Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la muerte de la reina Isabel II a los 96 años

  • La monarca ha fallecido en el castillo de Balmoral tras más de siete décadas en el trono

Por
Dos personas se abrazan mientras una imagen de la reina Isabel II se exhibe en Piccadilly Circus
Dos personas se abrazan mientras una imagen de la reina Isabel II se exhibe en Piccadilly Circus

La reina Isabel II ha fallecido a los 96 años en el castillo de Balmoral rodeada de sus hijos y nietos.

Los hijos de la reina, incluido el heredero, Carlos de Gales, y sus nietos Guillermo, duque de Cambridge, y Harry, duque de Sussex, se encuentran en el castillo escocés. "El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", asegura un mensaje en la cuenta de Twitter de la Casa Real británica.

Muere Isabel II, así ha sido el último día de la monarca más longeva de Reino Unido:

Minuto Descripción
  • 15:16

    Buenas tardes, abrimos minuto a minuto con la última hora sobre el estado de salud de la reina Isabel II, que, a sus 96 años, se encuentra bajo supervisión médica en el castillo de Balmoral, en Escocia.


  • 15:19

    Hasta allí se han desplazado ya el príncipe Carlos, heredero al trono, y los otros tres hijos de la reina, Ana, Andrés y Eduardo; así como el duque de Cambridge, el príncipe Guillermoel príncipe Harry y Meghan Markle.


  • 15:21

    La reina ya suspendió ayer una reunión prevista con su Consejo Privado por recomendación médica y guardar reposo, solo un día después de encomendar la formación de Gobierno a la nueva primera ministra británica, Liz Truss.

  • 15:26

    Precisamente, la nueva primera ministra británica, Liz Truss, ha sido una de las primeras autoridades en reaccionar al delicado estado de salud de la monarca: "Todo el país estará profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham a la hora del almuerzo. Mis pensamientos, y los pensamientos de las personas en todo el Reino Unido están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento", ha escrito en Twitter.

  • 15:35

    Por su parte, el líder del opositor Partido Laborista británico, Keir Starmer, también ha mostrado su preocupación. "Al igual que el resto del país, estoy profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Bukingham", ha indicado en un comunicado, en el que ha añadido que sus pensamientos están "con Su Majestad y su familia". "Me uno a todos en Reino Unido para esperar su recuperación", ha aseverado.

  • 15:39

    La reina Isabel II, la soberana más longeva de Gran Bretaña y la monarca más antigua del mundo, ha estado sufriendo lo que el Palacio de Buckingham ha llamado "problemas de movilidad episódicos" desde finales del año pasado. "Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica", ha dicho el palacio en un comunicado esta mañana.

  • 15:40

    En caso de fallecimiento de la jefa del Estado, se activaría un protocolo de acontecimientos de diez días de duración.

  • 15:44

    La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha compartido en Twitter su preocupación por la jefa de estado: "Todos nosotros nos sentimos profundamente preocupados por las noticias sobre la salud de Su Majestad. Mis pensamientos y deseos están con la reina y toda la familia real en este momento".

  • 15:51

    El cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, en Londres, ha sido anulado ante la situación de la reina.


  • 16:05

    Tanto el Reino Unido como el resto del mundo, se han sorprendido esta mañana con una declaración sobre la salud de la reina Isabel II excepcionalmente inusual. La preocupación es aún mayor al conoces la presencia de todos sus hijos y el príncipe Guillermo alrededor de Su Majestad en el Castillo de Balmoral, en Escocia.

  • 16:17

    Isabel II no solo es reina de Reino Unido, también lo es de más de una docena de países desde 1952, entre ellos Canadá, Australia y Nueva Zelanda,  lo que se conoce como Commonwealth, un grupo que se redujo en 2021 después de que Barbados se convirtiera en una república. A principios de 2022 la reina celebró su 70º año en el trono con cuatro días de celebraciones nacionales en junio.



  • 16:28

    Mensajes de los exprimer ministros Tony Blair y David Cameron. Ambos han publicado sendos comunicados tras conocer el crítico estado de salud de Isabel II. "Es profundamente preocupante escuchar las noticias de hoy del Palacio de Buckingham. Mis pensamientos y oraciones están con Su Majestad la reina y su familia en este momento tan preocupante", ha expresado Blair.

    "Profundamente preocupado por las noticias de esta tarde del Palacio de Buckingham. Envío mis más sinceros pensamientos y oraciones a Su Majestad la reina y a la Familia Real en este momento tan preocupante", ha escrito Cameron.

  • 16:32

    El príncipe Guillermo se está desplazando a Escocia para estar con su abuela, la reina, mientras que la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, se ha quedado en Windsor con sus tres hijos, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis.

  • 16:34

    'Operación London Bridge': el detallado protocolo de diez días preparado para la muerte de la reina Isabel II. El operativo recoge los pasos a seguir en las horas y días posteriores al fallecimiento de Su Majestad. Por MARTA REY.


  • 16:45

    Un total de siete miembros de la Familia Real británica van a aterrizar esta tarde en el aeropuerto de Aberdeen para desplazarse hacia el Castillo de Balmoral, donde se encuentra bajo supervisión médica la reina Isabel II.

  • 16:51

    El Gobierno de Gibraltar desea una rápida recuperación a la reina Isabel II. “Los pensamientos del leal pueblo de Gibraltar están con Su Majestad la Reina en estos momentos. Le deseamos lo mejor y todos confiamos y rezamos por su rápida recuperación. Dios salve a la Reina”, ha señalado en el comunicado el ministro principal, Fabián Picardo, que se encuentra actualmente en Londres con el viceministro principal para reunirse con el nuevo Ministro para Europa, Leo Docherty.

  • 17:00

    Los hijos de la reina, Andrés y Eduardo, y su nieto, el príncipe Guillermo, acaban de llegar ya al aeropuerto de Aberdeen, desde donde se dirigen al Castillo de Balmoral. Juanto al prícipe Eduardo va su esposa, Sofía de Wessex (BBC).


  • 17:07

    Los últimos actos de la reina: Isabel II ha reducido las apariciones públicas en los últimos meses debido a su estado de salud. En octubre pasó una noche en el hospital por una enfermedad que no fue especificada.

  • 17:13

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, envía sus mejores deseos a la Familia Real británica. "Mis pensamientos y los pensamientos de los canadienses de todo el país están con Su Majestad la Reina Isabel II en este momento. Le deseamos lo mejor y enviamos lo mejor de nosotros a la Familia Real", ha escrito Trudeau en Twitter.

  • 17:22

    La primera ministra británica Liz Truss no tiene planes actuales de viajar a Escocia. La recién nombrada primera ministra británica, Liz Truss, no tiene planes por el momento de viajar a Escocia, ha informado su portavoz este jueves, declinando comentar la situación que rodea a la reina Isabel II después de que los médicos hayan recomendado que permaneciera bajo supervisión médica (Reuters).

  • 17:45

    Comienza a formarse una multitud ante el Palacio de Buckingham, en Londres, por la incerditumbre sobre el estado de salud de la reina. El famoso cambio de guardia ha sido cancelado.

    Foto: EFE/EPA/NEIL HALL

  • 17:49

    El príncipe Harry se dirige solo a Balmoral, sin su esposa Meghan, a ver a la reina en Escocia. El príncipe Harry, duque de Sussex, está viajando solo a Escocia, sin su esposa Meghan Markle (que se queda en Londres), para estar con su abuela la reina Isabel II en el Castillo de Balmoral.


  • 18:00

    Así se ejecutará la 'Operación London Bridge', un protocolo de diez días elaborado para la muerte de Isabel II.

  • 18:03

    En caso de que la reina Isabel II muera en Balmoral, en Escocia, al segundo día se pondría en marcha la 'operación Unicornio', y su cuerpo se trasladaría a Londres en un tren real. Si no fuera posible, se activaría la operación ‘Sobreestudio’, y el ataúd se transportaría en avión.

  • 18:07

    Los príncipes Andrés y Eduardo, hijos de la reina, y su nieto y duque de Cambridge, el príncipe Guillermo, acaban de llegar al Palacio de Balmoral.



  • 18:22

    La Casa Blanca traslada los pensamientos de Biden sobre la reina Isabel II a la Familia Real. La Casa Blanca ha comunicado este jueves que el presidente Joe Biden ha sido informado sobre la situación de la reina Isabel II y que sus pensamientos están con ella y su familia. El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, le ha informado a los periodistas que "sus pensamientos y los de la primera dama están sólidamente y de lleno con la reina y su familia".

  • 18:25

    Si la reina falleciera hoy, el príncipe Carlos sería proclamado rey mañana. En el Canal 24horas hablan con Carlos Fuente, del Observatorio Profesional de Protocolo.

  • 18:38

    La preocuapción por el estado de salud de Isabel II aumenta entre la población. La monarca ha mantenido un perfil bajo este verano y su última aparición pública fue junto a Liz Truss.

  • 18:45

    Cada vez son más los cientos de personas que se están agolpando frente al Palacio de Buckingham ante la incertidumbre del estado de la reina pese al aguacero que ha caído sobre Londres en la última hora.

    Foto: REUTERS / Toby Melville

  • 18:54

    Biden le transmite a Truss que sus pensamientos están con la reina Isabel II. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha trasladado hoy a la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, que sus pensamientos están con la reina Isabel II, de 96 años y cuya salud es motivo de preocupación para los médicos.

    El mandatario estadounidense le ha transmitido ese mensaje a Truss durante una videoconferencia que está teniendo con otros líderes mundiales sobre Ucrania, ha informado a la prensa uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby. En esa videoconferencia, Biden le ha dicho a Truss que tanto él como la primera dama, Jill Biden, "están pensando mucho" en la reina y en el pueblo británico, ha detallado Kirby, quien ha rechazado ofrecer más detalles de esa videoconferencia por estar produciéndose en el momento en el que compareció ante la prensa.

  • 19:00

    Von der Leyen reza por Isabel II, que "representa la historia" de Europa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado en una rueda de prensa en Róterdam, junto al primer ministro neerlandés, que sus pensamientos y rezos están con la reina Isabel II, y ha asegurado que la monarca "representa toda la historia de Europa".

  • 19:04

    La importancia de Isabel II para los británicos, contada por Anna Bosch en el especial de TVE.

  • 19:13

    La multitud espera un nuevo anuncio sobre el estado de la reina frente al Palacio de Buckingham, donde se ha formado un arco iris tras la lluvia de las últimas horas.

    Foto: REUTERS / Toby Melvill

  • 19:31

    La Casa Real británica anuncia la muerte de la reina Isabel II a sus 96 años.


    Ha muerto "pacíficamente en Balmoral esta tarde". "El rey y la reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", ha indicado la Casa Real en su comunicado.


  • 19:39

    Así se encuantra ahora mismo la página web de la Casa Real británica tras el anuncio de la muerte de la reina Isabel II.

  • 19:42

    Isabel II, la monarca inesperada que marcó una era con 70 años en el trono. La abdicación de Eduardo VII volteó la línea sucesoria y la prematura muerte de su padre la llevó al trono en 1952. Su longevo reinado estuvo marcado por su sentido del deber, que le permitió sobreponerse a los escándalos familiares. Por ALBETO LEÓN.

  • 19:45

    En la 'BBC', la televisión pública británica, tras el anuncio de la reina han realizado un fundido a negro previo paso a una imagen de la monarca junto al himno de la nación 'God save The Queen'.

  • 19:50

    Al mismo tiempo que se estaba produciendo el anuncio de la muerte de Isabel II, en el Palacio de Buckingham bajaban la bandera de Reino Unido a media asta, momento en el que los cientos de personas que se encuentran frente a las verjas supieron de su fallecimiento y comenzaron a cantar el himno.


    Foto: REUTERS/Toby Melville



  • 19:52

    El reinado de Isabel II, en diez momentos clave. Con siete décadas al frente del trono, el suyo es el reinado más largo de la historia de la Corona británica. Por ALBERTO LEÓN.

  • 19:57

    Macron recuerda a Isabel II comno "una amiga de Francia" y "una reina de buen corazón". El presidente francés Emmanuel Macron ha sido uno de los primeros en pronunciarse tras la muerte de Isabel II. "Su Majestad la Reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una impresión duradera en su país y en su siglo", ha escrito en Twitter.

  • 20:04

    Trudeau despide a Isabel II asegurando que "los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez de Su Majestad". El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha despedido Isabel II, "la soberana más longeva de Canadá", en su cuenta de Twitter. "Ella fue una presencia constante en nuestras vidas, y su servicio a los canadienses siempre seguirá siendo una parte importante de la historia de nuestro país. Al mirar hacia atrás en su vida y su reinado que abarcó tantas décadas, los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez de Su Majestad. Nuestros pensamientos están con los miembros de la Familia Real durante este momento tan difícil", ha escrito.

  • 20:09

    El nuevo rey de Reino Unido, hasta ahora príncipe Carlos de Gales, despide a su madre con un comunicado de la Casa Real. Ha llorado la muerte de "una soberana querida y una madre muy amada", en su primera reacción tras el fallecimiento de la reina Isabel II a la edad de 96 años. "Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo".


  • 20:10

    La primera ministra, Liz Truss, comparece desde Downing Street tras la muerte de Isabel II: "La Corona pasa a Su Majestad el rey Carlos III"


  • 20:19

    El rey Felipe VI le traslada el pésame al recién nombrado Carlos III por la muerte de su madre Isabel II. La Casa Real española ha publicado el telegrama oficial que el Jefe del Estado le ha enviado a, ahora su homólogo británico, Carlos III. "Su Majestad, queridísimo Carlos, Profundamente entristecido por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra amada Madre, quiero transmitir a Vuestra Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en el del Gobierno y pueblo españoles, nuestro más sentido pésame".

  • 20:21

    El telegrama continúa: "Sin duda, Su Majestad la Reina Isabel ha sido testigo, ha escrito y ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas. Su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte fueron un ejemplo para todos nosotros y quedarán como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras. La Reina Letizia y yo enviamos a Su Majestad y a toda la Familia nuestro amor y nuestras oraciones. Todos ustedes están en nuestros corazones y pensamientos. La echaremos mucho de menos".

  • 20:25

    Pedro Sánchez traslada sus condolencias al Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de Isabel II. "Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea", ha escrito el presidente en Twitter.

  • 20:27

    Por su parte, el líder de la oposicón española, Alberto Núñez-Feijóo ha escrito: "Con gran tristeza nos despedimos de Su Majestad la Reina Isabel II. Como Presidente del Partido Popular español, me gustaría enviar mis más sentidas condolencias a la familia de Su Majestad y a todo el pueblo del Reino Unido en un día en que toda una nación llora".

  • 20:30

    Los líderes mundiales despiden a Isabel II: El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha escrito en Twitter "Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. En nombre del pueblo ucraniano, expresamos nuestras más sinceras condolencias a la Familia Real, todo el Reino Unido y la Commonwealth por esta pérdida irreparable. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes".

  • 20:33

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha compartido un comunicado que resume en Twitter: "Con profunda tristeza me he enterado del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. Fue la Jefa de Estado con más años de servicio en el mundo y una de las personalidades más respetadas a nivel mundial. Ofrezco mis más sentidas condolencias a la familia real y al pueblo británico. Fue testigo de la guerra y la reconciliación en Europa y más allá, y de las profundas transformaciones de nuestro planeta y nuestras sociedades. Ella fue un faro de continuidad a lo largo de estos cambios, sin dejar de mostrar una serenidad y una entrega que dieron fuerza a muchos. Que descanse en paz".

  • 20:37

    El adiós de Liz Truss: "Isabel II es la roca sobre la que se construyó el Reino Unido moderno". La primera ministra rinde homenaje al "gran legado" de la difunta monarca en su primer discurso desde Downing Street. Inaugura una "nueva era" de la historia británica: "Dios salve al Rey"

    Liz Truss despide a la reina Isabel II: "Fue la roca sobre la que se construyó el Reino Unido moderno"
    rtve Liz Truss despide a la reina Isabel II: "Fue la roca sobre la que se construyó el Reino Unido moderno"
  • 20:43

    Gibraltar despide a Isabel II y jura lealtad al rey Carlos III. El ministro principal, Fabián Picardo, ha declarado: “Con gran tristeza, el pueblo de Gibraltar y el Gobierno de Su Majestad de Gibraltar han recibido la noticia del Palacio de Buckingham del fallecimiento en Balmoral, Escocia, de Su Majestad la Reina, Isabel II".


  • 20:44

    "El Pueblo de Gibraltar llorará a Su Majestad como una monarca que ha reinado con sabiduría y con una dedicación incomparable a lo largo de todo el período de nuestro surgimiento en la posguerra como parte de la familia británica de naciones. El Pueblo de Gibraltar y el Gobierno proclaman su lealtad a la Corona del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y a Su Majestad el Rey. He escrito a Su Majestad el Rey para ofrecer las más profundas condolencias del Gobierno y del Pueblo de Gibraltar a todos los miembros de nuestra Familia Real en este triste momento", concluye. 

  • 20:47

    Príncipe Carlos, rey de Inglaterra: el eterno heredero asciende al trono. Forjó su carácter en un "duro" internado escocés, mientras Gales desveló su sensibilidad más política. Su vida, marcada por la discreción y el escándalo: del divorcio y la muerte de Diana a la relación con Camilla Parker Bowles. Por SOFÍA SOLER.

    El príncipe Carlos se convierte en el nuevo rey de Inglaterra
    rtve El príncipe Carlos se convierte en el nuevo rey de Inglaterra
  • 20:50

    Biden lamenta el fallecimiento de Isabel II, "más que una monarca". El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de la reina Isabel II, "más que una monarca" y cuya labor a lo largo de más de siete décadas "ha definido una era" a nivel mundial. "En un mundo de cambios constantes, fue una presencia constante y un motivo de tranquilidad y orgullo para generaciones", ha dicho Biden en una nota firmada junto a su mujer, Jill, y en la que ha subrayado la "conexión personal e inmediata" que sentían muchos británicos con su reina.

  • 20:51

    La Casa Real sueca destaca "sentido del deber" de Isabel II. La Casa Real sueca ha lamentado la muerte hoy a los 96 años de la reina Isabel II de Inglaterra, de la que ha destacado su "dedicación" y "sentido del deber". "La reina sirvió a sus países y a la sociedad con una dedicación única y sentido del deber. Ha estado presente de forma constante, no solo en la sociedad británica sino también a nivel internacional", ha señalado en un comunicado el rey Carlos XVI Gustavo.

  • 20:56

    El castillo de Balmoral, el refugio de calma donde ha muerto la reina Isabel II. La familia real se ha reunido en las últimas horas en este castillo escocés para despedir a la reina. Por EBBABA HAMEIDA.

  • 21:02

    Los cientos de asistentes han comenzado a depositar flores a las puertas del Palacio de Buckingham, tras el anuncio de la muerte de la reina Isabel II.

    Foto: DANIEL LEAL / AFP

  • 21:06

    El duque de Sussex, el príncipe Harry, llega al Castillo de Balmoral para reunirse con el resto de la Familia Real tras el fallecimiento de Isabel II. 


  • 21:08

    Ayuso declara tres días de luto en la Comunidad de Madrid por la muerte de Isabel II. La presidenta de la Comunidad de la Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado hoy orden de declarar tres días de luto oficial en la región, desde mañana viernes y hasta el próximo domingo, por el fallecimiento esta tarde de Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra.


  • 21:09

    Durante estas tres jornadas en Madrid ondearán a media asta las banderas oficiales en los edificios de la Administración autonómica en señal de condolencia. Además, se rendirá homenaje póstumo a la Reina iluminando la fachada principal de la Real Casa de Correos, sede de la presidencia del Gobierno madrileño, con los colores de la bandera británica.

  • 21:13

    Homenajes por la muerte de Isabel II en Londres. Así está iluminada Picadilly Circus, con la imagen de la difunta monarca.

  • 21:16

    Los taxistas de Londres homenajean a la difunta reina con una caravana silenciosa que bloquea las calles en torno al Palacio de Buckingham.

  • 21:19

    El primer ministro de Irlanda afirma que "el mundo es un lugar peor" sin Isabel II. Micheál Martin ha enviado en nombre de su Gobierno sus condolencias al vecino Reino Unido por el fallecimiento de la reina Isabel II. "El mundo es un lugar peor por su fallecimiento pero uno mucho más rico y mejor como resultado de su larga vida y de su contribución duradera", ha destacado Martin, en un comunicado en el que atisba "el fin de una era". El mandatario irlandés ha recordado la visita de Estado que Isabel II realizó a Irlanda en 2011, "un paso crucial en la normalización de las relaciones" con el principal vecino. "Esta visita fue un gran éxito", ha señalado.

  • 21:21

    Guillermo y Catalina adoptan el título de duques de Cornualles y Cambridge. El nieto de la difunta reina y su esposa han asumido este jueves el ducado de Cornualles, título que designa al primogénito del monarca británico reinante, y desde hoy se les designará como duques de Cornualles y Cambridge.

    Tras la muerte de Isabel II, el hasta ahora príncipe Carlos ha ascendido al trono británico bajo el nombre de Carlos III, y Guillermo, su hijo mayor, de 40 años, ha pasado a ser el primero en la línea de sucesión a la Corona.

  • 21:32

    Carlos III, rey de Inglaterra: así será la proclamación del nuevo monarca. Los rituales de la proclamación real comenzarán mañana, un día después de la muerte de Isabel II. Por LAURA GÓMEZ SÁNCHEZ.

  • 21:34

    Los líderes internacionales despiden a la reina Isabel II y destacan su trascendencia histórica. Han destacado que "nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos" y su "inspiración para millones de personas".


  • 21:42

    Las monarquías europeas despiden a Isabel II: "Ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes". La familia real española, holandesa, belga y noruega han elogiado el legado de Isabel II.

  • 21:44

    El papa ensalza "la devoción al deber" de Isabel II y reza por Carlos III. El papa Francisco ha lamentado el fallecimiento de la reina Isabel II, de la que ha ensalzado su "servicio incansable por el bien" de su país y su "ejemplo de devoción al deber", al tiempo que ha asegurado que reza por su hijo "al asumir ahora sus altas responsabilidades como rey", con el nombre de Carlos III.

  • 21:44

    "Profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco mis más sentidas condolencias a Su Majestad, a los miembros de la Familia Real, al pueblo del Reino Unido y de la Commonwealth", ha indicado el pontífice en un telegrama dirigido al nuevo soberano.

  • 21:49

    La Casa Blanca y el Capitolio ondean sus banderas a media asta por Isabel II. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este jueves que la bandera nacional ondee a media asta en la Casa Blanca y otras instituciones federales como señal de respeto hacia la fallecida reina británica Isabel II. Ondearán a media asta hasta el atardecer del día del entierro de la monarca las banderas de todos los edificios federales y militares del país, así como de las embajadas y legaciones consulares, incluidos todos los buques e instalaciones militares en el extranjero.

    Foto: AFP / OLIVIER DOULIERY

  • 21:55

    La primera ministra británica Liz Truss habló con el rey Carlos III tras su declaración en Downing Street. Así lo ha indicado que el secretario de su gabinete, que le comunicó el fallecimiento de la reina a las 15:30 GMT (17:30 en horario peninsular español) dos horas antes del anuncio oficial, y que más tarde, ha mantenido una reunión con los ministros que participarán en los actos de homenaje a la reina, los miembros de la casa real y la policía (Reuters).


  • 21:58

    El rey Felipe VI expresa sus condolencias por la muerte de Isabel II desde Sevilla: "Será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos".


  • 22:04

    Boris Johnson: "Este es el día más triste de nuestro país". El ya exprimer ministro británico Boris Johnson ha dicho que el país siente una profunda y personal sensación de pérdida por el fallecimiento de la reina Isabel II, rindiendo su homenaje a la monarca. "Parecía tan eterna y tan maravillosa que me temo que habíamos llegado a creer, como los niños, que seguiría y seguirá", ha escrito Johnson en un extendido comunicado.

  • 22:08

    Putin extiende sus condolencias a Reino Unido por la "pérdida irreparable" de la reina. El presidente ruso Vladímir Putin ha extendido este jueves sus condolencias a Gran Bretaña por la "pérdida irreparable" de la reina Isabel II. En un mensaje dirigido a Carlos III, el nuevo rey de Gran Bretaña, Putin ha dicho que la reina "gozaba legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de autoridad en la escena mundial".

    "Le deseo valor y resistencia ante esta difícil e irreparable pérdida. Le pido que transmita sus sinceras condolencias y su apoyo a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de Reino Unido", ha añadido (Reuters).

  • 22:14

    Reino Unido llora conmocionado a Isabel II: "Es mi reina, la única que he tenido". Antes de conocerse la noticia, la preocupación por el estado de salud de la monarca convocó a cientos de ciudadanos. Mientras la multitud esperaba un nuevo anuncio frente al Palacio de Buckingham, se formó un arcoíris.

  • 22:20

    Del "Buenas noches, señora" a "La reina ha muerto": así han contado los medios británicos la muerte de la reina Isabel. La BBC ha cambiado su habitual color rojo corporativo por el negro y ha interrumpido su conexión. Por FÉLIX DONATE.


  • 22:30

    Las celebridades británicas despiden a Isabel II: Elton John, Mick Jagger y Victoria Beckham se despiden así de su reina. Las reacciones se multiplican en el mundo entero; Ágatha Ruiz de la Prada, Naomi Campbell, Bon Jovi, Donatela Versacce, Cesc Fábregas... todos despiden a la monarca.

  • 22:36

    Reino Unido cancela numerosos eventos deportivos tras la muerte de la reina Isabel II. El mundo del deporte ha reaccionado este jueves a la muerte de la reina Isabel con una serie de cancelaciones en el cricket, el golf y el rugby, mientras que otros han rendido homenaje guardando un minuto de silencio, como el partido en el estadio Old Trafford entre el Manchester United y la Real Sociedad de Europa League.

  • 22:41

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestra compañera Pilar Bayón.


  • 22:58
  • 23:02

    Desde Holanda, los reyes Guillermo y Máxima han recordado "con profundo respeto y cariño" a la que ha sido la soberana más longeva de la historia del Reino Unido. "Recordamos a la reina Isabel II con profundo respeto y gran cariño. Firme y sabia, dedicó su larga vida a servir al pueblo británico. Sentimos un fuerte vínculo con el Reino Unido y su familia real, y compartimos su dolor en este momento. Estamos muy agradecidos por la estrecha amistad de nuestros países, a la que la Reina Isabel hizo una contribución tan inolvidable", han destacado en un comunicado en redes sociales. 

  • 23:10

    Decenas de personas siguen reunidas fuera del Palacio de Buckingham, después del anuncio de la muerte de la reina Isabel II. Foto por ISABEL INFANTES / AFP.

     

  • 23:20

    El mundo del deporte británico también se ha volcado con la muerte de la Reina Isabel II. El segundo día de la tercera y decisiva prueba de cricket entre Inglaterra y Sudáfrica ha sido suspendida como una señal de respeto a la soberana. También la Liga Inglesa de Fútbol (EFL) ha cancelado dos partidos programados para el viernes, con la posibilidad de más aplazamientos el fin de semana. Los medios británicos han informado, además, de que es probable que la Premier League decida aplazamientos. 

  • 23:30
  • 23:35

    Las luces de la Torre Eiffel de París se apagarán este jueves en homenaje a la reina Isabel, que ha fallecido a los 96 años, siendo a reina más longeva. 

  • 23:42

    Philippe y Mathilde de Bélgica han señalado "la personalidad extraordinaria" de la reina que "dejó su huella en la historia", mientras que el Gran Ducado de Luxemburgo han declarado sentirse "profundamente conmovidos y tristes" por la muerte de la soberana británica, destacando "la amistad que une a ambos países".

  • 23:56

    El Gobierno de Chile ha lamentado el fallecimiento de la reina Isabel II del Reino Unido a través de un mensaje difundido por redes sociales. "El Gobierno de Chile lamenta profundamente el fallecimiento de Su Majestad, la reina Isabel II. Extendemos nuestras sinceras condolencias al pueblo de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, así como a la familia real británica", ha publicado la cuenta oficial de la Cancillería chilena.