Enlaces accesibilidad

El humo de un incendio en Portugal alcanza Madrid, Toledo y Ávila

  • El fuego comenzó en Lajeosa da Raia. un pueblo portugués muy cercano a la frontera con España
  • La columna ha avanzado desde la Sierra da Estrela hasta el centro de la Península Ibérica

Por
El humo de un incendio en Portugal alcanza Madrid, Toledo y Ávila

El humo de un incendio en la frontera de Portugal con Salamanca ha alcanzado este martes las ciudades de Ávila, Toledo y Madrid, dejando en las tres localidades olor a quemado.

El olor procede de un incendio a más de 400 kilómetros de distancia de la capital de España, que debido a la dirección y fuerza del viento ha atravesado la mitad de la península Ibérica.

El incendio que ha asolado el Parque Nacional de la Sierra da Estrela de Portugal, comenzó el 6 de agosto y se había apagado casi en su totalidad el domingo, pero las llamas se reavivaron este lunes, lo que ha provocado la evacuación de varios pueblos de la zona.

La orografía dificulta su extinción

Más de 1.100 bomberos trabajan en la zona donde ya se han calcinado más de 17.000 hectáreas.

Durante la jornada de este martes, el centro de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido “varias” llamadas de ciudadanos alertados por olor a incendio y humo en diferentes puntos de la región.

Javier Chivite, portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, ha confirmado en un audio remitido a la prensa que en estos momentos “no hay ningún incendio activo en la Comunidad de Madrid”.

“Se trata de un incendio en Portugal que debido a la dirección y a la fuerza del viento ha atravesado la mitad de la península Ibérica y sus consecuencias se notan en la Comunidad de Madrid”, señala el portavoz.

El humo también se ha repartido por toda la provincia de Ávila y los servicios de emergencia de Castilla y León también han atendido más de un centenar de llamadas.

El incendio en Serra da Estrela, Portugal, se reactiva y podría expandirse

Situación similar se ha producido en Castilla - La Mancha. En Toledo los vecinos se han encontrado durante la jornada de este martes con mucha calima en sus calles.