Enlaces accesibilidad

Un incendio forestal en Zamora obliga a cortar durante varias horas la línea del AVE Madrid-Galicia

  • La circulación de la vía férrea ya se ha restablecido
  • El fuego se ha declarado en Val de Santa María en la tarde del miércoles y esperan poder estabilizarlo en las próximas horas
  • Mapa de los incendios activos en España

Por
Un incendio forestal en Zamora obliga a cortar la línea del AVE Madrid-Galicia
Un incendio forestal en Zamora obliga a cortar la línea del AVE Madrid-Galicia

Un incendio forestal declarado este miércoles por la tarde en la localidad de Val de Santa María, en Zamora, ha obligado a cortar durante unas horas la línea de AVE Madrid-Galicia en el tramo entre la capital provincial y la estación de Sanabria Alta Velocidad. La circulación ya se ha restablecido y los servicios de extinción han bajado al nivel 0 la alerta del fuego, que esperan poder estabilizar en las próximas horas.

La llama se ha originado sobre las 17:15 horas en la localidad que pertenece a Otero de Bodas, un municipio que ya resultó afectado por el arrasador incendio de la Sierra de la Culebraen esta provincia al principio del verano. Por el momento, se desconocen las causas.

Renfe ha informado de que se ofreció un trasbordo por carretera a los pasajeros de los trenes afectados mientras ha estado interrumpida la circulación entre Sanabria y Zamora.

Puesto que el fuego amenaza a la infraestructura ferroviaria, se llegó a decretar el nivel dos de alerta -en una escala ascendente que va de cero a tres-, pero la "rápida actuación" del operativo ha permitido frenar su avance y restablecer el servicio, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.

En las labores de extinción han participado dos técnicos, seis agentes medioambientales, tres helicópteros, tres cuadrillas aerotransportadas, tres cuadrillas terrestres, dos retenes de maquinaria, cinco autobombas y los Bomberos de Rionegro del Puente del Consorcio Provincial de Extinción de Zamora.