros hasta llegar al palacio de Holyroodhouse, residencia real en Edimburgo, pasando por varias localidades escocesas, entre ellas el pueblo de Ballater, próximo a Balmoral.

  • 11:37

    Detrás del coche que lleva los restos de Isabel II, viaja en otro con la insignia real la hija de la reina, la princesa Ana, y el marido de ésta, Tim Laurence, en una jornada soleada hoy en Escocia. Por algunas localidades, el cortejo avanzará a paso lento para que la mayor cantidad posible de gente pueda despedir a la reina, que todos los veranos pasaba sus vacaciones en Escocia.


  • 11:39

    Por algunas localidades, el cortejo avanzará a paso lento para que la mayor cantidad posible de gente pueda despedir a la reina, que todos los veranos pasaba sus vacaciones en Escocia. El trayecto hasta Edimburgo, que durará unas seis horas, cubrirá, además de Ballater, las localidades de Aberdeen y Dundee.

  • 11:41

    La gente se alinea en la calle mientras el coche fúnebre que lleva el ataúd de la reina Isabel II pasa por el pueblo de Ballater. REUTERS/Hannah McKay

  • 11:45

    El féretro con los restos mortales de la reina entrará sobre las 15.00 GMT en el palacio de Holyroodhouse antes de que este lunes sea trasladado hasta la cercana catedral de St. Giles.


  • 11:53

    Mientras, el rey Carlos III recibirá en audiencia este domingo a representantes de la Commonwealth (excolonias y protectorados) antes de partir el lunes a Edimburgo para acompañar el féretro de su madre y visitar después el resto de capitales británicas.

  • 11:59

    Está previsto que el soberano de 73 años, proclamado este sábado oficialmente, reciba hoy en el palacio de Buckingham, en Londres, a Patricia Scotland, secretaria general de la Mancomunidad de Naciones, de la que el monarca es líder honorífico, así como a embajadores de los países miembros.

  • 12:02

    Las flores que porta el ataud son lirios del valle por expreso deseo de la reina. Fueron las mismas flores que llevó en un bouquet hace 70 años en el momento de su ascención al trono.

     

  • 12:13

    Miles de personas llegan continuamente al Green Park de Londres, a tan solo unos metros del Palacio de Buckingham. Aprovechan el domingo para rendir tributo a la reina con cientos de ramos que inundan este céntrico parque. Mensajes para agradecer a Isabel II su trabajo, dibujos de niños y banderas británicas llenan el césped. Lo cuenta Laura Gómez Díaz, enviada especial de RTVE.es a Londres.

  • 12:27

    Helen Wade, periodista de la BBC, en Hablando Claro de TVE: "Han sido unos momentos muy emotivos. Los ciudadanos saben que están viviendo un momento histórico. La reina ha sido una presencia constante en su vida desde hace casi un siglo". Y añade: "Habrá menos representación de la familia real en la vida pública desde que Harry y Megan se fueron a América"

  • 12:33

    La Alta Comisionada británica en Malta, Katherine Ward, coloca flores en las afueras de Villa Guardamangia, una antigua residencia de la entonces princesa Isabel y el príncipe Felipe de Gran Bretaña entre 1949 y 1951. Imagen: REUTERS/Darrin Zammit Lupi.

  • 12:54
  • 12:57

    Seguimos muy atentos al recorrido del cortejo fúnebre que atraviesa el corazón de Escocia. El féretro con los restos mortales de la reina entrará sobre las 15.00 GMT en el palacio de Holyroodhouse antes de que este lunes sea trasladado hasta la cercana catedral de St. Giles.

  • 13:05

    Así, el cortejo saldrá el lunes de la residencia real para avanzar en procesión por la avenida Royal Mile -que une Holyroodhouse con el castillo de Edimburgo- hasta St Giles, donde habrá un servicio religioso al que asistirán miembros de la familia real, incluido el rey Carlos III.


  • 13:06

    Dento del estricto protocolo, el rey está siendo proclamado rey en Edimburgo, Cardiff y Belfast en solemnes ceremonias con la guardia. Carlos III también fue proclamado oficialmente este domingo el nuevo monarca de Australia y Nueva Zelanda tras asumir el cargo de rey del Reino Unido tras el fallecimiento el jueves de su madre, Isabel II. Los gobiernos de ambos países celebraron sendos actos frente a sus respectivos parlamentos.


  • 13:12

    Y nos vamos a la capital británica donde no paran las muestras de condolencia. En una de las vallas que marca la zona para colocar las ofrendas florales a Isabel II en el Green Park, junto a una bandera británica blanca y negra llama la atención una carta escrita por una niña de 9 años. "Gracias por ser una gran líder y modelo a seguir" se lee en el mensaje. "Amabas al príncipe Felipe y, afortunadamente, no tuviste que besar a ninguna rana", bromea Evelyn en su nota. "Siempre serás la mejor reina y nunca serás olvidada", añade. Lo cuenta Laura Gómez Díaz, enviada especial de RTVE.es a Londres.



  • 13:32

    El rey de Armas de Lord Lyon, Joseph Morrow (R) asiste a la proclamación del nuevo rey, el Rey Carlos III, desde el Mercat Cross fuera de la Catedral de St Giles en Edimburgo. Foto:Oli SCARFF / POOL / AFP



  • 13:54

    El rey recibirá el lunes en audiencia en Holyroodhouse a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y acudirá posteriormente al Parlamento autónomo para escuchar y contestar al mensaje de condolencia de los diputados, lo que también hará en días sucesivos en Belfast y Gales.


  • 14:02

    Los reyes llegan el martes a Belfast, donde recibirán a políticos norirlandeses, antes de volver a Londres el miércoles para que Carlos III encabece la procesión que llevará el ataúd de su majestad hasta Westminster Hall, dentro del complejo del Parlamento londinense, donde se instalará durante cuatro días una capilla ardiente.

  • 14:15

    El 16 de septiembre, Carlos III y Camila visitarán Gales, previo a asistir el 19 de septiembre al funeral de Estado de Isabel II en la londinense abadía de Westminster.

  • 14:39

    El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II continúa su recorrido por Escocia para llegar a Edimburgo, la capital de la región, tras pasar por las localidades de Ballater y Aberdeen.


  • 14:40

    A lo largo de este trayecto de unos 200 kilómetros, miles de personas se congregaron en estos lugares para dar el último adiós a la soberana, que pasaba los veranos en el castillo de Balmoral.


  • 14:46

    En Edimburgo, en la avenida Royal Mile, en el centro histórico de la ciudad, una gran cantidad de personas se han dado ya cita para ver de cerca la llegada del coche fúnebre con el ataúd de Isabel II, cubierto con el estandarte real y una corona de flores, recogidas especialmente de los jardines de Balmoral. Foto: AP Photo/Jon Super



  • 14:51

    A la espera de la entrada del féretro en Holyroodhouse, la residencia real en Edimburgo, Carlos III fue proclamado aquí rey en una colorida ceremonia ante el monumento conocido como la Cruz del Mercadillo, próximo a la catedral de St. Giles.

  • 15:02

    El denominado Rey de Armas Lord Lyon, cartero real, leyó la proclamación ante el púlpito de este monumento. Tras el acto, el cartero real, con sus atuendos protocolarios, gritó a la multitud allí congregada: "¡Dios salve al Rey!", a lo que la gente respondió con la misma frase.

  • 15:14
  • 15:16

    Londres será el lugar donde se dará el último adiós a Isabel II. El lunes 19 se celebrará un funeral de Estado y la ciudad se prepara para una jornada histórica con un importante despliegue de seguridad ante la cantidad de autoridades mundiales que asistirán.

  • 15:22

    Carlos III ha sido también proclamado oficialmente en Belfast, Irlanda del Norte.Foto: Hillsborough Castle, al sur de Belfast (Paul Faith/AFP)

  • 15:25
  • 15:33

    Carlos III sigue con su agenda en el Palacio de Buckingham. Hoy se reúne con la secretaria general de la Commonwealth. El nuevo monarca hereda 14 jefaturas de Estado de los 56 países que conforman esa mancomunidad de naciones.

  • 15:36
  • 15:39

    El príncipe Guillermo ha dicho que es un honor ser nombrado nuevo príncipe de Gales, después de hablar con el primer ministro galés, Mark Drakeford, ha informado el Palacio de Kensington en un comunicado.

  • 15:44
  • 15:46

    El presidente chino, Xi Jinping, ha felicitado a Carlos III y se ha mostrado dispuesto a colaborar con él para "realzar el entendimiento y la amistad" entre sus países. En un mensaje difundido por los medios estatales, Xi ha apostado también por ampliar los intercambios amistosos y la cooperación "mutuamente beneficiosa", así como por fortalecer la comunicación sobre asuntos globales con el fin de brindar beneficios a ambas naciones y contribuir a la paz y el desarrollo mundiales. El mandatario chino ha destacado que este año se celebra el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Gran Bretaña.

  • 16:04

    El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ha anunciado que convocará un referéndum en un plazo de tres años para que la población decida si quiere mantenerse unida a la monarquía británica o proclamar una república. "Este no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana", ha dicho Browne en una entrevista con la cadena inglesa ITV. El país se independizó del Reino Unido en 1981 pero mantiene al monarca británico como su jefe de Estado.

  • 16:11
  • 16:20

    Una multitud espera en la calle Royal Mile en Edimburgo la llegada del coche fúnebre que lleva el ataúd de la reina Isabel II.

     

  • 16:27

    Un grupo de personas observa el coche fúnebre que lleva el ataúd de la reina Isabel II, cubierto con el estandarte real de Escocia, mientras continúa su viaje a Edimburgo desde Balmoral. FOTO: AP/Andrew Milligan.


  • 16:48

    Se espera que el féretro real llegue a Edimburgo, la capital escocesa, alrededor de las 16:00 horas (17:00 en España) tras un viaje de casi 300 kilómetros.

  • 17:05

    En estos momentos el ataúd de Isabel II está entrando en Edimburgo, donde los habitantes han salido a las calles para despedirla. 


  • 17:17

    El ferétro realse dirige al palacio de Holyrood acompañado de otros vehículos oficiales. La difunta reina está siendor recibida entre aplausos y vítores en la Royal Mile, la calle más importante de Edimburgo.


  • 17:24

     La difunta reina descansará durante hasta el martes en el palacio de Holyrood antes de partir hacia el palacio de Buckingham.


  • 17:25

    El ataúd de Isabel II ha llegado al palacio de Holyrood, donde ha sido recibido por la Guardia de Honor. Foto: Reuters/Lee Smith


  • 17:36

    El historiador británico Paul Preston ha hablado este domingo en TVE sobre la reina Isabel II: "Mucha gente se siente desamparada".


  • 17:41

    Detalle del ataúd de la reina Isabel II envuelto en el estandarte real de Escocia. Foto: AFP/Odd Andersen


  • 17:56

    El féretro pasará la noche en el salón del trono antes de la ceremonia religiosa que se celebrará lunes a un kilómetro del palacio, en la catedral de Saint-Gilles.

  • 18:11

    Carlos III participará mañana en una procesión solemne después de que los restos mortales e Isabel II hayan sido depositados en el Salón del Trono del Palacio de Holyrood. Lo cuentan en RNE.


  • 18:26

    Imagen del ataúd de la reina Isabel II entrando en el palacio de Holyroodhouse esta tarde sobre las 17:30 horas. Foto: AP/Aaron Chown.

  • 18:58

    El rey Carlos III a su salida del palacio de Buckingham esta tarde. Foto: Reuters/Maja Smiejkowska.

  • 19:01

    El lunes, el ataúd de la soberana permanecerá unas 24 horas en St. Giles para que la población pueda rendirle tributo. Después los restos mortales serán llevados a la capital británica de cara al funeral de Estado del lunes 19 de septiembre, que se celebrará en la Abadía de Westminster, el mismo lugar donde se casó en 1947 con el ya fallecido Felipe de Edimburgo y donde fue coronada en 1953.


  • 19:09

    Una de las imágenes más comentadas de estos días ha sido el paseo que dieron el sábado en Windsor los hijos de Carlos III. Guillermo, el príncipe de Gales, y su hermano Enrique llevaban dos años muy distanciados. La foto de su reencuentro, el día de la proclamación de su padre, ha lanzado un mensaje de unidad de la que se han hecho eco todos los medios.

  • 19:27

    Una mujer con una bandera de la reina Isabel II en el memorial de Green Park, junto al Palacio de Buckingham, Londres. Foto: AP/Emilio Morenatti.

  • 20:27

    La Casa Real ha compartido imágenes de las proclamaciones de Carlos III como nuevo rey en Edimburgo, Cardiff y Belfast.

  • 20:31

    La última soberana, un retrato de la reina Isabel II que puede verse en RTVE Play.

  • 20:42

    El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II ha llegado este domingo al Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo. Así lo ha contado el Canal 24 horas.

  • 21:02

    La reina Isabel II pasea el castillo de Balmoral, Escocia, con la princesa Ana y el príncipe Andrés, el 13 de septiembre de 1960. Foto: archivo de AP.

  • 21:25

    Diego Arizpeleta cuenta desde Edimburgo cómo ha sido el recibimiento de Escocia a la difunta reina Isabel II.

  • 22:11

    Algunos de los países que conforman la Mancomunidad de Naciones plantean declararse República tras la muerte de Isabel II. Lo cuenta Anna Bosch en el Telediario.

  • 22:12

    Termina aquí la narración de la última hora sobre la muerte de la reina Isabel II y los actos que se están llevando a cabo para despedirla. Buenas noches.