Enlaces accesibilidad

Sánchez pide a Bruselas reformar "de una vez por todas" el mercado eléctrico y apoya el tope del G7 al petróleo ruso

  • El presidente del Gobierno asegura que la unidad "es fundamental" frente a un "agresor" como Putin
  • Rechaza la propuesta del PP de apostar por las nucleares y les acusa "ir de la mano" de las energéticas

Por
Sánchez apoya la decisión del G7 de poner un tope al precio del petróleo ruso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a la Unión Europea a que emprenda "de una vez por todas" la reforma del mercado eléctrico y ha mostrado su apoyo a la decisión del G7 de implementar de manera urgente un límite al precio del petróleo ruso para que Putin "deje de financiar una guerra injusta" como la de Ucrania.

Durante su intervención en Sevilla en el primer acto de la campaña socialista 'El Gobierno de la gente', el también secretario general del PSOE ha señalado que "la unidad es fundamental frente al agresor"y ha mostrado su visto bueno a la medida que quieren promover siete de las principales economías del mundo.

Pero el jefe del Ejecutivo ha ido más allá y ha pedido a la Comisión Europea que, "de una vez por todas, ya sin justificación alguna", emprenda las "reformas que el Gobierno de España lleva pidiendo desde hace más de 12 meses" para defender "a la clase media y trabajadora y al tejido productivo". Sánchez ha recordado que España reclama una intervención "generalizada" del precio del gas así como un desacople de esta fuente de energía del precio final de la electricidad.

En esa línea, ha puesto en valor la existencia de la excepción ibérica -que limita el precio del gas natural utilizado en la producción de electricidad- y ha asegurado que muchos países europeos "miran con envidia" a España y Portugal por contar con ese mecanismo.

Rechaza la apuesta del PP por las nucleares

Sánchez, que ha recibido algunos pitidos y abucheos durante su intervención, ha criticado la propuesta del PP de apostar por las centrales nucleares como alternativa a los combustibles fósiles ya que tarden en construirse 15 o 20 años y no suponen "una respuesta para la urgencia del momento".

Además, ha pedido al principal partido de la oposición que, en lugar de dar "supuestas lecciones de españolismo", arrimen el hombro y dejen de decir "no a todo", en referencia a las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra.

Sánchez ha insistido en que mientras su gobierno "está a lo que está" para poner en marcha políticas dirigidas a la clase media y trabajadora y los pequeños y medianos empresarios, "la derecha política, económica y mediática" se afana en defender "sus intereses minoritarios y particulares, de unos cuantos poderosos".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado en este sentido, que nunca olvidará que cuando el Gobierno peleaba en Bruselas para conseguir la excepción ibérica el PP, junto a las grandes empresas energéticas, medraba "para que no pudiera materializarse". "No es que vayan de la mano, es que las grandes energéticas llevan de la mano al PP y a la derecha mediática" para tratar de oponerse a estas medidas.

La campaña socialista 'El Gobierno de la Gente', que ha arrancado en el barrio sevillano de Pino Montano, pretende movilizar a cargos y autoridades del PSOE para dar a conocer la gestión del Ejecutivo de cara al ciclo electoral del próximo año, en el que se celebrarán elecciones generales, autonómicas y municipales.