Enlaces accesibilidad

Los diputados británicos juran lealtad al nuevo rey Carlos III tras su proclamación

Por
La primera ministra británica, Liz Truss, jura lealtad al nuevo rey, Carlos III, en una sesión en el Parlamento británico.
La primera ministra británica, Liz Truss, jura lealtad al nuevo rey, Carlos III, en una sesión en el Parlamento británico.

Los diputados británicos han jurado este sábado lealtad al nuevo rey Carlos III tras su proclamación, en una sesión extraordinaria en la que han participado el presidente de la Cámara de los Comunes -el speaker Lindsay Hoyle-, la primera ministra, Liz Truss, y otros miembros elegidos del Parlamento.

"Juro por Dios Todopoderoso que seré fiel y guardaré verdadera lealtad a su majestad el rey Carlos, sus herederos y sucesores, según la ley", han pronunciado los miembros del parlamento, entre los que se ha podido ver a la ex primera ministra, Theresa May.

El speaker Hoyle ha sido el primero en jurar su lealtad y, después, firmar el libro que registra su promesa. Le han seguido los dos miembros más antiguos de la Cámara de los Comunes, los llamados Father of the House y Mother of the House, Peter Bottomley y Harriet Harman, así como la primera ministra Truss.

En la sesión, que de forma excepcional para la cámara se ha celebrado en sábado, han jurado también los miembros del gabinete de Liz Truss, como Thérèse Coffrey, viceprimera ministra y secretaria de Estado de Sanidad, o Alister Jack, secretario de Estado para Escocia.

Esta reunión será la última que celebre el Parlamento británico hasta que finalice el período de luto nacional tras el funeral de Estado de la reina Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años de edad.

La primera ministra Truss y algunos de los asistentes a esta reunión habían participado previamente, como miembros del Consejo de Adhesión, en la proclamación de Carlos III como rey del Reino Unido, en un acto solemne en el que el monarca se ha comprometido a seguir el "ejemplo inspirador" de su madre.