Enlaces accesibilidad
Colombia

Sánchez ofrece a España para albergar el diálogo para lograr la paz total en Colombia

  • El presidente del Gobierno ha hecho las declaraciones en una entrevista al inicio de su visita a Bogotá
  • Sánchez ha recordado que España ha respaldado en todo momento los esfuerzos por la paz en el país

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Montenegro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Montenegro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este miércoles a Colombia que España pueda albergar las conversaciones para lograr la paz definitiva en el país tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia colombiana.

Sánchez ha hecho las declaraciones en una entrevista en W Radio de Colombia al inicio de su visita a Bogotá, dentro de la gira latinoamericana que está protagonizando por Colombia, Ecuador y Honduras. El presidente del Gobierno se lo trasladará también en persona a Petro en la reunión que tendrá este miércoles en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana.

El nuevo mandatario colombiano desea reanudar el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que quedó roto con el anterior Gobierno de Iván Duque, y también alcanzar otro tipo de acuerdos de sometimiento a la justicia con otros grupos armados como las disidencias de las FARC y el paramilitar Clan del Golfo.

"España va a estar con Colombia"

Sánchez ha recordado que España ha respaldado en todo momento los esfuerzos por la paz en Colombia y ha destacado la trascendencia del acuerdo logrado para ello hace cinco años, que ha calificado de "un hito de la política internacional".

El Gobierno colombiano volverá a negociar con el Ejército de Liberación Nacional

El presidente del Gobierno ha asegurado también que "España va a estar con Colombia ayudando en lo que el Gobierno colombiano nos pida" y ha precisado que ofrece a España para albergar, si se considera conveniente, algún tipo de conversación que permita alcanzar la paz definitiva.

"Nosotros nos ofrecemos al Gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz y, por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España estaría dispuesta y se ofrece para albergarlas", ha aseverado.

Venezuela, presente en la reunión con Petro

Sánchez también ha aplaudido el giro que pretende dar Petro en la relación con Venezuela y ha abogado por la "reinstitucionalización democrática" en este país y en buscar una solución fundamentada en el diálogo y la celebración de elecciones.

Al ser preguntado sobre si considera a Nicolás Maduro un dictador y si para él el presidente venezolano es Maduro o Juan Guaidó, Sánchez se ha reiterado en sus argumentos para lograr una solución en el país.

"Es evidente que muchos países europeos, también España, reconocemos a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero es cierto que tenemos ahora mismo una dualidad institucional en Venezuela que tiene que ser resuelta", ha añadido.

La situación de Venezuela estará presente en la reunión que mantendrá Sánchez con Petro, con quien ha dicho que abordará la presencia de las empresas españolas en Colombia y los problemas que tienen algunas de ellas.

Colombia, socio económico "de primer orden" en América Latina

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha ratificado este miércoles que Colombia es "un socio económico de primer orden" en América Latina y ha destacado la "relevancia que para España tiene Colombia desde un punto de vista económico y comercial".

Asimismo, Maroto ha subrayado que España es el segundo inversor en el país latinoamericano después de Estados Unidos y el "interés mutuo" que se traduce en el compromiso de ambos gobiernos en estrechar las relaciones.

Las inversiones españolas en Colombia en 2021 superaron los 1.400 millones de dólares, según ha explicado la ministra, quien ha añadido que actualmente hay 800 empresas españolas instaladas en suelo colombiano.

Por su parte, su homólogo colombiano, Germán Umaña Mendoza, ha anunciado que ya se ha definido una "agenda a medio plazo" para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales, ya que "en el tema de inversiones indudablemente España cualitativamente no es el segundo inversionista de Colombia, sino el primero".