Enlaces accesibilidad

Rescatan con vida a una mujer en Barcelona tras pasar seis horas desaparecida en el mar

Por
Salvamento Marítimo: "Cuando fue rescatada, ella ni siquiera quería ir en ambulancia"

Los equipos de emergencia de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y los Bomberos de Barcelona han rescatado a una mujer que desapareció este domingo en la playa de la Barceloneta mientras nadaba. A las cuatro de la madrugada pudo llegar nadando hasta un barco mercante fondeado y pedir auxilio a los tripulantes. Se encontraba a 3,7 kilómetros de la costa.

La mujer salió a nadar y no regresó

Un bañista que se encontraba en la playa de San Miquel en la Barcelona alertó al 112 de que una mujer había salido a nadar a la playa a las 22:00 horas de la noche, y tras pasar un periodo de tiempo considerable no había vuelto. A partir de ahí, Salvamento Marítimo, en colaboración con la Guardia Civil, Mossos y Bomberos, comenzaron las labores de búsqueda.

Finalmente, sobre las 4 de la madrugada, recibieron el aviso de que un buque la había rescatado. Tras ser atendida en puerto por el Sistema de Emergencias Médicas, la mujer declaró que se desorientó mientras nadaba y la arrastró la corriente.

Tras ser rescatada por el buque mercante, fue trasladada al Hospital del Mar y allí permanece en observación. La mujer no tiene síntomas de hipotermia y se espera que reciba el alta a lo largo de este lunes.

"Cuando fue rescatada ni siquiera quería una ambulancia"

Gerardo Gante, jefe de Salvamento Marítimo Barcelona, relata cómo se coordinó el equipo de emergencias: "Desde el primer momento en que tuvimos notificación se puso en marcha el dispositivo de búsqueda. Además, coordinamos los demás medios que hay a nuestra disposición. Cuando fue rescatada, ella ni siquiera quería ir en ambulancia. Hasta el momento no tenemos más información", relata.

El mar no se puede explicar con palabras. Es infinito como los sueños y oscuro como las pesadillas. Lo más inabarcable que conocemos. Lo más profundo. Lo que más nos atrae. A veces es calma y, a veces, una fuerza formidable, indomable, incontrolable. El mar es el paraíso pero, si le da la gana, también puede ser el infierno. Y eso lo saben bien los que siempren vigilan: las mujeres y hombres de Salvamento marítimo.

Además, el jefe de Salvamento afirma que la temperatura del agua no es muy baja, lo que ha ayudado a que la mujer no sufriera una hipotermia: "El agua está a 30 grados ya. Cuando el agua se encuentra a una temperatura de más de 20 grados, la capacidad de supervivencia es mayor. También influye el físico de la persona y el estado de la mar, que en este caso era bueno", explica.

Según las primeras informaciones, la mujer no llevaba ningún tipo de elemento de flotabilidad: "Lo que sabemos es que no llevaba ni chaleco, ni traje de goma, solo traje de baño de dos piezas", concluye Gerardo Gante.