Enlaces accesibilidad

El 'Beatle' del EI, El Shafee Elsheikh, condenado a cadena perpetua por toma de rehenes y conspiración de asesinato

  • Los rehenes le dieron al grupo el apodo de los 'Beatles' debido a su acento inglés
  • El jurado le ha descrito como el cabecilla principal de la banda

Por
El 'Beatle' del EI, El Shafee Elsheikh, condenado a cadena perpetua en EE.UU.
El 'Beatle' del EI, El Shafee Elsheikh, condenado a cadena perpetua en EE.UU.

Uno de los miembros del Estado Islámico perteneciente al grupo terrorista los 'Beatles' ha sido condenado este viernes a cadena perpetua en Estados Unidos por toma de rehenes y conspiración de asesinato.

El Shafee Elsheikh, de 33 años, difundió videos grabándose mientras decapitaba junto a otros miembros de la banda terrorista a varios presos occidentales en Irak y Siria.

Concretamente, el grupo mató a los voluntarios británicos David Haines y Alan Henning, los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y los trabajadores humanitarios estadounidenses Kayla Mueller y Peter Kassig, entre otros.

Durante el juicio, el jurado ha precisado que Elsheikh "desempeñó un papel central en un plan brutal de toma de rehenes" y ha sido descrito como el cabecilla principal del grupo, y los rehenes han señalado que llevó a cabo la mayor parte de la tortura.

"El comportamiento de este acusado solo puede describirse como horrible, bárbaro, brutal y, por supuesto, criminal”, ha señalado el juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. T.S en Alexandria, Virginia.

Elsheikh llegó al Reino Unido como un niño refugiado de Sudán y vivía en White City, al oeste de Londres. Su ciudadanía británica fue revocada en 2018.

El terrorista ha sido sentenciado a ocho cadenas perpetuas después de que en abril fuese declarado culpable en abril por su papel en la muerte de cuatro estadounidenses.

24 horas - Los Beatles del Daesh - Escuchar ahora

Otra integrante de la célula, Alexanda Kotey, fue sentenciado a cadena perpetua en prisión por un juez estadounidense a principios de este año.

Kotey fue detenido en Irak por el ejército de los EE. UU. antes de ser trasladado a suelo americano para ser juzgads.

Un tercer miembro del grupo, Mohammed Emwazi, murió en un ataque con misiles de Estados Unidos y Reino Unido en Siria en 2015.

Algunos ex rehenes, liberados por la célula después de un prolongado proceso de negociaciones, testificó durante los juicios sobre la tortura a la que fueron sometidos durante su cautiverio.